Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9264 - CAMINO REAL DE AGUATONA O CAMINO DEL CONDE

CAMINO REAL DE AGUATONA O CAMINO DEL CONDE

09264 - CAMINO REAL DE AGUATONA O CAMINO DEL CONDE,TRANSPORTE,TERRESTRE CAMINO REAL DE AGUATONA O CAMINO DEL CONDE,TRANSPORTE,TERRESTRE
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09264
ACTIVIDAD: TRANSPORTE
GRUPO / TIPO: TERRESTRE / CAMINOS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XIX
SUPERFICIE: 6 m2
USO ACTUAL: ABANDONADO
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
CAMINO REAL DE AGUATONA35259 - AGUATONA
INGENIO
UTM CUADRANTE: 28 X: 457691 Y: 3089941
ALTITUD: 200 m.
TOPONIMIAS: EL CABEZO, LOMO DE ALLÁ, LOMO DE ACÁ, LAS MEJÍAS, ETC.
CARTOGRAFÍA: GC - 027C - GC 32 A - GRAFCAN

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: SI
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: REGULAR
FRAGILIDAD: MEDIA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PUBLICA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO:
NIVEL DE PROTECCIÓN: 7

OBSERVACIONES ESTADO: PARTE DEL CAMINO HA SIDO TRANSFORMADO HOY EN PISTAS DE TIERRA O CARRETERA. LOS EMPEDRADOS ESTÁN SEMIENTERRADOS CON TIERRA Y VEGETACIÓN EN BORDES QUE INVADEN LOS DIVERSOS TRAMOS. ACCESO EN EL BARRANCO DE AGUATONA DESTRUIDO, BASURA EN EL INTERIOR (MONDRAGÓN) Y EN LOS BORDES. DESVÍO DEL CAMINO POR OBRAS. CORTES POR VALLAS.

DOCUMENTACIÓN: - BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE CANARIAS, 1868. - CATÁLOGO DE SENDEROS DEL MUNICIPIO DE INGENIO DE 2004 (AYUNTAMIENTO DE INGENIO).- MORENO MEDINA, C.(1997): LOS CAMINOS DE GRAN CANARIA. ED.CABILDO DE GRAN CANARIA. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: ESTE CAMINO PARTE DEL BARRANCO DEL DRAGUILLO, EN LAS CERCANÍAS DEL POZO DE DON JULIANO, Y ACABA EN EL BARRANCO DE GUAYADEQUE, EN LAS CERCANÍAS DE ADEJE Y LA FINCA DEL PLÁTANO.

HISTORIA: ESTE CAMINO, CAMINO REAL DE AGUATONA O CAMINO DEL CONDE, VENÍA DE TELDE Y CONTINUABA HACIA AGÜIMES. LO TOMABA MUCHA GENTE PARA IR Y VENIR A LA CAPITAL. TOMABA EL NOMBRE DE EL CONDE PORQUE LO MANDÓ A CONSTRUIR PARA QUE SUS TRABAJADORES ACCEDIERAN MEJOR A LAS FINCAS DE SU PROPIEDAD Y PARA TRANSPORTAR LOS PRODUCTOS DE UN LADO A OTRO. SE USA EL CAMINO POR SENDERISTAS O POR ALGÚN VECINO.

DESCRIPCIÓN: CAMINO PARALELO A LA AUTOPISTA, A UNA COTA MÁS INTERMEDIA. POSEE TRAMOS DE TIERRA Y DE ASFALTO, AUNQUE AÚN QUEDAN HERMOSOS TRAMOS DE SENDERO, UNOS SIN EMPEDRAR Y OTROS EMPEDRADOS CON PEQUEÑAS PIEDRAS O GRANDES LOSAS, Y SOBRE TODO ENTORNO AL BARRANCO DEL DRAGUILLO, BARRANCO DE AGUATONA Y LAS MEJÍAS.

OBSERVACIONES GENERALES: EN LA ESQUINA DEL COLEGIO CARLOS SOCAS MUÑOZ, EL CAMINO CAMBIÓ DE TRAZADO DEBODO A LA CONSTRUCCIÓN DE UN MURO. EN LAS CERCANÍAS DE LOS ALMACENES DE LOS BENÍTEZ ESTÁ LA CASA DEL CAMINERO. ESTA PERSONA SE ENCARGABA DEL ARREGLO Y MANTENIMIENTO DE LOS CAMINOS. UTM INICIAL 457,540/3,090,920 (205 M.) - UTM FINAL 456,330/3087,140 (235M.). ESTAS UTMS CORRESPONDEN A LOS TRAMOS INICIAL Y FINAL EMPEDRADOS, AL IGUAL QUE LA ALTITUD.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC