Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9191 - MOLINO DE LA BARRANQUERA

MOLINO DE LA BARRANQUERA

09191 - MOLINO DE LA BARRANQUERA,PRODUCCIÓN INDUSTRIAL,INDUSTRIA AGROALIMENTARIA MOLINO DE LA BARRANQUERA,PRODUCCIÓN INDUSTRIAL,INDUSTRIA AGROALIMENTARIA
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09191
ACTIVIDAD: PRODUCCIÓN INDUSTRIAL
GRUPO / TIPO: INDUSTRIA AGROALIMENTARIA / MOLINOS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XVIII
SUPERFICIE: 32 m2
USO ACTUAL: ABANDONADO
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
35017 - BARRANCO SECO
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
UTM CUADRANTE: 28 X: 457562 Y: 3107991
ALTITUD: 55 m.
TOPONIMIAS:
CARTOGRAFÍA: 55-10-N

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: SI
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: MALO
FRAGILIDAD: ALTA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO DE ASENTAMIENTO AGRÍCOLA
NIVEL DE PROTECCIÓN: 9

OBSERVACIONES ESTADO: LA HABITACIÓN ESTA MUY DETERIORADA, Y EL CUBO ESTA COLMATADO DE TIERRA. SE CONSERVABA HASTA LA DÉCADA DE LOS AÑOS 80 DEL SIGLO XX EL SALÓN DEL MOLINO, DE UNOS 30 METROS, LAS PIEDRAS, CON SU DIÁMETRO DE 1,15 METROS, CUBO DE 12 METROS DE ALTURA Y 2 METROS DE LUZ.

DOCUMENTACIÓN: - DIAZ RODRÍGUEZ, J.M. 1988.: MOLINOS DE AGUA EN GRAN CANARIA. CAJA INSULAR DE AHORROS.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: SALIENDO DE LA CALLE 1º DE MAYO HACIA TAFIRA A LA ALTURA DEL COLEGIO PUBLICO GUINIGUADA, TOMAMOS UNA PISTA QUE NOS LLEVA AL BARRANCO DE GUNIGUADA, SUBIMOS POR EL FONDO DE ESTE, Y EL BIEN LO ENCONTRAMOS A 1 KM. EN EL MARGEN IZQUIERDO.

HISTORIA: ES UNO DE LOS CUBOS DE TODA LA ISLA CON MÁS HISTORIA, DEBIDO A LOS CONSTANTES CAMBIOS DE CRITERIO DE LOS PROPIETARIOS, CON UNA NUTRIDA CORRESPONDENCIA ENTRE ELLOS Y LA HEREDAD.CONSTRUIDO EN LA SEGUNDA MITAD DEL S. XVIII, ENTRE 1770-1970, PROPIEDAD DE BOSCH Y HERMANOS, Y DE DON ANDRÉS RÍOS ALÓS, EN TERRENOS DE SU PROPIEDAD, A 100 METROS DE UNA DE LAS CAJAS DE REPARTO DE LAS HEREDADES DE VEGUETA Y TRIANA, EN LA MARGEN DERECHA DEL GUINIGUADA. EN 1874 APARECE OTRA SOLICITUD A LA HEREDAD FIRMADA PRO DON MANUEL PERERA RAMOS, COMO COPARTÍCIPE DE LA PROPIEDAD DEL MOLINO DE LA BARRANQUERA, SITUADO DONDE DICEN LOS BARRANCOS, EN ESTE DISTRITO MUNICIPAL, MANIFESTANDO QUE EL CUBO O POZO DE DICHO MOLINO TIENE UNA ANCHURA EXAGERADA, HALLÁNDOSE LA BOCA TAN BAJA DE LA ACEQUIA QUE SU RUIDO IMPIDE SABER CUANDO ÉSTE SE HALLA LLENO O VACÍO, CAUSANDO CON ESTO UN PERJUICIO A LOS REGANTES, PROPONIENDO MODIFICAR EL POZO (CUBO), LEVANTÁNDOLO DOS VARAS HASTA LA ALTURA DE LA ACEQUIA, COMO SE ENCUENTRAN LOS DEMÁS MOLINOS DE LA ZONA, AL MISMO TIEMPO QUE REDUCIR SU DIÁMETRO. UNO DE LOS ÚLTIMOS MOLINEROS FUE ANGELITO SOSA SUÁREZ, CONOCIDO POR ELLO COMO "MOLINO DE ANGELITO".

DESCRIPCIÓN: MOLINO DE AGUA, REALIZADOS LOS PARAMENTOS EN PIEDRA Y CAL. LA HABITACIÓN DONDE ESTA EL MECANISMO Y EL CUBO ESTÁN A LA MISMA ALTURA. DEL MECANISMO, SOLO QUEDA UNA PIEDRA MOLINERA EN EL MOMENTO DE LA REALIZACIÓN DE LA CARTA ETNOGRÁFICA, A COMIENZOS DE LA DÉCADA DEL SIGLO XX.

OBSERVACIONES GENERALES: SEMIDERRUIDO, ABANDONADO, INACTIVO DESDE LA DÉCADA DE 1960-70.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC