Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9234 - CRUZ DEL TORIL

CRUZ DEL TORIL

09234 - CRUZ DEL TORIL,OTROS BIENES SINGULARES,OTROS CRUZ DEL TORIL,OTROS BIENES SINGULARES,OTROS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09234
ACTIVIDAD: OTROS BIENES SINGULARES
GRUPO / TIPO: OTROS / CRUCES CONMEMORATIVAS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XIX
SUPERFICIE: 2 m2
USO ACTUAL: ORIGINARIO
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
35350 - ARTENARA
ARTENARA
UTM CUADRANTE: 28 X: 436843 Y: 3099480
ALTITUD: 1310 m.
TOPONIMIAS: EL TORIL
CARTOGRAFÍA: GC 15C - GRAFCAN

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: MALO
FRAGILIDAD: ALTA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO:
NIVEL DE PROTECCIÓN: 8

OBSERVACIONES ESTADO: LA MADERA ESTÁ MUY DETERIORADA. LA SUJECCIÓN METÁLICA DE LOS DOS MADEROS ESTÁ MUY DETERIORADA, CASI SUELTAS. LA CRUZ ESTÁ PRÁCTICAMENTE SUELTA EN EL AGUJERO DE LA BASE.

DOCUMENTACIÓN: LUJÁN HENRÍQUEZ, J. (1994): ASPECTOS HISTÓRICOS DE ARTENARA. CABILDO DE GRAN CANARIA. AYTO. DE ARTENARA. - SUÁREZ MORENO, F. (2006): "LAS CRUCES Y LAS ENRAMADAS DE MAYO", EN CUENTOS DESDE LA ALDEA, REVISTA Nº 103, WWW.BIENMESABE.ORG

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: UN KILÓMETRO ANTES DE LLEGAR A ARTENARA HAY UN BARRANQUILLO, DEL QUE SALE UNA SUBIDA ASFALTADA A LA IZQUIERDA. AL FINAL DE LA SUBIDA Y SOBRE UN MORRETE, ESTÁ LA CRUZ.

HISTORIA: LOS VECINOS NO RECUERDAN CÓMO LLEGÓ LA CRUZ ALLÍ, PERO ANTIGUAMENTE LOS VECINOS DE LAS ARVEJAS Y ARTENARA SE ACERCABAN A ELLA PARA REZAR EL ROSARIO EN CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LA CRUZ (3 DE MAYO). DESDE MUY ANTIGUO, LAS VECINAS MÁS CERCANAS, CONSERVAN AÚN LA TRADICIÓN DE ENRAMAR CON FLORES DURANTE EL MES DE MAYO, AUNQUE YA NO VAN A REZAR.

DESCRIPCIÓN: CRUZ DE MADERA FORMADA POR UN PALO DE 2 METROS DE ALTO Y POR EL CRUCERO DE 1.25 METROS. LA UNIÓN ESTÁ COMPUESTA POR UNA FINA TIRA METÁLICA CRUZADA. AL SUELO LA CRUZ SE SOPORTA A TRAVÉS DE UN AGUJERO PRACTICADO EN LA ROCA QUE SE RELLENA DE PIEDRAS Y SIRVE DE SUJECCIÓN A LOS MADEROS.

OBSERVACIONES GENERALES: EL MORRETE QUE SUBE AL LUGAR DONDE SE UBICA LA CRUZ ESTÁ VALLADO Y, EN TEORÍA, NO SE PUEDE ACCEDER. HAY UNA ESTRECHA ABERTURA POR LA QUE SE PUEDE ENTRAR PERO LAS PERSONAS MAYORES, QUE SON QUIENES LA ENRAMAN, YA NO PUEDEN SUBIR DEBIDO A LA VALLA. EN LA SOCIEDAD TRADICIONAL EL 3 DE MAYO CONSTITUÍA TODA UNA FIESTA Y UN RITO QUE EMPEZABA LA VÍSPERA CON LA ENRAMADA DE UNA PEQUEÑA CRUZ, EN LA PUERTA DE CADA CASA, Y CONTINUABA CON LAS CRUCES MAYORES DE CAMINOS Y MONTAÑAS, DONDE ACUDÍA LA VENCIDAD CERCANA.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC