Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9265 - BAR RESTAURANTE LA CASA DEL CORREO

BAR RESTAURANTE LA CASA DEL CORREO

09265 - BAR RESTAURANTE LA CASA DEL CORREO,COMERCIO,SERVICIOS BAR RESTAURANTE LA CASA DEL CORREO,COMERCIO,SERVICIOS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09265
ACTIVIDAD: COMERCIO
GRUPO / TIPO: SERVICIOS / BARES
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 85 m2
USO ACTUAL: COMERCIAL
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
PLAZA SAN MATÍAS, 5
35350 - ARTENARA
ARTENARA
UTM CUADRANTE: 28 X: 436430 Y: 3099779
ALTITUD: 1238 m.
TOPONIMIAS: LA PLAZA
CARTOGRAFÍA: GOOGLE EARTH - GRAFCAN

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: SI
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: REGULAR
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO CONSOLIDADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 6

OBSERVACIONES ESTADO: Por la parte trasera del inmueble trascurre una galería de agua, por detrás de la zona en cueva, que da problemas de humedad, por lo que las nuevas arrendatarias han tenido que canalizar el agua subterráneamente para evitar mayores humedades. Las nuevas arrendatarias reformaron totalmente la zona del bar cuando se hirvieron cargo de negocio hace tres años, en el 2008. Antiguamente había un futbolín, pero con las nuevas arrendatarias se eliminó porque era un poco contradictoria esta línea con la de que el bar tuviera una parte de restaurante. El futbolín nos cuenta que lo posee en la actualidad un familiar del propietario del inmueble y estaba en el local desde que éste era tienda.La tienda original tenía el mostrador de madera, con el frontis de cristal, para poder mostrar los quesos, ya que los propietarios, tenían cabras en la zona denominada Caideros y ellos mismos lo elaboraban. También las estanterías eran de madera.

DOCUMENTACIÓN: - Crónicas de Canarias número 3. Año 2007. Junta de Cronistas Oficiales de Canarias. En este volumen hay un apartado dedicado a Artenara, escrito por el cronista municipal José Antonio Luján Henríquez, titulado: “Aproximación a la actividad mercantil y comercial en Artenara durante la segunda mitad del siglo XX”; y que hace referencia a la historia de este comercio en la página 70, al que se refiere como “José Díaz Díaz (bar, fonda y casa de Correos)”. - Apuntes Históricos: “El servicio de Correos en Artenara”. José Antonio Luján Henríquez. Escrito con motivo de las fiestas en Honor al apóstol Matías en el año 2010.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: SE LOCALIZA EL BAR RESTAURANTE EN EL CASCO DE ARTENARA, EN LA PLAZA DE SAN MATÍAS, FRENTE A LA IGLESIA Y JUNTO A LA ANTIGUA CASA PARROQUIAL.

HISTORIA: Paca nos comenta que sus padres José Díaz Díaz y María Rodríguez Díaz le compraron esta casa a la familia de Don Matías Vega, que fue presidente del Cabildo de Gran Canaria entre 1945 y 1960, para montar una tienda de aceite y vinagre, donde despachaban copas y comestibles. En la planta alta pusieron una pensión, que era simplemente una habitación con tres camas. Funcionaba también como fonda, ya que ofrecían comidas igualmente. Los huéspedes solían ser gentes que venían a “proponer” mercancías: vino, café, azúcar, etc. También pernoctaban en la pensión chicos que venían a ver a sus novias. Esta tienda data de 1927. En esos inicios disponían de un horno de leña, donde realizaban el pan que ellos mismos amasaban en un lebrillo, para luego venderlos. Nos comenta Paca que por esos años estaba lo que denominaban “pan de levadura”, que consistía en que todos los días, tras elaborar el pan, se dejaba uno para hacer levadura para el segundo día. Junto a la tienda estaba las cuevas donde dormían y comían. Eran dos cuevas grandes. En la que usaban como comedor/cocina era donde tenían el horno. Después de este matrimonio inicial del negocio, la tienda la continuó una de sus hijas, María Jesús Díaz Rodríguez, de un total de nueve hijos que tuvieron. Era conocida como “Susita”, la cual tuvo cuatro hijos, todos con estudios, por lo que al morir Susita ninguno quiso dedicarse al negocio familiar. La tienda le tocó en herencia a un de las hijas de Susita llamada María Gloria Santana Díaz, que en la actualidad es quien tiene el local arrendado.Desde entonces, el local ha pasado por varios tipos de negocios, empezando por una tienda de artesanía (Bazar-Souvenirs), luego ha sido pizzería (Pizzería Los Cazadores) y por último se vino a denominar Bar/Restaurante “La Casa del Correo”, regentado en primera instancia por un chico durante cinco años y desde el 2008 por dos chicas, Inés Jiménez Suárez y Epifanía Martín Falcón.En este documento, escrito por José A. Luján Henríquez, cronista oficial de Artenara, se recoge que a mediados del siglo XIX, estuvo establecido en el inmueble al que estamos haciendo referencia, la tienda de Mariquita Vega, dedicada a la venta de yesca y jabón. También hay información referente a la tienda inicial de la que hablábamos perteneciente a José Díaz Díaz, mencionando que era conocida por aquel entonces (años 20-30 del siglo XX) como la tienda de Pepe Roque o “Casa Roque”, que pasaría posteriormente a denominarse tienda de Susita (hija de Pepe Roque) o Tienda de Juanito el de Susa, haciendo referencia al marido de Susita, Juan Santana.

DESCRIPCIÓN: Edificio de 2 plantas, en cuya parte inferior se encuentra el establecimiento, mientras que la superior es vivienda. El comercio se divide en dos partes fundamentales: bar y restaurante. El bar es de planta rectangular con barra lineal y detrás encontramos la cocina, en cuya parte posterior se encuentran dos almacenes (en cueva). Desde uno de los almacenes se accede a otra cueva de menor tamaño que funciona como cámara frigorífica.La zona de restaurante se encuentra lateralmente anexa y consta de tres pequeños cuartos, dos de los cuales son excavados en la roca. En la zona del bar se observan sobre sus paredes, copas de los campeonatos de futbolín que se celebran en el pueblo, sobre todo en las fiestas de “La Cuevita”.La fachada destaca por las cuatro puertas altas y de madera muy antiguas, así como por una placa conmemorativa y un buzón de Correos.

OBSERVACIONES GENERALES: Averiguar que tipo de comidas ponían en la fonda inicial que montaron en la parte alta de la tienda José Díaz Díaz y María Rodríguez Díaz. Investigar más acerca de lo que Paca denomina “pan de levadura”, preguntando a personas mayores o panaderos del pueblo. Para mayor información se podría contactar con José Antonio Luján Henríquez. Teléfono. 636990148.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC