Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9247 - SALINAS DE EL CONFITAL

SALINAS DE EL CONFITAL

09247 - SALINAS DE EL CONFITAL,INDUSTRIAS EXTRACTIVAS-RECOLECTORAS,SALINAS SALINAS DE EL CONFITAL,INDUSTRIAS EXTRACTIVAS-RECOLECTORAS,SALINAS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09247
ACTIVIDAD: INDUSTRIAS EXTRACTIVAS-RECOLECTORAS
GRUPO / TIPO: SALINAS / SOBRE BARRO
ANTIGÜEDAD: SIGLO XIX
SUPERFICIE: 9895 m2
USO ACTUAL: ABANDONADO
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
35191 - ISLETA (LA)
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
UTM CUADRANTE: 28 X: 457053 Y: 3115901
ALTITUD: 8 m.
TOPONIMIAS: EL CONFITAL - LAS COLORADAS
CARTOGRAFÍA: GC O4C - GRAFCAN

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: SI
SAQUEOS: SI
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: MALO
FRAGILIDAD: ALTA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PUBLICA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO:
CALIFICACIÓN DEL SUELO:
NIVEL DE PROTECCIÓN: 9

OBSERVACIONES ESTADO: ESTÁN EN MUY MAL ESTADO DE CONSERVACIÓN. LOS COCEDEROS LES FALTAN MUROS Y PIEDRAS DE LO QUE AÚN QUEDAN EL ACUEDUCTO (NO ESTÁ COMPLETO Y LE FALTAN PIEDRAS). LOS TAJOS ESTÁN SEMIENTERRADOS Y SUS LÍMITES NO ESTÁN MUY CLAROS. NO HAY RESTOS DEL ALMACÉN NI DEL MOLINO. LOS COCHES TIPO 4 X 4 UTILIZAN LA ZONA PARA HACER SUS RALLIES.

DOCUMENTACIÓN: - GONZÁLEZ NAVARRO, J. (1996): "LAS SALINAS TRADICIONALES DE GRAN CANARIA", FEDAC, GRAN CANARIA.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: SUBIENDO POR LA CALLE FARO SE LLEGA A LA CALLE CORONEL ROCHA. POR ÉSTA SE BAJA, A LA IZQUIERDA, HASTA ENCONTRAR LA PISTA DE ACCESO AL CONFITAL. A UNOS 200 METROS DE LAS FACTORÍAS DE PESCADO, A LA IZQUIERDA SE ENCUENTRAN LAS SALINAS.

HISTORIA: EN 1871 EXISTÍAN ESTAS SALINAS PUES APARECEN EN ESCRITURAS DE PEDRO BRAVO DE LAGUNA. LAS SAL SE EMPLEABA SOBRE TODO EN LAS FACTORÍAS DE PESCADO QUE HABÍA EN LOS ALREDEDORES, PERO TAMBIÉN SE VENDÍA EN LA CIUDAD. ALGUNAS LAVANDERAS LA USABAN PARA LAVAR LA ROPA.

DESCRIPCIÓN: SE TRATA DE UNAS SALINAS SOBRE BARRO COMPUESTAS POR UN GRAN COCEDERO RECTANGULAR ADOSADO A OTROS DOS DE FORMA CUADRADA. HASTA ELLOS LLEGABA UN ACUEDUCTO CON ACEQUIA EN LA PARTE SUPERIOR. AL LADO SE ENCUENTRA LA ZONA DE LOS TAJOS, QUE AÚN SON PERCEPTIBLES, FORMANDO HILERAS DE CANALILLOS DE PIEDRAS Y PASILLOS. TODO ESTÁ CONSTRUIDO CON PIEDRA Y ARGAMASA DE CAL Y ARENA PARA EVITAR LAS FILTRACIONES. EL GROSOR DE LOS MUROS DE LOS COCEDEROS ES EN ALGUNOS PUNTOS DE 2 METROS.

OBSERVACIONES GENERALES: JUNTO A LAS SALINAS HABÍA UN ALMACÉN PERO HOY YA NO HAY RESTOS. TAMBIÉN HABÍA UN MOLINO PARA ELEVAR EL AGUA A LOS COCEDEROS MEDIANTE UN ACUEDUCTO. DEL MOLINO NO QUEDA NADA, Y DEL ACUEDUCTO QUEDAN LOS RESTOS DEL MURO. ESTUVO FUNCIONANDO HASTA LA DÉCADA DE LOS AÑOS 60-70 DEL SIGLO XX.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC