Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9242 - POZO DE LOS CANÓNIGOS

POZO DE LOS CANÓNIGOS

09242 - POZO DE LOS CANÓNIGOS,HIDRÁULICA,ALMACENAMIENTO POZO DE LOS CANÓNIGOS,HIDRÁULICA,ALMACENAMIENTO
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09242
ACTIVIDAD: HIDRÁULICA
GRUPO / TIPO: ALMACENAMIENTO / POZOS DE NIEVE
ANTIGÜEDAD: SIGLO XVII
SUPERFICIE: 25 m2
USO ACTUAL: OTROS USOS
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
35329 - HOYA DEL GAMONAL
VEGA DE SAN MATEO
UTM CUADRANTE: 28 X: 443975 Y: 3093222
ALTITUD: 1912 m.
TOPONIMIAS: POZO DE LAS NIEVES - LOS PECHOS
CARTOGRAFÍA: GC 25B - GRAFCAN

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PUBLICA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO:
NIVEL DE PROTECCIÓN: 9

OBSERVACIONES ESTADO: SE HA ENCONTRADO BASURA EN SU INTERIOR.

DOCUMENTACIÓN: - MIRANDA CALDERÍN, S. (2002): "LA EXPLOTACIÓN DE LA NIEVE EN CANARIAS" TESIS DOCTORAL EN PRENSA, ULPGC. - MIRANDA CALDERÍN, S. ( ): "LAS CUMBRES DE GRAN CANARIA", VICECONSEJERÁ DE MEDIOAMBIENTE DEL CABILDO DE GRAN CANARIA. - QUESADA, JESÚS ( 2004):"EL CABILDO RESUCITA EL POZO DE NIEVE MÁS ANTIGUO DE LA ISLA", EN LA PROVINCIA / DIARIO DE LAS PALMAS, DOMINGO 28 DE NOVIEMBRE, PG. 18 Y 19.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: EN LO ALTO DE LA ISLA, EN EL CRUCE DE CARRETERAS QUE HAY A LA ENTRADA DE LA ZONA MILITAR, HAY UN SENDERO QUE BAJA DIRECTAMENTE AL POZO A LA IZQUIERDA, BAJO LA ZONA MILITAR.

HISTORIA: EL 18 DE SEPTIEMBRE DE 1699 LOS CANÓNIGOS DEL CABILDO CATEDRAL ACORDARON SU EXCAVACIÓN Y SE EXPLOTABA CONJUNTAMENTE CON OTRO CERCANO. TENÍA UNOS MUROS QUE LO RODEABAN Y UNAS ESCALERAS PARA BAJAR. TAMBIÉN TENÍA UN TECHO DE TEJAS SOBRE UNOS POSTES Y UNAS PUERTAS DE ACCESO. EL TECHO EVITABA QUE LE LLEGARAN LOS RAYOS DEL SOL Y DERRITIERA LA NIEVE. POSEE UNA PEQUEÑA CASILLA PARA GUARDAR LA PAJA. EN EL INTERIOR TIENE UN BANCO ALREDEDOR SOBRE EL QUE SE APOYABA UNA TARIMA DE MADERA. SOBRE LA TARIMA SE COLOCABA LA NIEVE COMPACTADA Y LA QUE SE DERRETÍA SE FILTRABA POR ELLA, PARA SALIR LUEGO POR EL DESAGÜE.

DESCRIPCIÓN: ESTRUCTURA DE FORMA CIRCULAR BORDEADA CON UN MURODE PIEDRA Y VALLADO DE MADERA. CORONA LA CONSTRUCCIÓN UNA TECHUMBRE MODERNA ASENTADA SOBRE POSTES DE MADERA. TIENE UNA PUERTA DE ACCESO AL INTERIOR. ESTE ES DE ROCA CASI LISA CON UN ESCALÓN CIRCULAR EN EL FONDO QUE SERVÍA PARA PONER LAS TARIMAS. TIENE UNOS 9 METROS DE PROFUNDIDAD.

OBSERVACIONES GENERALES: DEBIDO ES ESTE POZO Y OTROS UBICADOS EN LA ZONA, ESTE LUGAR SE LLAMA PICO DEL POZO DE LAS NIEVES, O POZO DE LAS NIEVES. TIENE DOS PANELES INFORMATIVOS AL FINAL Y AL INICIO DEL SENDERO. DESDE LOS POZOS HASTA LA CATEDRAL SE TARDABAN UNAS CINCO HORAS A LOMOS DE CABALLO PARA REFRESCAR A LOS PREBENDADOS.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC