Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9263 - MOLINO DE EN MEDIO O DE LAS ROSADAS

MOLINO DE EN MEDIO O DE LAS ROSADAS

09263 - MOLINO DE EN MEDIO O DE LAS ROSADAS,PRODUCCIÓN INDUSTRIAL,INDUSTRIA AGROALIMENTARIA MOLINO DE EN MEDIO O DE LAS ROSADAS,PRODUCCIÓN INDUSTRIAL,INDUSTRIA AGROALIMENTARIA
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09263
ACTIVIDAD: PRODUCCIÓN INDUSTRIAL
GRUPO / TIPO: INDUSTRIA AGROALIMENTARIA / MOLINOS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XIX
SUPERFICIE: 9 m2
USO ACTUAL: ABANDONADO
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
35339 - LAS ROSADAS
TEROR
UTM CUADRANTE: 28 X: 444779 Y: 3103583
ALTITUD: 690 m.
TOPONIMIAS: LAS ROSADAS
CARTOGRAFÍA: GC - 15B - GRAFCAN

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: SI
SAQUEOS: SI
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: MALO
FRAGILIDAD: ALTA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO:
CALIFICACIÓN DEL SUELO:
NIVEL DE PROTECCIÓN: 8

OBSERVACIONES ESTADO: ES CASI INEXISTENTE. SÓLO QUEDA EL CUBO, QUE HA SIDO DESTRUIDO PARCIALMENTE PARA PODER INSTALAR UN DEPÓSITO DE AGUA (BIDÓN). EN SU INTERIOR LAS ZARZAS COLONIZAN EL INMUEBLE. LA ANTIGUA VIVIENDA ESTÁ TOTALMENTE MODERNIZADA, SIN GUARDAR RASGOS DE SU ANTIGUA APARIENCIA.

DOCUMENTACIÓN: - DÍAZ RODRÍGUEZ, J. (1998): "MOLINOS DE AGUA EN GRAN CANARIA", CAJA INSULAR DE GRAN CANARIA, L.P.G.C.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: ENTRANDO POR LOS ROSALES SE SIGUE HASTA EL BARRANCO. AQUÍ SE ABANDONA LA CARRETERA POR UN CAMINO QUE BAJA ENTRE TERRENOS DE CULTIVO, Y PASANDO BAJO UN ANTIGUO CASERÍO. BAJO ÉSTE ESTÁ LO QUE QUEDA DEL MOLINO.

HISTORIA: EN 1845, SEGÚN UN DOCUMENTO NOTARIAL, AGUSTÍN GUERRA LO VENDE A BARTOLOMÉ SÁNCHEZ JUNTO CON UNA CASA HABITACIÓN Y PEDAZO DE TIERRA, TODO POR 350 PESOS. OTRO DE SUS PROPIETARIOS FUE PANCHO PULIDO, QUIÉN LO VENDIÓ A PEDRO ACOSTA. ESTE MOLINO MOLÍA TRIGO, MAÍZ, CEBADA, ETC. FUE MOVIDO POR LAS AUGAS DEL BARRANCO REAL DE TEROR. ESTA AGUA LUEGO FORMABAN PARTE DE LA COMUNIDAD DE REGANTES DEL VALLE DE TENOYA.

DESCRIPCIÓN: ACTUALMENTE, LO QUE QUEDA ES UNA CONSTRUCCIÓN TOTALMENTE MODERNIZADA CON MATERIALES MODERNOS. SOBRE ELLA ESTÁ EL CUBO, REALIZADO CON PIEDRA Y ARGAMASA DE CAL Y ARENA, A LA QUE LLEGA UNA ACEQUIA DEL MISMO MATERIAL. TIENE CASI TRES METROS DE ALTURA.

OBSERVACIONES GENERALES: SE LLAMÓ MOLINO DE EN MEDIO, PORQUE TAMBIÉN HUBO UN "MOLINO DE ARRIBA" Y "UN MOLINO DE ABAJO" O "MOLINO DEL PUENTE DE LAS ROSADAS". HACE UNOS 30 AÑOS QUE DEJÓ DE FUNCIONAR, Y LO QUE MOLÍA SE VENDÍA A LOS VECINOS DEL LUGAR, O A LOS DE TEROR, QUE SUBÍAN HASTA AQUÍ POR EL CAMINO REAL.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC