Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9121 - LAGAR DE LA PALMA DE SIETE PUERTAS

LAGAR DE LA PALMA DE SIETE PUERTAS

09121 - LAGAR DE LA PALMA DE SIETE PUERTAS,AGRICULTURA,LUGARES DE ELABORACIÓN LAGAR DE LA PALMA DE SIETE PUERTAS,AGRICULTURA,LUGARES DE ELABORACIÓN
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09121
ACTIVIDAD: AGRICULTURA
GRUPO / TIPO: LUGARES DE ELABORACIÓN / LAGARES
ANTIGÜEDAD: SIGLO XIX
SUPERFICIE: 8 m2
USO ACTUAL: ABANDONADO
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
LUGAR DE LA PALMA DE SIETE PUERTAS, Nº 37
35195 - SIETE PUERTAS
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
UTM CUADRANTE: 28 X: 453427 Y: 3104026
ALTITUD: 340 m.
TOPONIMIAS: LA PALMA DE SIETE PUERTAS
CARTOGRAFÍA: 50-05-N

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: REGULAR
FRAGILIDAD: ALTA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: SUELO RÚSTICO DE ASENTAMIENTO RURAL
NIVEL DE PROTECCIÓN: 8

OBSERVACIONES ESTADO: EL LAGAR Y LAS POCETAS ESTÁN COLMATADAS DE TIERRA. EL SUELO ROCOSO EN EL QUE ESTÁ EXCAVADO EL LAGAR PRESENTA EVIDENTES SÍNTOMAS DE EROSIÓN.

DOCUMENTACIÓN: VV.AA. (1995): INVENTARIO DE BODEGAS Y LAGARES DE LA COMARCA VITIVINÍCOLA DEL MONTE LENTISCAL, GRAN CANARIA. DIRECCIÓN GENERAL DE PATRIMONIO HISTÓRICO. VICECONSEJERÍA DE CULTURA Y DEPORTES. GOBIERNO DE CANARIAS. LOBO CABRERA, M. (1993) : EL COMERCIO DEL VINO ENTRE GRAN CANARIA Y LAS INDIAS EN EL SIGLO XVI. HISTORIA. EDICIONES CABILDO DE GRAN CANARIA.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: TOMAMOS LA CARRETERA DE LA CALZADA DIRECCIÓN A SANTA BRÍGIDA, CRUZAMOS EL PUENTE DE LA CALZADA, A UNOS 20 METROS TOMAMOS A LA DERECHA LA CARRETERA A SIETE PUERTAS Y LOS LLANOS DE MARÍA RIVERO, HASTA LLEGAR A LA PALMA DE SIETE PUERTAS. EL BIEN LO ENCONTRAMOS A LA ALTURA DE LA CASA Nº 37.

HISTORIA: LOS DUEÑOS DE LA CASA HACÍAN EL VINO DE LA ZONA, SIENDO ÉSTE UNO DE LOS LAGARES MÁS ANTIGUOS. EL LAGAR FORMABA PARTE INTEGRANTE DE UNA FINCA DEDICADA A LA PLANTACIÓN DE VIÑEDO. JUNTO AL LAGAR ESTÁ UN ALPENDRE DE PIEDRA Y LA CASA.

DESCRIPCIÓN: LAGAR EXCAVADO EN LA ROCA ASOCIADO A UNA CASA DE PIEDRA CON UN PEQUEÑO ALPENDRE. TIENE 2,60 METROS DE ANCHO POR 3 METROS DE LARGO. EN UNO DE SUS LADOS TIENE DOS POCETAS CANALIZADAS.

OBSERVACIONES GENERALES: POR LA TIPOLOGÍA DEL LAGAR, AL ESTAR EXCAVADO EN LA ROCA, ES INDUDABLE SU SINGULARIDAD, POR LO TANTO SE SUGIERE REALIZAR UN ESTUDIO CONCIENZUDO DE ESTOS LAGARES EXCAVADOS EN GRAN CANARIA.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC