Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9240 - POZO DE NIEVE "POZO GRANDE"

POZO DE NIEVE "POZO GRANDE"

09240 - POZO DE NIEVE "POZO GRANDE",HIDRÁULICA,ALMACENAMIENTO POZO DE NIEVE
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09240
ACTIVIDAD: HIDRÁULICA
GRUPO / TIPO: ALMACENAMIENTO / POZOS DE NIEVE
ANTIGÜEDAD: SIGLO XVII
SUPERFICIE: 36 m2
USO ACTUAL: ABANDONADO
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
35329 - HOYA DEL GAMONAL
VEGA DE SAN MATEO
UTM CUADRANTE: 28 X: 444266 Y: 3093199
ALTITUD: 1904 m.
TOPONIMIAS: POZO DE LAS NIEVES - LOS PECHOS
CARTOGRAFÍA: GC 25B - GRAFCAN

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PUBLICA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO:
NIVEL DE PROTECCIÓN: 9

OBSERVACIONES ESTADO: ALGO DE BASURA EN EL INTERIOR.

DOCUMENTACIÓN: MIRANDA CALDERÍN, S. (2007): "LA EXPLOTACIÓN DE NIEVE EN CANARIAS", TESIS DOCTORAL EN PRENSA, ULPGC. - MIRANDA CALDERÍN, S. ( ): "LAS CUMBRES DE GRAN CANARIA". VICECONSEJERÍA DE MEDIOAMBIENTE DEL CABILDO DE GRAN CANARIA. - QUESADA, JESÚS ( 2004):"EL CABILDO RESUCITA EL POZO DE NIEVE MÁS ANTIGUO DE LA ISLA", EN LA PROVINCIA / DIARIO DE LAS PALMAS, DOMINGO 28 DE NOVIEMBRE, PG. 18 Y 19.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: LLEGAMOS A LOS PECHOS, LA ZONA MÁS ALTA DE LA ISLA EN EL CRUCE DE CARRETERAS QUE HAY DELANTE DE LA ZONA MILITAR. SE TOMA LA CARRETERA DE LA IZQUIERDA (ANTENAS) HASTA EL APARCAMIENTO QUE HAY A LA IZQUIERDA, AL LADO DEL HELIPUERTO.

HISTORIA: EL 5 JULIO DE 1694 SE ACORDÓ SU CONSTRUCCIÓN. EN EL POZO CABÍAN 188 FARDOS DE 160M LIBRAS DE NIEVE CADA UNA (UNOS 73 KG). LA LIBRA DE NIEVE SE COBRABA EN LA NEVERÍA DE LA CATEDRAL A 18 MARAVEDÍS PERO LOS PREBENDADOS PODÍAN CONSUMIR 2LIBRAS DIARIAS GRATIS. EL POZO NO TUVO NUNCA TECHO POR LO QUE LA NIEVE SE TAPABA CON RETAMAS, A PESAR DE ELLO, SE DERRETÍA CON MÁS FACILIDAD. PARA ACCEDER AL INTERIOR HABÍA UNOS PELDAÑOS DE PIEDRA QUE LUEGO SE SUSTITUYERON POR ESCALERAS DE MADERA.

DESCRIPCIÓN: ESTRUCTURA CASI RECTANGULAR Y EN FORMA DE PRISMA , BORDEADA POR UN MURO DE PIEDRA Y VALLADO DE MADERA. EN EL INTERIOR AÚN GUARDA LAS VIGAS DE MADERA Y EL DESAGÜE PARA EVACUAR EL AGUA DE LA NIEVE QUE SE DERRETÍA.

OBSERVACIONES GENERALES: ESTE POZO FUE LOCALIZADO EN EL AÑO 2000 POR SALVADOR MIRANDA CALDERÍN, Y EN EL AÑO 2003 FUE RESTAURADO POR EL CABILDO DE GRAN CANARIA. JUNTO AL POZO HABÍA DOS CASILLAS PARA GUARDAR LA PAJA Y LA OTRA PARA RESGUARDAR A LOS TRABAJADORES DEL CABILDO CATEDRALICIO. EL TOPÓNIMO LOS PECHOS, DERIVA ERRÓNEAMENTE DE LA PALABRA PORTUGUESA "LOS PEXOS", TRANSCRITA CON POSTERIORIDAD POR LOS INGLESES ARLETT Y KELLET EN 1834, Y LUEGO POR EL FRANCÉS KERHALLET, EN 1851, COMO "DOS PECHOS", HASTA LLEGAR A COMO LO CONOCEMOS AHORA, CON LA DENOMINACIÓN "LOS PECHOS".

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC