Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9214 - VÍVERES MARTEL

VÍVERES MARTEL

09214 - VÍVERES MARTEL,COMERCIO,VENTA DE PRODUCTOS VÍVERES MARTEL,COMERCIO,VENTA DE PRODUCTOS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09214
ACTIVIDAD: COMERCIO
GRUPO / TIPO: VENTA DE PRODUCTOS / TIENDA ACEITE Y VINAGRE
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 80 m2
USO ACTUAL: ORIGINARIO
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
ARMAS, Nº 7
35001 - VEGUETA
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
UTM CUADRANTE: 28 X: 459325 Y: 3108557
ALTITUD: 8 m.
TOPONIMIAS: VEGUETA
CARTOGRAFÍA: 55-10-N

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO CONSOLIDADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 7

OBSERVACIONES ESTADO: SE CONSERVA EN BUEN ESTADO, SALVO QUE SE HAN INTRODUCIDO NUEVAS ESTANTERIAS EN EL INTERIOR. DE RESTO MANTIENE LA ESTRUCTURA ORIGINAL DE MEDIADOS DEL SIGLO XX. LA OFICINA DE MADERA SE PICÓ, Y LA PUSIMOS DE ALUMINIO. QUITAMOS LA REGISTRADORA QUE TENÍAMOS DE MANIVELA, Y SE INFORMATIZARON. LE VENDÍAMOS TAMBIÉN A LOS CLIENTES DE LOS BARES, TANTO A BARES DE LA ZONA, Y DE LA ZONA DEL PUERTO, INCLUSO ALGUNO DEL CAMPO, DE SAN MATEO Y ALREDEDORES. ANTES LO MÁS DEMANDADO, POR LA NECESIDAD ERA EL AZÚCAR, LA LECHE, EL GOFIO Y EL CAFÉ. HACÍAMOS ENTREGAS A DOMICILIO CON UN TRICICLO Y ERAN UN PAR DE EMPLEADOS LOS ENCARGADOS DE LOS REPARTOS, Y SE REPARTÍA INCLUSO A SCHAMANN.

DOCUMENTACIÓN: BIENES MUEBLES: MOSTRADOR Y ESTANTERÍAS DE MADERA. HABITÁCULO SEPARADO POR UN CRISTAL PARA LLEVAR LA CONTABILIDAD. ANTIGUAMENTE LA CALLE DE LA PELOTA ERA COMO DECIR AHORA LA CALLE MESA Y LÓPEZ POR LA CANTIDAD DE COMERCIOS QUE EXISTÍAN AQUÍ. ESTABA EL NEGOCIO CONCENTRADO AQUÍ. AÚN QUEDA LA TIENDA DE CURTIDOS DE LA ESQUINA DE LA CALLE LA PELOTA CON EL MERCADO DE VEGUETA, LA PAJARERÍA "EL CANARICULTOR", ESTABA EL BAR LA PELOTA HASTA HACE UNOS POCOS AÑOS, Y QUEDA AÚN ABIERTA "LANTIGUA" (MERCERÍA Y DROGUERÍA), JUNTO AL TEATRO PÉREZ GALDÓS.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: EL BIEN SE ENCUENTRA EN EL BARRIO DE VEGUETA DE LPGC, ENTRE LA CALLE DE LA PELOTA Y LA PLAZOLETA DE SAN ANTONIO ABAD.

HISTORIA: ANTES DE SER TIENDA DE ACEITE Y VINAGRE FUE UNA PENSIÓN. EN LA ACTUALIDAD POR LAS CARTERÍSTICAS Y PRODUCTOS QUE SE EXHIBE, DENOTA QUE ESTÁ AÚN EN PLENA VIGENCIA. EL PROPIETARIO CUENTA QUE SU PADRE (ANTONIO MARTEL MARTEL), EN 1936 LLEVABA EN ESTA TIENDA LAS CARTILLAS DE RACIONAMIENTO.NOS CUENTAN QUE EL NOMBRE DE LAS TIENDAS DE ACEITE Y VINAGRE SE LES DICE ASÍ PORQUE MIENTRAS LA SEÑORA COMPRABA EN LA PARTE DE LOS COMESTIBLES (ACEITE), EL HOMBRE SE IBA A LA PARTE DEL BAR (VINAGRE). AÚN MANTIENE LOS SACOS DE GRANOS (CHOCHOS, ARCHITA, LENTEJAS, GARBANZOS, ETC.) EN LA ENTRADA DEL COMERCIO COMO ANTIGUAMENTE. ES DE LAS POCAS TIENDAS DE LA ISLA DONDE AÚN SE PUEDEN CONSEGUIR GRANOS DEL PAÍS Y DEL ARCHIPIÉLAGO A GRANEL, COMO LAS LENTEJAS DE LANZAROTE. EL ABUELO DEL DUEÑO PROCEDÍA DE VALSEQUILLO Y LA ABUELA DEL BARRIO DE SAN NICOLÁS EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. EL ABUELO TENÍA UN REBAÑO Y ERA AGRICULTOR, Y CUANDO VIÓ QUE AQUELLO NO LE IBA SE VINO A LAS PALMAS Y MONTÓ ESTE NEGOCIO EN 1934, ANTES DE LA GUERRA. MI ABUELOS MATERNOS, DEL BARRIO SAN NICOLÁS, SE DEDICABAN A LA ALIMENTACIÓN TAMBIÉN Y TENÍAN UN NEGOCIO EN SAN NICOLÁS. CUENTA JUAN MARTEL ALAYÓN QUE VIVÍA DE PEQUEÑO EN EL BARRIO DE ARENALES, EN LO QUE SERÍA FINCAS UNIDAS. MI PADRE CERRABA A LAS NUEVE Y MEDIA DE LA NOCHE. EN AQUELLA ÉPOCA TENÍAMOS MUCHOS CLIENTES TANTO DE LA HOSTELERÍA COMO DE LAS CASAS. ESTOS VENÍAN A HACER LAS COMPRAS MENSUALES: ALGUNOS PAGABAN AL CONTADO Y OTROS A CRÉDITO. MUCHAS VECES SE LLEVABAN UNA COMPRA Y PAGABAN LA ANTERIOR. SE LES APUNTABA EL IMPORTE TOTAL DE LA COMPRA EN LA LIBRETA, ESA ERA LA FORMA MÁS COMÚN DE COMPRA. EN ESTE TIPO DE COMECIOS SE REUNÍA LA COMUNIDAD LOCAL.

DESCRIPCIÓN: TIENDA ANTIGUA DE ULTRAMARINOS, DE 3 METROS DE ANCHO POR 7 METROS DE LARGO. TIENE TODOS LOS ESTANTES DE MADERA Y LOS PISOS SON DE CEMENTO. TIENE UN ALMACÉN EN LA PARTE DE ATRÁS. CONSERVA LAS ESTANTERÍAS, MOSTRADOR, SUELOS Y TECHOS CON VIGAS DESDE LA TIENDA ORIGINAL. LAS PAREDES TIENEN UN GROSOR DE 60-70 CMS.

OBSERVACIONES GENERALES: REALIZAR UN INVENTARIO DE LAS TIENDAS Y COMERCIOS EN EL MUNICIPIO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, PRINCIPALMENTE DE LAS QUE EXISTIERON EN LA ZONA DE LA CALLE LA PELOTA, EN LA QUE PARABAN LOS PIRATAS PARA EL SUR Y A DONDE ACUDÍA LA POBLACIÓN PARA ABASTECERSE DE PRODUCTOS BÁSICOS. UN PRODUCTO QUE ANTES SE VENDÍA Y AHORA NO, ERA EL "TIERRASOL", QUE SE UTILIZABA PARA LIMPIAR LOS CALDEROS, PARA SACARLES BRILLO, ERA UNA ESPECIE DE TIERRA. Y TAMBIÉN TENÍAMOS ESTROPAJOS DE SOGA O DE CRIN. TAMBIÉN HABÍA JABONES, COMO EL JABÓN "SOVENA". ESTE JABÓN AÚN LO TENEMOS, QUE SE UTILIZA PARA LAVAR LA ROPA Y ANTES HASTA SE USABA PARA LAVAR A LOS CHIQUILLOS EN LA PILETA. LA BARRA TRAE KILO Y MEDIO, Y COMO TIENE SEBO DE CARNERO VIENE MUY BIEN PARA LA PIEL.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC