Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9229 - TIENDA BAZAR PAQUITO

TIENDA BAZAR PAQUITO

09229 - TIENDA BAZAR PAQUITO,COMERCIO,VENTA DE PRODUCTOS TIENDA BAZAR PAQUITO,COMERCIO,VENTA DE PRODUCTOS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09229
ACTIVIDAD: COMERCIO
GRUPO / TIPO: VENTA DE PRODUCTOS / BAZAR
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 80 m2
USO ACTUAL: COMERCIAL
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
MOLINO, 2
35430 - FIRGAS
FIRGAS
UTM CUADRANTE: 28 X: 444749 Y: 3109170
ALTITUD: 495 m.
TOPONIMIAS: EL MOLINO
CARTOGRAFÍA: GOOGLE EARTH - GRAFCAN

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: REGULAR
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO CONSOLIDADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 6

OBSERVACIONES ESTADO: EL MOSTRADOR DE LA TIENDA ERA DE MADERA, ASÍ COMO LAS ESTANTERÍAS.

DOCUMENTACIÓN: TIENDAS DE COMESTIBLES CERCANAS PERO YA DESAPARECIDAS: PEPE TOLEDO MARRERO (QUE TENÍA UNAS 500 PERSONAS PARA LA CARTILLA DE RACIONAMIENTO), DEMETRIO Y JUAN PERDOMO, PACHITO ARENCIBIA Y JUAN PÉREZ. NOTA: TAMBIÉN NOS CUENTA PAQUITO QUE EN LA PARTE BAJA DE LA SOCIEDAD ESTABA LA BARBERÍA DE JUAN ÁLAMO MARRERO.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: SE LOCALIZA EN PLENO CASCO DE FIRGAS, EN LA PARTE BAJA DE LA IGLESIA. AL COMIENZO DE LA CALLE MOLINO, EN LA PLANTA BAJA DE LA SOCIEDAD LICEO DE FIRGAS.

HISTORIA: FRANCISCO DOMÍNGUEZ ALEMÁN REGENTÓ ESTA TIENDA-BAZAR HASTA EL AÑO 2001, EN QUE SE JUBILÓ Y PASÓ A SU HIJA DOLORES MARÍA DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ. NOS COMENTA QUE FUE SU PADRE FRANCISCO DOMÍNGUEZ SÁNCHEZ, PERO NO EN LA DIRECCIÓN ACTUAL SINO EN ESTE MISMO CASCO DE FIRGAS, EN LA CALLE LEÓN Y CASTILLO, Nº 1, EN UN LOCAL FRENTE A LA SOCIEDAD DE JUBILADOS ACTUAL, QUE EN 1933 Y EN 1944 SE TRASLADÓ A LO QUE HOY ES LA CASA DE LA CULTURA QUE ERA UN LOCAL PROPIEDAD DE ROSARITO PONCE GIL, TAMBIÉN PROPIETARIA DE LA FONDA QUE ESTABA EN LA PARTE SUPERIOR (QUE LUEGO FUE ESCUELA DONDE ESTUDIÓ PAQUITO DE 1942 A 1946), Y DEL EDIFICIO DONDE ACTUALMENTE Y DESDE 1932 ESTÁ LA SOCIEDAD LICEO DE FIRGAS. EN ESA ÉPOCA NO ERA BAZAR SINO TIENDA DE ACEITE Y VINAGRE DONDE SE VENDÍAN COMESTIBLES, CALZADO MATERIAL DE FERRETERÍA, PIENSOS, ETC. DE ESA MANERA FUE HASTA EL AÑO 70 APROXIMADAMENTE, AÑO EN QUE SE RECONVIRTIÓ EN BAZAR, PASANDO A VENDER ZAPATOS, CHUCHERÍAS, PRENSA, ARTÍCULOS DE REGALO, MATERIAL DE MERCERÍA, QUINIELAS, ETC. FINALMENTE SE DECLARA EL EDIFICIO EN RUINAS Y SE TRASLADAN A LA DIRECCIÓN ACTUAL EN EL AÑO 1993, CONSTRUYENDO EN EL ANTIGUO LOCAL LA ACTUAL CASA DE LA CULTURA. A LA FONDA SOLÍAN ACUDIR GENTES DE LAS PALMAS, PUDIENTES, ASÍ COMO EXTRANJEROS, QUE POSTERIORMENTE SE DIRIGÍAN EN BURRO AL BARRANCO DE AZUAJE, EN BUSCA DE LAS AGUAS MEDICINALES DEL BALNERARIO. FUE LA TIENDA DONDE SE DESPACHABA A MAYOR NÚMERO DE PERSONAS EN LA ÉPOCA DE LAS CARTILLAS DE RACIONAMIENTO, A UNAS 700 PERSONAS. POR ESA ÉPOCA FRANCISCO DOMÍNGUEZ SÁNCHEZ NO VIVÍA EN LA TIENDA, COMO MUCHAS VECES ERA COSTUMBRE, SINO EN LA CALLE PRIMO DE RIVERA.

DESCRIPCIÓN: LOCAL DE PLANTA RECTANGULAR OCN MULTITUD DE ESTANTERÍAS Y DE DIVERSO TIPO, DONDE SE COLOCAN LA GRAN VARIEDAD DE PRODUCTOS QUE OFRECE UN BAZAR, ASÍ COMO VARIOS MOSTRADORES QUE SE DISTRIBUYEN POR DIVERSAS PARTES DEL COMERCIO DEPENDIENDO DE LA SECCIÓN DE VENTA DE LOS DIFERENTES PRODUCTOS Y SERVICIOS QUE OFRECEN: ZAPATERÍA, QUINIELA, CHUCHERÍAS, PRENSA, ARTÍCULOS DE REGALO, MERCERÍA, ETC. DOS COLUMNAS AYUDAN AL SOSTÉN DEL LOCAL

OBSERVACIONES GENERALES: EL LOCAL ACTUAL ES ALQUILADO A LA SOCIEDAD LICEO DE FIRGAS. LA CALLE DONDE ESTÁ LA TIENDA BAZAR PAQUITO RECIBE EL NOMBRE DE "MOLINO", DEBIDO A LA EXISTENCIA EN LAS CERCANÍAS, A UNOS 20 METROS, DEL MOLINO DE AGUA DE FIRGAS, DECLARADO BIC EN 2007.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC