Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9241 - POZO DE LA REAL AUDIENCIA

POZO DE LA REAL AUDIENCIA

09241 - POZO DE LA REAL AUDIENCIA,HIDRÁULICA,ALMACENAMIENTO POZO DE LA REAL AUDIENCIA,HIDRÁULICA,ALMACENAMIENTO
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09241
ACTIVIDAD: HIDRÁULICA
GRUPO / TIPO: ALMACENAMIENTO / POZOS DE NIEVE
ANTIGÜEDAD: SIGLO XVIII
SUPERFICIE: 2 m2
USO ACTUAL: ABANDONADO
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
FINCA DEL LLANO DEL POZO, S/N
35329 - HOYA DEL GAMONAL
VEGA DE SAN MATEO
UTM CUADRANTE: 28 X: 444271 Y: 3093674
ALTITUD: 1847 m.
TOPONIMIAS: LLANO DEL POZO
CARTOGRAFÍA: GC 25B - GRAFCAN

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: REGULAR
FRAGILIDAD: ALTA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PUBLICA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO:
NIVEL DE PROTECCIÓN: 9

OBSERVACIONES ESTADO: DEBIDO AL PELIGRO QUE SUPONÍA EL POZO ABIERTO, SE CUBRIÓ CON UNA PLANCHA DE CEMENTO QUE IMPIDE VER Y ACCEDER A SU INTERIOR. BAJO EL CEMENTO, EL POZO ESTÁ LIMPIO Y LISTO PARA RESTAURAR.

DOCUMENTACIÓN: - MIRANDA CALDERÍN, S. (2002): "LA EXPLOTACIÓN DE NIEV EN CANARIAS", TESIS DOCTORAL EN PRENSA, ULPGC. - QUESADA, JESÚS ( 2004):"EL CABILDO RESUCITA EL POZO DE NIEVE MÁS ANTIGUO DE LA ISLA", EN LA PROVINCIA / DIARIO DE LAS PALMAS, DOMINGO 28 DE NOVIEMBRE, PG. 18 Y 19.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: EN LA CURVA DE CAZADORES - PICO DE LAS NIEVES SE TOMA LA CARRETERA HACIA EL PICO. PASADA LA PRIMERA CASA A LA DERECHA SE SIGUE A PIE HASTA EL FINAL DE LA VALLA Y SE BAJA HACIA EL BARRANQUILLO PEGADO A LA VALLA. A UNOS 130-140 METROS A LA IZQUIERDA ESTÁ EL POZO TAPADO CON CEMENTO.

HISTORIA: EN 1701 ESTE POZO YA APARECÍA EN LA ACTAS DEL CABILDO CATEDRAL, DONDE SE ESTABLECÍA UN ACUERDO PARA COMPRAR LA NIEVE EL CABILDO CATEDRAL A LA REAL AUDIENCIA, CON LA CONDICIÓN QUE AL AÑO SIGUIENTE FUERA A LA INVERSA. ESTE ACUERDO SIGUIÓ ASÍ POR LO MENOS HASTA 1915. ALGUNOS AÑOS LA NIEVE ERA BAJADA EN BESTIAS PARA VENDERLA POR LAS CALLES A 3 CUARTOS DE LIBRA LA NIEVE.

DESCRIPCIÓN: POZO EXCAVADO EN LA ROCA, Y AL PARECER, BASTANTE PROFUNDO. TIENE UNOS 4 METROS DE DIÁMETRO, PERO ACTUALMENTE LO QUE SE VE ES UNA GRAN PLANCHA DE CEMENTO QUE CUBRE EL HUECO EN SU TOTALIDAD DE FORMA PROVISIONAL.

OBSERVACIONES GENERALES: EXISTEN EN TOTAL 3 POZOS DE NIEVE. ESTE ES EL ÚNICO QUE NO ESTÁ REHABILITADO. LOS TRES POZOS SE EXPLOTARON A LA VEZ ENTRE LOS SIGLOS XVIII Y XIX. HABÍA AÑOS QUE FUNCIONARON A LA VEZ (1782, 1789,..). EL AGENTE FORESTAL MIGUEL SUÁREZ SABE DE SU UBICACIÓN EXACTA, Y HABLA INCLUSO DE UN CUARTO POZO.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC