Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9248 - CANTONERA

CANTONERA

09248 - CANTONERA,HIDRÁULICA,DISTRIBUCIÓN CANTONERA,HIDRÁULICA,DISTRIBUCIÓN
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09248
ACTIVIDAD: HIDRÁULICA
GRUPO / TIPO: DISTRIBUCIÓN / CANTONERAS/TRONERAS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XIX
SUPERFICIE: 15 m2
USO ACTUAL: ORIGINARIO
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
CARRETERA LAS MADRES, 32, TRASERA
35430 - FIRGAS
FIRGAS
UTM CUADRANTE: 28 X: 444452 Y: 3109203
ALTITUD: 505 m.
TOPONIMIAS: LAS LONGUERAS
CARTOGRAFÍA: GC - 06D - GRAFCAN

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO:
CALIFICACIÓN DEL SUELO:
NIVEL DE PROTECCIÓN: 9

OBSERVACIONES ESTADO: ESTÁ EN BUEN ESTADO DE CONSERVACIÓN, PUES HA SIDO LIMPIADA HACE POCO. NO TIENE PUERTA, AUNQUE PARECE QUE EN PASADO LA TUVO. LAS DOS SALIDAS DE LA IZQUIERDA ESTÁN CERRADAS POR DOS CUÑAS QUE NO SE PUEDEN MOVER PORQUE ESTÁN SOLDADAS POR EL DESUSO.

DOCUMENTACIÓN: - ROSALES QUEVEDO, T. (1997): "HISTORIA DE LA HEREDAD DE AGUAS DE ARUCAS Y FIRGAS", AYTO. DE ARUCAS. - RIZKALLA SANTANA, E. (1990): "FUNCIÓN SOCIAL DE LA HEREDAD DE AGUA DE ARUCAS Y FIRGAS", FUNDACIÓN MAPFRE GUANARTEME, LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: SALIENDO DE FIRGAS EN DIRECCIÓN A LAS MADRES HAY UN SENDERO FRENTE AL Nº 41 QUE BAJA EN DIRECCIÓN A LA ACEQUIA. BAJO EL Nº 32 ESTÁ LA CANTONERA, A LA IZQUIERDA DEL SENDERO.

HISTORIA: CANTONERA CONSTRUÍDA PARA DISTRUIBUIR EL AGUA EN LOS DIFERENTES TERRENOS DEL CULTIVO DE LA ZONA, SUENDO UNA DE LAS PRINCIPALES DE LA ZONA. ASÍMISMO, PARTE DEL AGUA QUE POR ELLA PASABA IBA A PARAR A LA RUEDA QUE HACÍA MOVER EL "MOLINO DE FIRGAS". ES LA PRIMERA GRAN CANTONERA ANTE DE ENTRAR A FIRGAS.

DESCRIPCIÓN: CONSTRUCCIÓN DE PIEDRA Y ARGAMASA, DE FORMA OVALADA. TIENE POR UN LADO 12 SALIDAS DE AGUA (11 DE UNA AZADA Y 1 DE MEDIA AZADA), Y POR OTRO 2 SALIDAS DE 1 AZADA. A UN LADO TIENE OTRA SALIDA INDEPENDIENTE QUE SE INTRODUCE EN LA ROCA A TRAVÉS DE UN TÚNEL EXCAVADO. TODA LA CONSTRUCCIÓN ESTÁ HECHA EN EL INTERIOR DE UNA CASETA DE ROCA, CON TECHO ABOVEDADO CON CANTOS DE ARUCAS. AL CONJUNTO SE ACCEDE POR UNA PUERTA DE CANTERÍA.

OBSERVACIONES GENERALES: GRAN PARTE DE LAS CANTONERAS SE CONSTRUÍAN AL AIRE LIBRE Y MUY POCOS EN INTERIORES. AL HACERLA EN EL INTERIOR, CUBIERTA Y CON PUERTA (DESAPARECIDA) EVITABAN QUE OTRAS PERSONAS QUE NO FUERAN LOS ACEQUIEROS MANIPULARAN LOS TEMAS DEL AGUA.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC