Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9244 - BERRERAS DE SAN ANTÓN

BERRERAS DE SAN ANTÓN

09244 - BERRERAS DE SAN ANTÓN,AGRICULTURA,TERRENOS DE PRODUCCION BERRERAS DE SAN ANTÓN,AGRICULTURA,TERRENOS DE PRODUCCION
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09244
ACTIVIDAD: AGRICULTURA
GRUPO / TIPO: TERRENOS DE PRODUCCION / PEQUEÑA AGRICULTURA
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 3700 m2
USO ACTUAL: ORIGINARIO
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
CARRETERA A LAS MADRES, S/N
35431 - SAN ANTÓN
FIRGAS
UTM CUADRANTE: 28 X: 444192 Y: 3107476
ALTITUD: 500 m.
TOPONIMIAS: BARRANCO DE SAN ANTÓN
CARTOGRAFÍA: GC 10B - GRAFCAN

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: MEDIA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO:
NIVEL DE PROTECCIÓN: 8

OBSERVACIONES ESTADO: EN LOS ÚLTIMOS MOMENTOS DE USO DE ESTAS BERRERAS FUERON REPARADOS LOS MUROS UTILIZANDO BLOQUES DE CEMENTO. PRESENTA TODO UN ASPECTO DE DETERIORO Y ABANDONO. HAY PLÁSTICOS EN LA PARTE INFERIOR.

DOCUMENTACIÓN: - QUESADA, JESÚS (2004): "LA BERRERA DE FIRGAS", EN CANARIAS 7, JUEVES 11 DE MARZO, PG. 20.- PERDOMO CERPA, M.: "FIRGAS. EL BERRO Y SUS COSECHEROS", EN EL PAJAR/CUADERNO DE ETNOGRAFÍA DE CANARIAS, II EPOCA, Nº 22, AGOSTO 2006, PG. 79-81.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: EN LA CARRETERA QUE VA A LAS MADRES, EN EL BARRANQUILLO QUE HAY ANTES DE ENTRAR EN SAN ANTÓN, BAJO LA CARRETERA.

HISTORIA: FUERON CONSTRUIDAS A MITAD DEL SIGLO XX, Y SU EXPLOTACIÓN ES POR ARRENDAMIENTO. FUERON HECHAS A MANO LIMPIANDO PRIMERO EL BARRANCO. LOS BERROS ERAN VENDIDOS A LAS VECINAS QUE POR ALLÍ SE ACERCABAN A COMPRARLOS. TAMBIÉN SE VENDÍAN EN LOS MERCADILLOS DENTRO Y FUERA DEL MUNICIPIO. A VECES, SE LLEGARON A TIRAR.

DESCRIPCIÓN: POCETAS PRACTICADAS EN EL FONDO DE UN BARRANQUILLO, ADAPTÁNDOSE AL DESNIVEL MEDIANTE MUROS DE PIEDRA Y ARGAMASA, O MUROS DE PIEDRA SECA. SUS FORMAS SON IRREGULARES, ADAPTÁNDOSE A LA TOPOGRAFÍA, DISPUESTAS DE FORMA ESCALONADA, DE TAL MANERA QUE EL AGUA SOBRANTE DE LAS POCETAS SUPERIORES REBOSE HACIA LAS INFERIORES.

OBSERVACIONES GENERALES: SON REGADAS CON AGUA DE UN POZO CERCANO. POR ENCIMA DE ÉSTAS ENCONTRAMOS OTRAS BERRERAS, PERO ESTÁN MUY ALTERADAS DEBIDO A LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN EMPLEADOS. TODO EL CONJUNTO ES CONOCIDO COMO LAS "BERRERAS DE SAN ANTÓN". JUAN ESPERANZA, UN AGRICULTOR DE LAS MELEGUINAS EN SANTA BRÍGIDA, FUE EL PRECURSOR DE LA TRADICIÓN DE CULTIVOS DE BERROS. EN LOS TAJOS QUE ESPERANZA PUSO EN MARCHA APRENDIERON EL OFICIO BUENA PARTE DE LOS BERREROS DEL MUNICIPIO.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC