Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9133 - HORNO DE CAL DE LOS BETANCORES

HORNO DE CAL DE LOS BETANCORES

09133 - HORNO DE CAL DE LOS BETANCORES,INDUSTRIAS EXTRACTIVAS-RECOLECTORAS,HORNOS HORNO DE CAL DE LOS BETANCORES,INDUSTRIAS EXTRACTIVAS-RECOLECTORAS,HORNOS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09133
ACTIVIDAD: INDUSTRIAS EXTRACTIVAS-RECOLECTORAS
GRUPO / TIPO: HORNOS / CAL
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 150 m2
USO ACTUAL: ABANDONADO
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
35017 - BARRANCO SECO
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
UTM CUADRANTE: 28 X: 457485 Y: 3106117
ALTITUD: 95 m.
TOPONIMIAS: BARRANCO SECO
CARTOGRAFÍA: 55-10-S

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: ALTA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO DE PROTECCIÓN NATURAL
NIVEL DE PROTECCIÓN: 9

OBSERVACIONES ESTADO: TODA LA ESTRUCTURA ESTA REFORZADA (1969). LA CHIMENEA ESTA COLMATADA DE TIERRA. HAY ALGO DE COLONIZACIÓN VEGETAL. EL HUECO DEL HORNO SE ENCUENTRA COMPLETAMENTE ENTULLIDO DE ESCOMBROS. SE HAN RETIRADO/ROBADO UNA BUENA PARTE DE LOS LADRILLOS REFRACTARIOS EN EL BORDE SUPERIOR DEL HORNO. EL ENTORNO ESTÁ RODEADO DE MULTITUD DE ESPECIES VEGETALES QUE DIFICULTAN EL ACCESO.

DOCUMENTACIÓN: - SUÁREZ MORENO, F.: INGENIERÍAS HISTÓRICAS DE LA ALDEA. CABILDO DE GRAN CANARIA. ESTE HORNO HA VUELTO A SER VISITADO EN EL AÑO 2014, POR EL ARQUITECTO JORGE MANZANO Y POR FRANCISCO MIRELES, TÉCNICO DE FEDAC, DONDE SE OBSERVA EL BUEN ESTADO DE CONSERVACIÓN, ASÍ COMO EL ALTO INTERÉS ETNOGRÁFICO.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: ACCEDEMOS A BARRANCO SECO A TRAVÉS DE LA CIRCUNVALACIÓN DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, DESDE EL TÚNEL DE SAN JOSÉ. SUBIMOS A LA ROTONDA, RODEÁNDOLA Y TOMAMOS LA DESVIACIÓN HACIA BARRANCO SECO. CONTINUAMOS POR LA CARRETERA HASTA PASAR EL COLEGIO HEIDELBERG, LLEGANDO A LA ALTURA DE LA ANTIGUA CÁRCEL POR LA CARRETERA DE PICO VIENTO. EL BIEN LO ENCONTRAMOS FRENTE A LA ANTIGUA CÁRCEL, EN EL MARGEN CONTRARIO DEL BARRANCO, DESDE DONDE SE APRECIA EL FRONTAL DEL HORNO DE CAL.

HISTORIA: FUNCIONÓ HASTA LOS AÑOS 60, SEGÚN MANIFESTACIÓN DE JOSÉ ANTONIO MEDINA, DELINEANTE DE GESPLAN (55 AÑOS EN 2014), QUIÉN AFIRMA VERLO FUNCIONANDO CUANDO ÉL ERA NIÑO, Y VEÍA LAS COSTRAS DE CAL EN LA ZONA DEL QUEMADERO DEL HORNO. ESTOS HORNOS, DE PROPIEDAD DE UNA DE LAS FAMILIAS DE EXPORTADORES CON NUMEROSAS TIERRAS EN LA ZONA SURESTE DE LA ISLA, SIRVIÓ PARA PROVEER DE CAL A LAS CONSTRUCCIONES HIDRÁULICAS (POZOS, ACEQUIAS, ESTANQUES, CANTONERAS, ETC.) QUE PERMITIERON LA PUESTA EN CULTIVO DE AMPLIAS ZONAS COSTERAS CON EL TOMATE DE EXPORTACIÓN. DETECTAMOS QUE EL HORNO TUVO ILUMINACIÓN ELÉCTRICA, DONDE AÚN SE PUEDEN VER LOS TUBOS Y LOS PUNTOS DE LAS LUMINARIAS.

DESCRIPCIÓN: SE TRATA DE UN HORNO DE CAL DE 20 METROS DE LARGO POR 5 METROS DE ANCHO. ESTA HECHO EN PIEDRA CON MORTERO DE ARENA Y CAL, CON LA TÉCNICA DENOMINADA "A CAJÓN" (ENCOFRADO DE MADERA). LA CHIMENEA TIENE UNOS 3 METROS DE DIÁMETRO Y ESTÁ HECHA DE PEQUEÑOS LADRILLOS REFRACTARIOS Y MORTERO DE CAL AL INTERIOR, PERO EL EXTERIOR ESTÁ FABRICADO CON RODADOS DE BASALTO Y BARRO. TIENE TRES ENTRADAS, UNA CENTRAL, DONDE SE EXTRAÍA LA CAL ELABORADA, OTROS DOS LATERALES, POR DONDE SE PODÍA ACCEDER PARA EL CARBÓN. LA ENTRADA ESTE, POSEE UNAS ESCALERAS. EN LAS PROXIMIDADES SE OBSERVA UNA ACEQUIA QUE TERMINA EN UNA POCETA, EN LA QUE AÚN SE APRECIAN LOS ENCAJES DEL MOTOR QUE PERMITÍA ACCEDER AL AGUA PARA APAGAR LA CAL VIVA.

OBSERVACIONES GENERALES: SE HA DOCUMENTADO QUE EN EL HUECO PRINCIPAL SE REALIZÓ CON POSTERIORIDAD, UNA ESPECIE DE CUBETA DE BLOQUES Y CEMENTO, ENFOSCADA AL INTERIOR DE CAL Y ARENA, DONDE PARECE QUE SE RECOGIÓ AGUA DE LLUVIA APROVECHANDO EL HUECO DEL HORNO COMO ZONA DE CAPTACIÓN.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC