Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9190 - MOLINO CHICO

MOLINO CHICO

09190 - MOLINO CHICO,PRODUCCIÓN INDUSTRIAL,INDUSTRIA AGROALIMENTARIA MOLINO CHICO,PRODUCCIÓN INDUSTRIAL,INDUSTRIA AGROALIMENTARIA
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09190
ACTIVIDAD: PRODUCCIÓN INDUSTRIAL
GRUPO / TIPO: INDUSTRIA AGROALIMENTARIA / MOLINOS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XIX
SUPERFICIE: 35 m2
USO ACTUAL: ABANDONADO
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
35017 - BARRANCO SECO
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
UTM CUADRANTE: 28 X: 457522 Y: 3107901
ALTITUD: 75 m.
TOPONIMIAS: BARRANCO SECO
CARTOGRAFÍA: 55-10-N

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: SI
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: MALO
FRAGILIDAD: ALTA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO DE PROTECCIÓN HIDROLÓGICA
NIVEL DE PROTECCIÓN: 9

OBSERVACIONES ESTADO: ESTA EN MUY MAL ESTADO DE CONSERVACIÓN, PRACTICAMENTE EN RUINAS. DESTRUIDO, CONSERVABA EL SALÓN DEL MOLINO, HASTA LOS AÑOS 80, Y SÓLO PARTE DE LAS PAREDES, ASÍ COMO LA PIEDRA DE ABAJO O FIJA.

DOCUMENTACIÓN: DIAZ RODRÍGUEZ, J.M. : MOLINOS DE AGUA EN GRAN CANARIA. CAJA INSULAR DE AHORROS.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: SALIENDO DE LA CALLE 1º DE MAYO HACIA TAFIRA, A LA ALTURA DEL COLEGIO PUBLICO GUINIGUADA, TOMAMOS UNA PISTA QUE NOS LLEVA AL BARRANCO DE GUINIGUADA. SUBIMOS POR EL FONDO DE ÉSTE, Y EL BIEN LO ENCONTRAMOS A 1KM. EN EL MARGEN IZQUIERDO. SITUADO A CONTINUACIÓN DEL MOLINO DE LA BARRANQUERA, POR DEBAJO DE LA CASA DE FUENTE ROSA, A UNOS 100 METROS DE ÉL, TAMBIÉN EN LA MARGEN DERECHA DEL GUINIGUADA.

HISTORIA: UNO DE LOS ULTIMOS MOLINEROS FUE ANGELITO SOSA SUÁREZ. ESTÁ DERRUIDO, ABANDONADO, INACTIVO DESDE LA DECADA DE LOS 60. EXISTÍA YA DESDE 1874, PUES EN ESA FECHA SE PRODUCE ESCRITO DE LOS PROPIETARIOS, BOSCH Y HERMANOS, Y MANUEL VEGA, COMENTANDO LA REDUCCIÓN DE LA CAJA DE REPARTO, QUE SE HALLABA A 15 METROS POR DEBAJO A LA SALIDA DEL MOLINO. UNO DE LOS ÚLTIMOS MOLINEROS FUE EL MISMO QUE EL DE LA BARRANQUERA, ANGELITO SOSA SUÁREZ. DERRUIDO, ABANDONADO, INACTIVO DESDE LA DÉCADA DE LOS AÑOS 60 DEL S. XX.

DESCRIPCIÓN: MOLINO DE AGUA, CONSTRUÍDO EN PIEDRA Y CAL. LA HABITACIÓN DEL MECANISMO TIENE 7 METROS DE LARGO POR 5 METROS DE ANCHO, Y CONSERVA PARTE DE LA MAQUINARIA. EL CUBO TIENE 2,20 METROS DE DIÁMETRO Y SEIS METROS DE ALTURA.

OBSERVACIONES GENERALES: DESDE LA CAJA DE REPARTO, SE SEPARABAN LAS AGUAS DE TRIANA Y VEGUETA, CRUZANDO LAS DE TRIANA EN CANAL-PUENTE, A LA MARGEN IZQUIERDA, APRA DIRIGIRSE A LA ZONA DE SAN NICOLÁS, CON CUYO CAUDAL MOLIERON LOS DOS MOLINOS DE ESTA MARGEN IZQUIERDA, ACEQUIA QUE MÁS TARDE FUE SUSTITUIDA POR TUBERÍA.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC