Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9230 - FINCA DE CAMBALUD (ALMACENES, ALPENDRE Y CASA)

FINCA DE CAMBALUD (ALMACENES, ALPENDRE Y CASA)

09230 - FINCA DE CAMBALUD (ALMACENES, ALPENDRE Y CASA),AGRICULTURA,FINCAS AGRÍCOLAS FINCA DE CAMBALUD (ALMACENES, ALPENDRE Y CASA),AGRICULTURA,FINCAS AGRÍCOLAS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09230
ACTIVIDAD: AGRICULTURA
GRUPO / TIPO: FINCAS AGRÍCOLAS / FINCAS COMPLETAS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XIX
SUPERFICIE: 920 m2
USO ACTUAL: ORIGINARIO
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
PASAJE DE FATAGA, 3
35432 - CAMBALUD
FIRGAS
UTM CUADRANTE: 28 X: 446313 Y: 3111445
ALTITUD: 230 m.
TOPONIMIAS: CAMBALUD - BUENAVISTA
CARTOGRAFÍA: GC - 07C - GRAFCAN

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: SI
SAQUEOS: SI
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: REGULAR
FRAGILIDAD: MEDIA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO:
NIVEL DE PROTECCIÓN: 7

OBSERVACIONES ESTADO: LAS VENTANAS DE UNA PARTE DE LA CONSTRUCCIÓN ESTÁN TAPIADOS Y FALTAN TROZOS DE CANTERÍA DE PAREDES Y VENTANAS. VEGETACIÓN INVASORA EN PATIOS Y JARDINES DE LA PARTE QUE ESTÁ ABANDONADA. RESTOS DE PLATANERAS. PAREDES CON FALTA DE PINTURA Y REPARACIÓN, PUES LE FALTAN LOS TROZOS Y ESTÁN DESCASCARILLADOS. PARTE DE LOS MUROS SE HAN CAÍDO. CERRAMIENTOS POCO ADECUADOS.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: SALIENDO DE CAMBALUD HACIA FIRGAS, HAY QUE TOMAR LA PRIMERA CALLE QUE HAY PASANDO EL CENTRO DE SALUD, A LA IZQUIERDA. LA CASA ES LA NÚMERO 1 Y 3, ENTRANDO A LA IZQUIERDA.

HISTORIA: LA CASA PERTENECÍA A UNA ANTIGUA FINCA DE PLATANERAS. ERA LA CASA PRINCIPAL. EN LA PLANTA BAJA HABÍA UNOS ALPENDRES Y UNOS ALMACENES DONDE SE GUARDABAN LOS APEROS USADOS EN EL CUIDADO DE LA PLATANERA.

DESCRIPCIÓN: LA CASA ES UNA ÚNICA UNIDAD CONSTRUCTIVA DE CUBIERTA PLANA Y CONSTRUIDA CON PIEDRA, CAL Y ARENA. POR UNA PARTE PRESENTA UNA SOLA PLANTA Y POR OTRA TIENE DOS PLANTAS, SIENDO LA BAJA (SEMISÓTANO), LOS ALPENDRES Y LOS ALMACENES. LOS VANOS DE PUERTAS Y VENTANAS ESTÁ RECERCADOS CO CANTERIA DE ARUCAS. LAS COSNTRUCCIÓN ESTÁ CERRADA POR UN MURO DE PIEDRA UNA PARTE Y, DE BLOQUES, LA OTRA.

OBSERVACIONES GENERALES: LA PARTE ESTÁ DIVIDIDA EN DOS. UNA PARTE SE UTILIZA COMO VIVIENDA Y LA OTRA, APARENTEMENTE, ESTÁ EN ABANDONO Y TAPIADA. AÚN SE CULTIVA UNA PARTE DE LA FINCA, PERO PARECE QUE LA TENDENCIA ES ABANDONAR EL CULTIVO.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC