Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9239 - PINO DE LA VIRGEN

PINO DE LA VIRGEN

09239 - PINO DE LA VIRGEN,OTROS BIENES SINGULARES,OTROS PINO DE LA VIRGEN,OTROS BIENES SINGULARES,OTROS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09239
ACTIVIDAD: OTROS BIENES SINGULARES
GRUPO / TIPO: OTROS / ÁRBOLES HISTÓRICOS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XVIII
SUPERFICIE: 20 m2
USO ACTUAL: ABANDONADO
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
35349 - VALSENDERO
VALLESECO
UTM CUADRANTE: 28 X: 442786 Y: 3105464
ALTITUD: 603 m.
TOPONIMIAS: BARRANCO DE LA VIRGEN - CASAS DE LA VIRGEN
CARTOGRAFÍA: GC 10D - GRAFCAN

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO:
NIVEL DE PROTECCIÓN: 7

OBSERVACIONES ESTADO: VEGETACIÓN QUE CUBRE EL TRONCO Y LOS ALREDEDORES.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: LLEGAR A VALSENDERO, DIRIGIRNOS AL BARRANCO DE LA VIRGEN Y TOMAMOS BARRANCO ABAJO, PRIMERO POR LA CARRETERA ASFALTADA Y LUEGO POR UNA PISTA DE TIERRA. A UNOS 2800 METROS DE VALSENDERO, A LA DERECHA HAY UNAS CONSTRUCCIONES ANTIGUAS Y DOS PINOS. ALGUNOS INFORMANTES DICEN QUE ES EL PRIMER PINO A LA DERECHA, EL QUE ESTÁ MÁS ARRIBA. OTROS, POR EL CONTRARIO, AFIRMAN QUE EL PINO DE LA VIRGEN ES EL QUE ESTÁ ABAJO, AL LADO DEL CAMINO.

HISTORIA: CUENTAN LOS LUGAREÑOS QUE EN ESTE PINO APARECIÓ LA VIRGEN DEL PINO. VECINOS DE LOS PUEBLOS DE LOS ALREDEDORES HACÍAN PROMESAS Y VENÍAN CAMINANDO HASTA ESTE LUGAR PARA PAGARLAS REZANDO AL PINO. AL LADO HAY UNA CASA DONDE LOS AGRICULTORES DE LA ZONA GUARDABAN FRUTOS QUE LUEGO LOS LLEVABAN POR EL CAMINO QUE CONDUCE A TEROR DESDE ALLÍ. ESTOS FRUTOS ERAN EL RESULTADO DEL PAGO DE LAS PROMESAS DE LOS PEREGRINOS.

DESCRIPCIÓN: HERMOSOS EJEMPLARES DE PINO CANARIO DE TRONCO FUERTE PERO NO MUY GRUESO. SUS RAMIFICACIONES COMIENZAN A ESCASOS 2 METROS DEL SUELO. TIENEN UNOS 20 METROS DE ALTURA, SIENDO EL INFERIOR MÁS FRONDOSO QUE EL DE ARRIBA. AL LUGAR LE LLAMAS LAS CASAS DE LA VIRGEN.

OBSERVACIONES GENERALES: EL PRIMER PINO SE ENCUENTRA A UNOS 80 METROS DEL CAMINO QUE DESDE FONTANALES CONDUCE A TEROR, EN EL INTERIOR DE LA FINCA DE LA MARQUESA DE ARUCAS. EL SEGUNDO ESTÁ MÁS ABAJO, AL LADO DEL CAMINO. DON GREGORIO CASTELLANO, DE 70 AÑOS, MAYORDOMO DE LA FINCA, CUENTA QUE TODA LA VIDA LE HAN DICHO QUE EL PINO DE LA VIRGEN ES EL DE ARRIBA, QUE ESTÁ AL LADO DEL GRANERO. ANTIGUAMENTE SE GUARDABA UNA PEQUEÑA IMAGEN EN UNA ALACENITA QUE HAY EN LAS CERCANÍAS AL PINO DE ABAJO, PERO YA HOY NADIE RECUERDA HABERLA VISTO ALLÍ ALGUNA VEZ. LO SABEN DE OÍDOS.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC