Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9259 - CAMINO DE VALLESECO A TEROR

CAMINO DE VALLESECO A TEROR

09259 - CAMINO DE VALLESECO A TEROR,TRANSPORTE,TERRESTRE CAMINO DE VALLESECO A TEROR,TRANSPORTE,TERRESTRE
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09259
ACTIVIDAD: TRANSPORTE
GRUPO / TIPO: TERRESTRE / CAMINOS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XIX
SUPERFICIE: 4600 m2
USO ACTUAL: ORIGINARIO
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
CUESTA DE LA LAGUNA, S/N
35339 - LOS LLANOS
TEROR
UTM CUADRANTE: 28 X: 444863 Y: 3104254
ALTITUD: 850 m.
TOPONIMIAS: LA LAGUNA - CUESTA DE LA LAGUNA
CARTOGRAFÍA: GC - 16 A - GRAFCAN

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: SI
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: REGULAR
FRAGILIDAD: MEDIA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PUBLICA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO:
CALIFICACIÓN DEL SUELO:
NIVEL DE PROTECCIÓN: 6

OBSERVACIONES ESTADO: MUCHOS TRAMOS DEL CAMINO QUE ESTUVIERON EMPEDRADOS O ERAN DE TIERRA, HAN SIDO SEPULTADOS POR PISTAS ASFALTADAS. A ELLO SE LE UNE LA OCULTACIÓN DE LOS SENDEROS POR LA VEGETACIÓN. BASURA EN LOS ALREDEDORES.

DOCUMENTACIÓN: - VV.AA. (2001): "VAMOS P'AL PINO, CAMINOS PARA EL ENCUENTRO", CABILDO DE GRAN CANARIA, LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. - VV.AA. (2000): "GUÍA TURÍSTICA DE TEROR", AYUNTAMIENTO DE TEROR. - VV.AA. (1994): "GUÍA DE SENDEROS DE GRAN CANARIA", TOMOS I Y II, GOBIERNO DE CANARIAS, CABILDO DE GRAN CANARIA. - MORENO MEDINA, C.(1997): LOS CAMINOS DE GRAN CANARIA. ED.CABILDO DE GRAN CANARIA. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: PARTE DE VALLESECO POR LA CARRETERA EN DIRECCIÓN AL CEMENTERIO Y HACIA LA LAGUNA. ALLÍ TOMA UNA DESVIACIÓN A LA DERECHA HASTA LA CARRETERA C-814. A PARTIR DE AQUÍ Y POR SENDERO, VA CORTANDO LAS CURVAS DE LA CARRETERA HASTA LA FÁBRICA DE REFRESCOS NICK. A PARTIR DE AQUÍ CONTINÚA, Y POR CARRETERA, HASTA LA BASÍLICA.

HISTORIA: FORMA PARTE DEL CAMINO QUE DESDE LA COSTA SUBÍA HASTA LA CUMBRE PASANDO POR TEROR Y VALLESECO. TRADICIONALMENTE SE HA VENIDO UTILIZANDO HASTA NUESTROS DÍAS EN LAS PEREGRINACIONES A TEROR POR PARTE DE LOS VECINOS DE VALLESECO. EN ESTE CAMINO SE UNÍAN TAMBIÉN LOS QUE VENÍAN DE SAN BARTOLOMÉ Y SANTA LUCÍA DE TIRAJANA Y AGAETE. EL CAMINO TAMBIÉN FUE MUY USADO EN LAS IDAS Y VENIDAS DE GENTES QUE IBAN A VISITAR A SUS FAMILIARES EN EL MUNCIPIO VECINO, Y PARA ACCEDER A LOS TERRENOS DE CULTIVO DE LA ZONA.

DESCRIPCIÓN: PEQUEÑO CAMINO QUE EN SU INICIO COMIENZA SIENDO DE ASFALTO Y PISTA DE TIERRA, PARA, UNA VEZ COMIENZA EL DESCENSO POR LA CUESTA DE LA LAGUNA, ALTERAR EL TRAMO DE SENDERO CON TROZOS DE CARRETERA. EN ESTA ZONA COMIENZAN A APARECER TRAMOS DE EMPEDRADO BIEN CONSERVADO, AUNQUE SEMIENTERRADOS. ESTOS TRAMOS SALVAN LA FUERTE PENDIENTE MEDIANTE PEQUEÑOS ESCALONES DE PIEDRA.

OBSERVACIONES GENERALES: ESTE CAMINO EN EL CRUCE DE LA LAGUNA COINCIDE CON EL QUE VENÍA DE FONTANALES. LA ALTITUD DEL CAMINO EN TEROR ES DE 591 M.S.N.M.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC