Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9256 - CRUZ DE LA LAGUNA - LA CRUZ

CRUZ DE LA LAGUNA - LA CRUZ

09256 - CRUZ DE LA LAGUNA - LA CRUZ,OTROS BIENES SINGULARES,OTROS CRUZ DE LA LAGUNA - LA CRUZ,OTROS BIENES SINGULARES,OTROS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09256
ACTIVIDAD: OTROS BIENES SINGULARES
GRUPO / TIPO: OTROS / CRUCES CONMEMORATIVAS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XIX
SUPERFICIE: 3 m2
USO ACTUAL: ABANDONADO
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
35340 - VALLESECO
VALLESECO
UTM CUADRANTE: 28 X: 444410 Y: 3104252
ALTITUD: 900 m.
TOPONIMIAS: LA LAGUNA
CARTOGRAFÍA: GC - 10 D - GRAFCAN

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: SI
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO:
FRAGILIDAD: ALTA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PUBLICA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO:
CALIFICACIÓN DEL SUELO:
NIVEL DE PROTECCIÓN: 4

OBSERVACIONES ESTADO: REALMENTE SÓLO EXISTE EL LUGAR DONDE ESTUVO LA CRUZ UBICADA.

DOCUMENTACIÓN: - SUÁREZ MORENO, F. (2006): "LAS CRUCES Y LAS ENRAMADAS DE MAYO", EN CUENTOS DESDE LA ALDEA, REVISTA Nº 103. WWW.BIENMESABE.ORG

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: ENTRANDO A LA LAGUNA DE VALLESECO PR EL RESTAURANTE LOS ARCOS, SE SIGUE HASTA EL CRUCE DONDE SE TOMA LA CARRETERA DE LA IZQUIERDA. EN EL SIGUIENTE CRUCE ESTABA LA CRUZ.

HISTORIA: ANTIGUAMENTE HABÍA UNA CRUZ EN LA QUE LOS PEREGRINOS DESCANSABAN DURANTE SUS PEREGRINACIONES A TEROR. LAS VECINAS DE LA ZONA LA ENRAMABAN A PRINCIPIOS DE MAYO TODOS LOS AÑOS. ANTIGUAMENTE LOS ALREDEDORES DE LA CRUZ ESTABA PLANTADOS DE CHOCHOS. AL RESTAURAR LA ZONA DE LA LAGUNA QUITARON LA CRUZ, Y NO LA VOLVIERON A COLOCAR. EXISTE UNA LEYENDA LOCAL "EL HACHO DE LA CRUZ" ASOCIADA AL BIEN.

DESCRIPCIÓN: LA CRUZ, QUE ERA DE MADERA, ESTABA EN EL CENTRO DEL CAMINO, INDICANDO AL CAMINANTE QUE ESTABA EN UN CRUCE DE CAMINOS.

OBSERVACIONES GENERALES: EL LUGAR ES PROPIEDAD MUNICIPAL Y DESDE QUE EL AYUNTAMIENTO COMPRÓ LOS TERRENOS A LA FAMILIA MANRIQUE DE LARA. ANTIGUAMENTE LOS ALREDEDORES DE LA CRUZ ESTABAN PLANTADOS DE "CHOCHOS". AL RESTAURAR LA ZONA DE LA LAGUNA, LA CRUZ LA QUITARON Y NO LA VOLVIERON A COLOCAR. FUENTES ORALES CONSULTADAS (6 PERSONAS), AFIRMAN, SIN DUDAR QUE LA CRUZ PERTENECÍA AL TÉRMINO DE VALLESECO, EN CONTRA DE LA OPINIÓN DE LA OFICINA MUNICIPAL DE PATRIMONIO DE TEROR, QUE LA SITUA EN ESTE TÉRMINO MUNICIPAL.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC