Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9231 - CASA DEL MONUMENTO O DE LOS HERNÁNDEZ

CASA DEL MONUMENTO O DE LOS HERNÁNDEZ

09231 - CASA DEL MONUMENTO O DE LOS HERNÁNDEZ,OTROS BIENES SINGULARES,OTROS CASA DEL MONUMENTO O DE LOS HERNÁNDEZ,OTROS BIENES SINGULARES,OTROS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09231
ACTIVIDAD: OTROS BIENES SINGULARES
GRUPO / TIPO: OTROS / VELAS/EXVOTOS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 400 m2
USO ACTUAL: VIVIENDA
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
PLAZA NUESTRA SEÑORA DEL PINO, ESQUINA C. EL PINO, 6
TEROR
UTM CUADRANTE: 28 X: Y:
ALTITUD: m.
TOPONIMIAS: PLAZA DEL PINO
CARTOGRAFÍA: GOOGLE EARTH - GRAFCAN

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO CONSOLIDADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 8

OBSERVACIONES ESTADO: EN LA ACTUALIDAD EL INMUEBLE MANTIENE LA ESTRUCTURA DE INICIOS DEL SIGLO XX.

DOCUMENTACIÓN: INFORME DEL CRONISTA OFICIAL DEL MUNICIPIO DE TEROR, D. JOSÉ LUIS YÁNEZ RODRÍGUEZ, EN EL QUE SE VALORA LA TRASCENDENCIA DEL INMUEBLE Y DE LA IMPORTANCIA HISTÓRICA, FECHADO EN 2 DE MARZO DE 2011.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: EL INMUEBLE SE LOCALIZA EN LA PLAZA DEL PINO, EN UN LATERAL DE LA IGLESIA, JUSTO EN LA ESQUINA DE LA CALLE EL PINO. ESTÁ UBICADO EN EL NÚCLEO PRIMIGENIO DE LA URBANIZACIÓN DE LA VILLA EN EL SIGLO XVI, DONDE LLAMABAN "BARRIO DE ABAJO", EN EL ENTORNO DE LA ERMITA QUE DESDE FINALES DEL SIGLO ANTERIOR COBIJARA A LA IMAGEN DE LA VIRGEN DEL PINO, Y EN LAS INMEDIACIONES DEL LUGAR DONDE LA TRADICIÓN SITÚA LA APARICIÓN.

HISTORIA: LA SINGULARIDAD MÁS PECULIAR DEL INMUEBLE RESPONDE AL HECHO DE SER LA ÚNICA VIVIENDA QUE HA CONSERVADO EN SU INTERIOR PARTE DE LA FACHADA QUE TUVIERA, HASTA QUE EN 1760 EL OBISPO FRAY VALENTÍN MORÁN Y ESTRADA ORDENARA LA DEMOLICIÓN DE LA SEGUNDA ERMITA DEL PINO Y LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA IGLESIA ORIENTADA AL NORTE Y NO AL SUROESTE COMO ESTABA LA ANTERIOR. CON ELLO, ADEMÁS DE CONFIGURAR LA ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE LA PLAZA Y CALLES ALEDAÑAS DURANTE LOS SIGLOS XVIII Y XIX; PERMITIÓ UNA NUEVA ALINEACIÓN DE LAS FACHADAS, QUE PUEDE OBSERVARSE PERFECTAMENTE EN EL INMUEBLE MENCIONADO, DONDE ADEMÁS SE CONSERVA EL MISMO MODO UN ARCO CONOPIAL EN CANTERÍA AMARILLA DE TEROR, TESTIGO DE ESA PRIMITIVA DISTRIBUCIÓN URBANÍSTICA. ESTE INMUEBLE PERTENECIÓ A D. CARLOS MARIA DE QUINTANA, MAYORDOMO DE LA FÁBRICA, SINGULAR PERSONAJE DE TEROR DE HACE 150 AÑOS, QUE EN SU CALIDAD DE CLÉRIGO FUE EL ENCARGADO PRO LA IGLESIA TERORENSE DE COORDINAR Y ADMINISTRAR LA CONSTRUCCIÓN DLE PUENTE DEL MOLINO DE 1823 A 1827. IGUALMENTE, SIRVIÓ DURANTE DÉCADAS PARA GUARDAR LOS ENSERES, CANDELABROS, PIEZAS DE ORFEBRERÍA, ETC. CON QUE SE REALIZABA CADA JUEVES SANTO LA CONFECCIÓN DEL LLAMADO "MONUMENTO" A LA EUCARISTÍA, POR LO QUE FUE CONOCIDA TAMBIÉN, Y ASÍ APARECE EN VARIADA DOCUMENTACIÓN, COMO LA "CASA DEL MONUMENTO". FRENTE A SU FACHADA, Y HASTA LA RESTAURACIÓN DEL PAVIMENTO DE LA PLAZA EN LOS AÑOS SETENTA DEL PASADO SIGLO, ESTUVO SITUADA LA CRUZ VERDE, COLOCADA PARA RECORDAR EL LUGAR DONDE PERMANECIÓ LA IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DEL PINO DESDE FINES DEL S. XV HASTA 1760.

DESCRIPCIÓN: LA DISPOSICIÓN ACTUAL DEL EDIFICIO RESPONDE A LOS CÁNONES DECIMONÓNICOS, CON HUECOS RECERCADOS EN PIEDRA GRIS, VENTANAS EN CARPINTERÍA DE MADERA, Y BALCONES EN FORJA. EN LA ÚLTIMA CENTURIA SE ACONDICIONÓ EL INMUEBLE PARA ACTIVIDAD MERCANTIL.

OBSERVACIONES GENERALES: LA VIVIENDA HA PERTENECIDO EN LA ÚLTIMA CENTURIA A LA FAMILIA HERNÁNDEZ, COMERCIANTES Y POLÍTICOS DE LA VILLA, POR LO QUE SU PLANTA BAJA SE ACONDICIONÓ EN SU MOMENTO PARA UBICAR EN ELLA LA ACTIVIDAD MERCANTIL DE LOS DISTINTOSO MIEMBROS DE LA FAMILIA QUE SE HAN IDO SUCEDIENDO EN SU OCUPACIÓN.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC