Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9258 - CRUZ DEL SIGLO O CRUZ DE LA HOYA ALTA

CRUZ DEL SIGLO O CRUZ DE LA HOYA ALTA

09258 - CRUZ DEL SIGLO O CRUZ DE LA HOYA ALTA,OTROS BIENES SINGULARES,OTROS CRUZ DEL SIGLO O CRUZ DE LA HOYA ALTA,OTROS BIENES SINGULARES,OTROS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09258
ACTIVIDAD: OTROS BIENES SINGULARES
GRUPO / TIPO: OTROS / CRUCES CONMEMORATIVAS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 3 m2
USO ACTUAL: OTROS USOS
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
PLAZA DE LA CANDELARIA O PLAZA DE PIO XII, S/N
35330 - TEROR
TEROR
UTM CUADRANTE: 28 X: 445435 Y: 3103185
ALTITUD: 890 m.
TOPONIMIAS: CRUZ DE LA HOYA ALTA
CARTOGRAFÍA: GC - 15 B - GRAFCAN

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PUBLICA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO:
CALIFICACIÓN DEL SUELO:
NIVEL DE PROTECCIÓN: 7

OBSERVACIONES ESTADO: ESTÁ EN BUEN ESTADO DE CONSERVACIÓN YA QUE AL TRASLADARLA DE SU LUGAR ORIGINAL AL ACTUAL LE HAN APLICADO ALGÚN TRATAMIENTO DE RECUPERACIÓN (ACEITE DE TEKA, BARNIZ, ETC.).

DOCUMENTACIÓN: - SUÁREZ MORENO, F. (2006): "LAS CRUCES Y LAS ENRAMADAS DE MAYO", EN CUENTOS DESDE LA ALDEA, REVISTA Nº 103.WWW.BIENMESABE.ORG

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: LA MONTAÑA QUE SOBRE LA CARRETERA QUE DESDE TEROR VA A SAN MATEO, A LA DERECHA, AUNQUE SE PUEDE VER PERFECTAMENTE DESDE EL PUEBLO. LA ORIGINAL, EN LA CASA DE LA CULTURA, AL LADO DEL AYUNTAMIENTO, EN LA ANTIGUA SEDE EPISCOPAL.

HISTORIA: FUE COLOCADA EN EL LUGAR EL 1 DE ENERO DE 1901 PARA CELEBRAR LA ENTRADA EN EL SIGLO XX. FUE HECHA EN EL PUEBLO Y LUEGO CARGADA A TROZOS HASTA EL LUGAR. EN MAYO ALGUNOS VECINOS SUBÍAN AL LUGAR PARA ENRAMARLA. EN LA SOCIEDAD TRADICIONAL EL 3 DE MAYO CONSTITUÍA TODA UNA FIESTA Y UN RITO QUE EMPEZABA LA VÍSPERA CON LA ENRAMADA DE UNA PEQUEÑA CRUZ, EN LA PUERTA DE CADA CASA, Y CONTINUABA CON LAS CRUCES MAYORES DE CAMINOS Y MONTAÑAS, DONDE ACUDÍA LA VENCIDAD CERCANA.

DESCRIPCIÓN: CRUZ DE MADERA DE GRANDES PROPORCIONES. LA MADERA ES OSCURA Y MÁS BIEN REDONDEADA, CON UNAS INSCRIPCIONES SEMIBORRADAS POR EL PASO DEL TIEMPO. MIDE CASI 3 METROS DE ALTO.

OBSERVACIONES GENERALES: EN 1999 FUE TRASLADADA A LOS JARDINES DEL PALACIO EPISCOPAL, HOY CASA DE LA CULTURA. EN SU LUGAR HAN COLOCADO OTRA NUEVA EN ENERO DE 2000. POR TANTO SU USO ACTUAL ES MUSEÍSTICO. LA CRUZ QUE ESTÁ EN LO ALTO, SUBEN A COMIENZOS DE MAYO A ENRAMARLA, Y HACEN UNA PEQUEÑA FIESTA EN LA QUE TIRAN VOLADORES PARA CELEBRAR EL DÍA DE LA CRUZ. LA UTM Y ALTITUD CORRESPONDE AL LUGAR DONDE SE ENCONTRABA, LA DIRECCIÓN POSTAL ES EL ESPACIO EN EL QUE SE ENCUENTRA ACTUALMENTE.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC