Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9245 - BERRERAS DE LAS CANALES

BERRERAS DE LAS CANALES

09245 - BERRERAS DE LAS CANALES,AGRICULTURA,TERRENOS DE PRODUCCION BERRERAS DE LAS CANALES,AGRICULTURA,TERRENOS DE PRODUCCION
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09245
ACTIVIDAD: AGRICULTURA
GRUPO / TIPO: TERRENOS DE PRODUCCION / PEQUEÑA AGRICULTURA
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 5765 m2
USO ACTUAL: ABANDONADO
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
LAS CANALES, S/N
35430 - FIRGAS
FIRGAS
UTM CUADRANTE: 28 X: 444430 Y: 3108801
ALTITUD: 510 m.
TOPONIMIAS: LAS CANALES - MARETA DE JUSTINITO
CARTOGRAFÍA: GC - 10 B - GRAFCAN

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: MEDIA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO:
NIVEL DE PROTECCIÓN: 7

OBSERVACIONES ESTADO: BASTANTE BASURA EN PARTE DE LOS TAJOS. DEBIDO AL ABANDONO, HA CRECIDO HIERBA Y RETAMAS EN EL INTERIOR DE LOS TAJOS. TUBERÍAS ESTROPEADAS.

DOCUMENTACIÓN: - QUESADA, JESÚS (2004): "LA BERRERA DE FIRGAS", CANARIAS 7, JUEVES 11 DE MARZO, PG. 20.- PERDOMO CERPA, M.: "FIRGAS. EL BERRO Y SUS COSECHEROS", EN EL PAJAR/CUADERNO DE ETNOGRAFÍA DE CANARIAS, II EPOCA, Nº 22, AGOSTO 2006, PG. 79-81.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: EN FIRGAS HAY QUE TOMAR LA CARRETERA QUE CONDUCE A LAS MADRES. PASADO EL CAMPO DE FÚTBOL ESTÁN LAS BERRERAS A LA IZQUIERDA.

HISTORIA: SEGÚN LOS VECINOS SON DE LAS BERRERAS MÁS ANTIGUAS DEL MUNICIPIO. LOS BERROS SE VENDÍAN A LOS VECINOS (QUE IBAN A COMPRAR AL LUGAR) Y EN LOS MERCADOS DE LA ZONA. EL AGUA LA SACABAN DE UN ESTANQUE QUE HAY EN LA PARTE SUPERIOR. CADA CIERTO TIEMPO LOS BERROS SE RENUEVAN PLANTANDO NUEVAS PLANTAS Y SE APROVECHABAN O SE TIRABAN LAS VIEJAS.

DESCRIPCIÓN: COMPUESTO EL CONJUNTO POR UN ESTANQUE DE PIEDRA, CAL Y ARENA DE GRUESOS MUROS CON VARIOS CONTRAFUERTES, TAMBIÉN BASTANTES GRUESOS. BAJO ÉL SE ENCUENTRAN ALREDEDOR DE 40 TAJOS DE UNOS 40-50 CMS. DE PROFUNDIDAD. ESTÁN HECHOS DE CAL Y ARENA, Y SON RECTANGULARES O EN FORMA DE "L". EXISTEN CUARTOS DE ABONO, CUARTOS DE SECADO Y EMPAQUETADO, CON SUS TECHOS APROVECHADOS TAMBIÉN COMO TAJOS.

OBSERVACIONES GENERALES: SEGÚN LOS VECINOS, LLEVAN MÁS DE 8-10 AÑOS ABANDONADAS DEBIDO A QUE ESTÁN EMBARGADAS POR UN BANCO. ESTAS BERRERAS ESTÁN EN LA EXPANSIÓN DEL MUNCIPIO DE FIRGAS, POR LO QUE PUEDEN SER SUSCEPTIBLES DE RECALIFICACIÓN PARA URBANIZAR.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC