Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9246 - CRUCES DEL CAMINO DE EL ÁLAMO

CRUCES DEL CAMINO DE EL ÁLAMO

09246 - CRUCES DEL CAMINO DE EL ÁLAMO,OTROS BIENES SINGULARES,OTROS CRUCES DEL CAMINO DE EL ÁLAMO,OTROS BIENES SINGULARES,OTROS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09246
ACTIVIDAD: OTROS BIENES SINGULARES
GRUPO / TIPO: OTROS / CRUCES CONMEMORATIVAS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XIX
SUPERFICIE: 3 m2
USO ACTUAL: ORIGINARIO
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
CAMINO REAL DEL ÁLAMO, S/N
35339 - ÁLAMO (EL)
TEROR
UTM CUADRANTE: 28 X: 446465 Y: 3103044
ALTITUD: 632 m.
TOPONIMIAS: EL ÁLAMO
CARTOGRAFÍA: GC 16A - GRAFCAN

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: REGULAR
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PUBLICA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO:
CALIFICACIÓN DEL SUELO:
NIVEL DE PROTECCIÓN: 7

OBSERVACIONES ESTADO: LAS DOS PRIMERAS CRUCES ESTÁN EN BUEN ESTADO, PERO LA TERCERA ESTÁ MUY MAL. SÓLO LE QUEDA EL PALO VERTICAL PUES RECIENTEMENTE SE HA CAÍDO UNA PARED DE PIEDRA SOBRE ELLA Y PARTIÓ EL PALO HORIZONTAL.

DOCUMENTACIÓN: - SUÁREZ MORENO, F. (2006): "LAS CRUCES Y LAS ENRAMADAS DE MAYO", EN CUENTOS DESDE LA ALDEA, REVISTA Nº 103.WWW.BIENMESABE.ORG

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: SALIENDO DE TEROR HACIA LA FUENTE AGRIA, SE TOMA LA PRIMERA DESVIACIÓN A LA DERECHA Y SE SIGUE POR LA CALLE "CAMINO REAL DEL ÁLAMO". LAS DOS PRIMERAS CRUCES A LA IZQUIERDA (NÚMEROS 93 Y 113), Y LA TERCERA A LA DERECHA, EN UN BANCAL Y UNA VEZ PASADAS TODAS LAS CASAS.

HISTORIA: LA PRIMERA CRUZ NO TIENE NOMBRE CONCRETO, Y FUE PUESTA EN RECUERDO DE UN HOMBRE QUE FUE ALCANZADO POR UN RAYO EN ESE MISMO LUGAR. EL HOMBRE MURIÓ. LA SEGUNDA CRUZ, LA CRUZ DEL ÁLAMO, NADIE VIVO RECUERDA SU COLOCACIÓN, SÓLO RECUERDAN QUE DE TODA LA VIDA HA ESTADO EN ESE LUGAR. LA TERCERA CRUZ, LA CRUZ DE LOS BANCOS, FUE COLOCADA EN RECUERDO DE OTRO HOMBRE QUE IBA CAMINANDO CON SU BURRO Y SU HIJA A LOMOS DE ÉSTE. A LA NIÑA LE DIO HAMBRE Y SU PADRE SE VOLVIÓ HACIA ELLA PARA ALCANZARLE UN TROZO DE PAN. EN ESE MOMENTO EL BURRO LE ASESTÓ UNA PATADA Y LO MATÓ.

DESCRIPCIÓN: LAS TRES CRUCES SON DE MADERA, PEQUEÑAS LA PRIMERA Y TERCERA, Y LA SEGUNDA MÁS GRANDE. LA GRANDE TIENE UNAS MUESCAS DECORATIVAS EN LOS EXTREMOS. ESTÁN APOYADAS SOBRE PEDESTALES DE CANTERÍA AZUL, DESTACANDO LA DE LA CRUZ DE LOS BANCOS (LA Nº 3) QUE ES DE CANTERÍA LABRADA. SE ENRAMAN CADA AÑO POR LOS VECINOS, QUE RECOGEN DINERO PARA FLORES Y VELAS. ESTÁN ENRAMADAS TODO EL MES DE MAYO, MOMENTO QUE APROVECHAN PARA LIMPIARLAS Y RETOCARLAS.

OBSERVACIONES GENERALES: UTM 1ª CRUZ: 446,540/3,103,217 - 605 M.S.N. M. - UTM CRUZ DE LOS BANCOS: 446,394 / 3,102,609 - 650 M.S.N.M. EN LA SOCIEDAD TRADICIONAL EL 3 DE MAYO CONSTITUÍA TODA UNA FIESTA Y UN RITO QUE EMPEZABA LA VÍSPERA CON LA ENRAMADA DE UNA PEQUEÑA CRUZ, EN LA PUERTA DE CADA CASA, Y CONTINUABA CON LAS CRUCES MAYORES DE CAMINOS Y MONTAÑAS, DONDE ACUDÍA LA VENCIDAD CERCANA.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC