Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9249 - LAVADERO

LAVADERO

09249 - LAVADERO,HIDRÁULICA,DISTRIBUCIÓN LAVADERO,HIDRÁULICA,DISTRIBUCIÓN
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09249
ACTIVIDAD: HIDRÁULICA
GRUPO / TIPO: DISTRIBUCIÓN / LAVADEROS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XIX
SUPERFICIE: 19 m2
USO ACTUAL: ABANDONADO
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
CARRETERA LAS MADRES, TRASERA., 32
35430 - FIRGAS
FIRGAS
UTM CUADRANTE: 28 X: 444438 Y: 3109210
ALTITUD: 505 m.
TOPONIMIAS: LAS LONGUERAS - FIRGAS
CARTOGRAFÍA: GC - 06D - GRAFCAN

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO:
CALIFICACIÓN DEL SUELO:
NIVEL DE PROTECCIÓN: 7

OBSERVACIONES ESTADO: TIENE ALGUNOS RETOQUES EN CEMENTO. LAS TUNERAS DE LA PARTE SUPERIOR AMENAZAN CON INVADIR EL ESPACIO Y VOLVERLO INACCESIBLE. TAMBIÉN TIENE ALGO DE TIERRA EN EL INTERIOR. EL CAMIO DE ACCESO ES MUY PENDIENTE Y RESBALADIZO.

DOCUMENTACIÓN: ROSALES QUEVEDO, T. (1997):"HISTORIA DE LA HEREDAD DE AGUAS DE ARUCAS Y FIRGAS", AYUNTAMIENTO DE ARUCAS - RIZKALLAL SANTANA, E. (1990): "FUNCIÓN SOCIAL DE LA HEREDAD DE AGUAS DE ARUCAS Y FIRGAS", FUNDACIÓN MAPFRE GUANARTEME, LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: SALIENDO DE FIRGAS EN DIRECCIÓN A LAS MADRES, HAY UN SENDERO FRENTE AL NÚMERO 41 QUE BAJA HACIA LA ACEQUIA. BAJO EL NÚMERO 32 ESTÁ EL LAVADERO, A LA DERECHA DEL CAMINO.

HISTORIA: ESTE LAVADERO ERA DE USO COMUNITARIO POR PARTE DE NUMEROSAS MUJERES DE LA ZONA. SI LA ACEQUIA IBA BAJA (EL AGUA) NO SE PODÍA LAVAR. LAS MUJERES TENÍAN QUE LAVAR DE RODILLAS Y PARA BLANQUEAR LA ROPA LA TENDÍAN , CON JABÓN, UN RATO AL SOL EN LAS PITAS O EN LAS TOSCAS. MIENTRAS LAVABAN, SE PONÍAN AL DÍA EN LOS ACONTECIMIENTOS DEL BARRIO.

DESCRIPCIÓN: CONJUNTO DE DOS LAVADEROS, EL DE LA IZQUIERDA, DE UNA SOLA LOZA DE CANTERÍA, Y EL DE LA DERECHA FORMADO POR 14 PIEDRAS DE LAVAR, YA GASTADAS, DISPUESTAS AL MISMO NIVEL, A LAS QUE SE ACCEDE POR UNAS ESCALERAS LATERALES. EN LA PARTE TRASERA TIENEN UN HUECO PARA QUE LAS MUJERES SE HINCARAN DE RODILLAS A LAVAR. TAMBIÉN TIENEN UNA PEQUEÑA CANALETA A UN LADO PARA QUE EL AGUA QUE QUEDA ENCHARCADA VUELVA A LA ACEQUIA. AMBOS LAVADEROS ESTÁN SEPARADOS POR UNA GRAN LOZA DE PIEDRA QUE CUBRE LA ACEQUIA Y PERMITE EL PASO DE LAS PERSONAS HACIA LOS TERRENOS DE LA PARTE BAJA.

OBSERVACIONES GENERALES: LA HEREDAD CONSTRUÍA LOS LAVADEROS A LOS VECINOS PARA QUE LOS DUEÑOS DE LOS TERRENOS PERMITIERAN EL PASO A LOS ACEQUIEROS A LAS ACEQUIAS PARA SU LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO, O SIMPLEMENTE PERMITIR EL PASO DEL AGUA POR LA ACEQUIA. LOS VECINOS AFIRMAN DICIENDO QUE ÉSTE ES DE LA HEREDAD.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC