Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9233 - CAMINO DE LAS DOS VEGAS (DE SANTA BRÍGIDA A TEROR)

CAMINO DE LAS DOS VEGAS (DE SANTA BRÍGIDA A TEROR)

09233 - CAMINO DE LAS DOS VEGAS (DE SANTA BRÍGIDA A TEROR),TRANSPORTE,TERRESTRE CAMINO DE LAS DOS VEGAS (DE SANTA BRÍGIDA A TEROR),TRANSPORTE,TERRESTRE
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09233
ACTIVIDAD: TRANSPORTE
GRUPO / TIPO: TERRESTRE / CAMINOS
ANTIGÜEDAD:
SUPERFICIE: 13 m2
USO ACTUAL: ORIGINARIO
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
CUESTA FALCÓN, S/N
35339 - EL FARO
TEROR
UTM CUADRANTE: 28 X: 446528 Y: 3102759
ALTITUD: 670 m.
TOPONIMIAS: BARRANCO ALONSO Y LOS SILOS, CRUZ DE MORALES, CUESTA DE LA CALDERA, EL FARO, CUESTA FALCÓN, ....
CARTOGRAFÍA: GC 16C - 16A - GRAFCAN

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: SI
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: REGULAR
FRAGILIDAD: MEDIA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PUBLICA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO:
CALIFICACIÓN DEL SUELO:
NIVEL DE PROTECCIÓN: 7

OBSERVACIONES ESTADO: GRAN PARTE DEL CAMINO HA SIDO CONVERTIDO EN PISTAS O CARRETERAS SECUNDARIAS, GUARDANDO LOS EMPEDRADOS BJO EL ASFALTO, (P.EJ. EL ÁLAMO). LOS TRAMOS DE SENDERO TIENEN VEGETACIÓN QUE IMPIDEN EL PASO. BASURA EN ALGUNOS PUNTOS CERCANOS A CASERÍOS.

DOCUMENTACIÓN: - SOCORRO, P. (2001): GUÍA DE SANTA BRÍGIDA. AYTO. DE STA. BRÍGIDA. - VV.AA. (2001): VAMOS P'AL PINO Y CAMINOS PARA EL ENCUENTRO. CABILDO DE GRAN CANARIA. - VV.AA. ( ): GUÍA TURÍSTICA DE TEROR. AYTO DE TEROR. - MORENO MEDINA, C.(1997): LOS CAMINOS DE GRAN CANARIA. ED.CABILDO DE GRAN CANARIA. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: EL CAMINO PARTE DE LA IGLESIA DE SANTA BRÍGIDA, BAJA AL BARRANCO ALONSO, SUBE A LOMO ESPINO, PINO SANTO ALTO Y LA CALDERA DE PINO SANTO. AQUÍ ENTRA EN EL MUNICIPIO DE TEROR DIRIGIÉNDOSE AL FARO, BAJANDO POR LA CUESTA DE FALCÓN Y FINALMENTE LLEGA A TEROR A TRAVÉS DEL CAMINO REAL DEL ÁLAMO.

HISTORIA: EL CAMINO ERA UTILIZADO POR LOS HABITANTES DE SANTA BRÍGIDA Y ALREDEDORES PARA ACERCARSE A LA VILLA A PAGAR SUS PROMESAS LOS DÍAS ANTERIORES, LA VÍSPERA O EL DÍA DEL PINO. TANTO EN LA TIENDA DE MONZÓN, EN LAS CERCANÍAS DE LA CALDERA DE PINO SANTO, COMO EN LA TIENDA DEL FARO, EN EL FARO, LA GENTE PARABA A DESCANSAR, TOMARSE ALGO Y ECHAR UN BAILE. ESTAS TIENDAS COINCIDÍAN CON EL FINAL DE LAS CUESTAS MÁS FUERTES DEL CAMINO. LA TIENDA DEL FARO PERMANECE ABIERTA Y LOS PEREGRINOS PASAN AÚN POR ALLÍ.

DESCRIPCIÓN: CAMINO DIVIDIDO EN VARIOS TRAMOS DE CARRETERA Y PISTAS DE TIERRA O DE CEMENTO, Y EN MENOR MEDIDA, PERO O MENOS IMPORTANTE, HERMOSOS TRAMOS DE SENDEROS, ALGUNO DE LOS QUE AÚN GUARDAN EMPEDRADOS. LOS IMPORTANTES SON LOS DE LA CUESTA FALCÓN Y LOS DE LA CUESTA DEL FARO. EN GENERAL SON ANCHOS (PARA UNA BESTIA Y UNA PERSONA). ESTÁN EMPEDRADOS CUANDO LA PENDIENTE ES ELEVADA O ESTÁN PRÓXIMOS A LOS PUEBLOS.

OBSERVACIONES GENERALES: ANTES DE LLEGAR A LA TIENDA DE EL FARO, EN EL BARRANQUILLO HABÍA UNA FUENTE, LLAMADA DE "EL CHORRO" EN LA QUE LOS PEREGRINOS SE REFRESCABAN. EN LA VÍSPERAS DE EL PINO, CIENTOS DE PEREGRINOS AÚN SIGUEN EMPLEANDO ESTOS CAMINOS. ESTE CAMINO PASA AL LADO DEL CENTENARIO DRAGO DEL BARRANCO ALONSO Y DE LA FINCA DE HOYA BRAVO (PROPIEDAD DEL MARQUESADO DE ARUCAS).

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC