Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9260 - LA MINA DE TEJEDA

LA MINA DE TEJEDA

09260 - LA MINA DE TEJEDA,HIDRAÚLICA,EXTRACCIÓN LA MINA DE TEJEDA,HIDRAÚLICA,EXTRACCIÓN
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09260
ACTIVIDAD: HIDRAÚLICA
GRUPO / TIPO: EXTRACCIÓN / GALERÍAS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XVI
SUPERFICIE: 343 m2
USO ACTUAL: ORIGINARIO
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
35328 - LAGUNETAS (LAS)
VEGA DE SAN MATEO
UTM CUADRANTE: 28 X: 441891 Y: 3096511
ALTITUD: 1470 m.
TOPONIMIAS: DEGOLLADA DE LOS MOLINOS - LOS MOLINOS - LA MINA
CARTOGRAFÍA: GC - 20D - GRAFCAN

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO DE PROTECCIÓN HIDROLÓGICA
NIVEL DE PROTECCIÓN: 9

OBSERVACIONES ESTADO: HACE ALGÚN TIEMPO QUE NO SE VISITA SU INTERIOR PERO PUEDE QUE SE HAYAN PRODUCIDO ALGUNOS DERRUMBES. VALLAS EN SU INTERIOR.

DOCUMENTACIÓN: MIRANDA CALDERÍN, S. (1998): "LAS CUMBRES DE GRAN CANARIA", LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. - AYALA, M.F. (2001): "CINCO SIGLOS DE HISTORIA Y AGUA", LA PROVINCIA, 22-07-2001. - (2001): "TÚNEL DE LA MINA DE TEJEDA. V CENTENARIO (1501 - 2001)", HEREDADES DE LAS PALMAS, DRAGONAL, BUCIO Y BRIVIESCA, LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. - INFORMANTES: JOSÉ FALCÓN (POCERO DE LA HEREDAD) Y SUSANA (ADMINISTRATIVA DE LA HEREDAD. - SANTANA, A. (2008): " EL AGUA QUE HIZO POSIBLE LA URBE", EN CANARIAS 7, DOMINGO, 13 ABRIL, PG. 36. SUÁREZ MORENO, F.(2014):GALERÍA FILTRANTES CANARIAS:MINAS DE AGUA EN GRAN CANARIA (1501-1950).

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: DESDE LA CRUZ DE TEJEDA SE TOMA LA CARRETERA QUE CONDUCE AL PICO DE LAS NIEVES. EN LA PRIMERA DEGOLLADA (PRÓXIMO AL KM. 2) HAY UNA PISTA A LA DERECHA QUE VA A UN CORRAL. BAJO ÉSTE, UNA DE LAS BOCAS DE LA MINA. LA PISTA DE LA IZQUIERDA CONDUCE A LOS MOLINOS DE LA CUMBRE. SOBRE EL QUE ESTÁ EN USO, ESTÁ LA OTRA BOCA.

HISTORIA: La Mina de Tejeda es la obra hidráulica más antigua de Cana-rias (1514-1526). No constituye en su naturaleza una galería filtrante sino un túnel de trasvase de agua del manantial más rico de la Isla –ubicado a 1470 m de altitud, en la cabecera de la cuenca de Tejeda, en El Ancón de La Mina– hacia la vertiente húmeda del Noreste. Ha sido denominada desde un principio como mina porque, como ya estudiamos, hasta el siglo XIX, en Canarias, cualquier perforación horizontal relacionada con agua tomaba este nombre. LA GALERÍA FUE EXCAVADA EN 1501 PARA HACER LLEGAR EL AGUA DE LA CUENCA DE TEJEDA A LA CAPITAL. LA SOLICITUD DE APERTURA FUE CONCEDIDA EL 26 DE JULIO DE 1501 POR REAL CÉDULA DE LOS REYES CATÓLICOS. LA OBRA SE PRESUPUESTÓ POR 250.000 MARAVEDÍES DE CASTILLA (18.099 REALES DE VELLÓN DE LA ÉPOCA). LA OBRA SE LE ADJUDICÓ A JUAN DE ARÍÑEZ, SIENDO DESEMPEÑADA POR FERNÁN RODRÍGUEZ GALLEGOS. LA OBRA COMENZÓ EN LAS DOS LADERAS OPUESTAS, Y A LA VEZ. CON UN GROSOR DE 330 METROS.

DESCRIPCIÓN: TÚNEL EXCAVADO EN LA ROCA, QUE ATRAVIESA LA DEGOLLADA DE LOS MOLINOS DE UN LADO A OTRO. ORIGINARIAMENTE MEDÍA 0.60 M. DE ANCHO POR UNOS 0.30 DE ALTURA, PERO AHORA MIDE CASI 2 METROS DE ALTO, PERMITIENDO EL PASO A UNA PERSONA. EN LA BASE POSEE TODO EL TÚNEL UN ESCALÓN QUE PERMITE EL PASO SIN CAERSE EN EL AGUA. AÚN SE OBSERVA EL SALTO DE ROCA DEL ENCUENTRO DE LOS DOS TÚNELES CUANDO SE COSNTRUYERON. Se compone de una canalización con un trecho a cielo abierto y otro subterráneo –en dos tramos el primigenio y el posterior túnel– que trasvasa el agua de un histórico y extraordinario naciente situado a sotavento, en la cabecera de la cuenca de Tejeda, hacia la vertiente Norte de la Isla. Gra-cias a sus aguas, transportadas por una acequia de 44 km, Guiniguada abajo, la población del Real de Las Palmas cam-bió por completo, enverdeciéndose y consolidándose como capital de la Isla.

OBSERVACIONES GENERALES: CANALIZA LAS AGUAS DE UN NACIENTE EN EL ANCÓN DE LA MINA Y MEDIANTE EL TÚNEL, EL TRASVASE A LA CUENCA DEL GUINIGUADA, EN LA ZONA DE LA DEGOLLADA DE LOS MOLINOS, DONDE MUEVE LA MAQUINARIA DEL LLAMADO MOLINO DE LA CUMBRE. DEL ANCÓN DE LA MINA AL TÚNEL, EL AGUA ES CONDUCIDA POR ACEQUIAS, UNOS 1400 METROS DE GALERÍAS. HOY POR ESTA GALERÍA DISCURREN ENTRE 9 Y 11 LITROS DE AGUA POR SEGUNDO, FRENTE A LOS 45/50 LITROS DE LOS AÑOS 70. HACE UNOS 15 AÑOS SE AMPLIÓ EN ALTO Y ANCHO. LO HICIERON TRES HOMBRES ENVUELTOS EN ABRIGOS Y MANTAS PARA PALIAR EL FRÍO Y LA HUMEDAD. Gracias a sus aguas, transportadas por una acequia de 44 km, Guiniguada abajo, la población del Real de Las Palmas cam-bió por completo, enverdeciéndose y consolidándose como capital de la Isla.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC