Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9232 - TENERÍAS (3 TANQUES Y ACUEDUCTO)

TENERÍAS (3 TANQUES Y ACUEDUCTO)

09232 - TENERÍAS (3 TANQUES Y ACUEDUCTO),PRODUCCIÓN INDUSTRIAL,MANUFACTURA TENERÍAS (3 TANQUES Y ACUEDUCTO),PRODUCCIÓN INDUSTRIAL,MANUFACTURA
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09232
ACTIVIDAD: PRODUCCIÓN INDUSTRIAL
GRUPO / TIPO: MANUFACTURA / TENERÍA
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 53 m2
USO ACTUAL: ABANDONADO
D.G.P.H : LPP
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
LAS CANDELARIAS, S/N
35480 - AGAETE
AGAETE
UTM CUADRANTE: 28 X: 431415 Y: 3108112
ALTITUD: 70 m.
TOPONIMIAS: EL PARRAL - LAS HOYILLAS - LAS CANDELARIAS
CARTOGRAFÍA: GC 09B GRAFCAN

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: SI
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: REGULAR
FRAGILIDAD: ALTA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO:
NIVEL DE PROTECCIÓN: 9

OBSERVACIONES ESTADO: EL CONJUNTO PELIGRÓ POR LA URBANIZACIÓN DE "LAS CANDELARIAS". LAS EXTRACCIONES DE TIERRA SE HAN QUEDADO A ESCASOS METROS DEL ACUEDUCTO. EL ACUEDUCTO TIENE UN AGUJERO EN MEDIO DEL MURO. LA PARTE SUPERIOR ESTÁ CASI CUBIERTA DE VEGETACIÓN Y TIERRA. LE FALTAN PIEDRAS Y EL ACUEDUCTO ESTÁ PARCIALMENTE ARRUINADO EN UNO DE SUS TRAMOS. LOS TANQUES ESTÁN DETERIORADOS, FALTÁNDOLES PIEDRAS Y, SOBRE TODO, A LA PARTE CIRCULAR. FALTA UNA PARTE DE LA ACEQUIA.

DOCUMENTACIÓN: - ALBERTO, V.; BARROSO, V. Y QUEVEDO, C. (2006): "HALLAZGOS ARQUEOLÓGICOS EN LAS CANDELARIAS. AGAETE", EN PATRIMONIO HISTÓRICO Nº 3-4, CABILDO DE GRAN CANARIA, PG. 27.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: EN AGAETE, SE TOMA LA CALLE BAJO LA PLAZA Y LUEGO LA CALLE PRINCESA GUAYARMINA. AL LLEGAR A UNA CASA ANTIGUA SE TOMA A LA DERECHA Y A SAN GERMÁN. AL FINAL DE LA CALLE HAY UN SENDERO QUE CRUZA EL BARRANCO Y SUBE LA LADERA EN DIRECCIÓN AL ACUEDUCTO Y ESTANQUES.

HISTORIA: ANTIGUAMENTE LA FINCA ESTABA PLANTADA DE PLATANERAS Y LUEGO, DE TOMATES. LOS TRABAJADORES APROVECHABAN EL ACUEDUCTO Y LOS ESTANQUES PARA REMOJAR LAS TIRAS DE PLATANERAS CON QUE LUEGO CERRABAN LOS TOMATEROS. LAS COSTUMBRE SE PERDIÓ A FAVOR DE LAS TIRAS DE RAFIA. TAMBIÉN SE APROVECHÓ PARA LAVAR Y CURTIR LAS PIELES DE CORDERO Y BAIFOS QUE LUEGO SE USABAN O SE VENDÍAN.

DESCRIPCIÓN: ACUEDUCTO DE PIEDRA VOLCÁNICA Y ARGAMASA DE LA QUE LLEGA A ALCANZAR CASI LOS TRES METROS DE ALTURA. LAS ACEQUIAS SON DE PIEDRA, UNA EN LA PARTE SUPERIOR Y OTRA EN UN LATERAL. AL LADO TIENE TRES TANQUES, UNO RECTANGULAR, UNO CUADRADO Y OTRO CIRCULAR, DE PEQUEÑO TAMAÑO Y PROFUNDIDAD. SON DE PIEDRA Y RECUBIERTOS DE ARGAMASA DE CAL. LOS MUROS SON GRUESOS, CON ACEQUIA EN LA PARTE SUPERIOR.

OBSERVACIONES GENERALES: EN LA FINCA HAY VARIAS CONSTRUCCIONES MÁS: ALPENDRES, PAJEROS, BEBEDEROS, TANQUETAS, ETC. QUE ESTÁN A PUNTO DE DESAPARECER POR LA URBANIZACIÓN. TODO SON RESTOS DE LA ANTIGUA FINCA. LA FINCA PERTENECIÓ A LA FAMILIA MANRIQUE DE LARA. PRÓXIMA A LA TENERÍA SE ENCUENTRAN LOS RESTOS EXCAVADOS DE UN INGENIO AZUCARERO Y UN YACIMIENTO FUNERARIO PREHISPÁNICO. SEGÚN INFORMACIÓN FACILITADA POR ARQUEOCANARIA, EL ACUEDUCTO PUEDE PERTENECER AL INGENIO MÁS QUE A LA TENERÍA.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC