Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9172 - CHIMENEA INDUSTRIAL

CHIMENEA INDUSTRIAL

09172 - CHIMENEA INDUSTRIAL,PRODUCCIÓN INDUSTRIAL,INDUSTRIA AGROALIMENTARIA CHIMENEA INDUSTRIAL,PRODUCCIÓN INDUSTRIAL,INDUSTRIA AGROALIMENTARIA
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09172
ACTIVIDAD: PRODUCCIÓN INDUSTRIAL
GRUPO / TIPO: INDUSTRIA AGROALIMENTARIA / PANADERÍAS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 25 m2
USO ACTUAL: ABANDONADO
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
LEÓN Y CASTILLO, Nº 95
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
UTM CUADRANTE: 28 X: 458652 Y: 3109921
ALTITUD: 5 m.
TOPONIMIAS: FINCAS UNIDAS
CARTOGRAFÍA: 55-10-N

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: SI
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: REGULAR
FRAGILIDAD: ALTA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO CONSOLIDADO DE INTERÉS CULTURAL
NIVEL DE PROTECCIÓN: 9

OBSERVACIONES ESTADO: DE LA ANTIGUA INDUSTRIA ÚNICAMENTE SE CONSERVA LA CHIMENEA, QUE EN LA BASE PRESENTA UN DETERIORO POR LA EROSIÓN Y HUMEDAD.

DOCUMENTACIÓN: FLORIDO CASTRO, A. (1999): "ARQUEOLOGÍA INDUSTRIAL EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA DURANTE LA RESTAURACIÓN (1869 - 1931). EDICIONES DEL CABILDO DE GRAN CANARIA.LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. - CANARIAS 7, MARTES, 30 DE MAYO DE 2006, PG. 6.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: EL BIEN SE ENCUENTRA EN EL BARRIO DE ARENALES DE LAS PALMAS DE G.C. EN LA CALLE LEóN Y CASTILLO Nº 95. DETRÁS DEL COLEGIO PÚBLICO AGUADULCE

HISTORIA: LA CIUDAD DE LAS PALMAS DE G.C. CONTABA ENTRE 1901 Y 1930 CON UN TOTAL DE 15 HORNOS , DE LOS QUE 3 ESTABAN EN EL BARRIO DE ARENALES. EN CONCRETO, ESTA CHIMENEA RESPONDE A LA NECESIDAD DE CREAR UNA CENTRAL QUE PRODUJERA HARINA PARA LOS PANADEROS DE LA CIUDAD CON UNA MODERNA MAQUINARIA ALEMANA. FUE PROMOVIDA POR EL PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD CANARIA DE HARINERIA DEL ENTONCES, EUSEBIO NAVARRO.

DESCRIPCIÓN: UNICAMENTE SE CONSERVA LA CHIMENEA DE LA FÁBRICA. TIENE APROXIMADAMENTE UNOS 35 METROS DE ALTO. ESTÁ HECHA DE LADRILLOS ROJOS Y CAL, OBSERVÁNDOSE EN LA PARTE SUPERIOR UNA DECORACIÓN A BASE DE GALERÍA DE ARCOS CIEGOS Y FILETES EN LADRILLO. DE LA ANTIGUA FÁBRICA NO SE CONSERVA NADA.

OBSERVACIONES GENERALES: CONSULTAR PUBLICACIONES DE AMARA FLORIDO CASTRO, PARA PROFUNDIZAR EN EL CONOCIMIENTO DE LAS INDUSTRIAS DE LADRILLO EN LAS PALMAS DE G.C. ADEMÁS DE INDUSTRIA HARINERA FUNCIONÓ CON POSTERIORIDAD COMO TALLER Y FÁBRICA DE JABONES "DOS LLAVES", ENTRE 1962 Y 1980, PROPIEDAD DE UNA FAMILIA DE LA ALDEA, LOS QUEVEDO. SE LE HA DENOMINADO ERRÓNEAMENTE COMO "CHIMENEA SWASTON".

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC