Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9267 - CAMINO DEL MOJÓN

CAMINO DEL MOJÓN

09267 - CAMINO DEL MOJÓN,TRANSPORTE,TERRESTRE CAMINO DEL MOJÓN,TRANSPORTE,TERRESTRE
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09267
ACTIVIDAD: TRANSPORTE
GRUPO / TIPO: TERRESTRE / CAMINOS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XIX
SUPERFICIE: 7000 m2
USO ACTUAL: ABANDONADO
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
EL MOJÓN, S/N
35250 - PASADILLA
INGENIO
UTM CUADRANTE: 28 X: 452149 Y: 3090904
ALTITUD: 950 m.
TOPONIMIAS: EL MOJÓN, LOMO CABALLO, BARRANCO DEL ZARDO.
CARTOGRAFÍA: GC 26D - 26D - 26A - 26C - GRAFCAN

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: MALO
FRAGILIDAD: ALTA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PUBLICA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO:
NIVEL DE PROTECCIÓN: 8

OBSERVACIONES ESTADO: A PESAR QUE EN EL PASADO EL CAMINO FUE MUY TRANSITADO, HOY ESTÁ CASI TODO CUBIERTO DE VEGETACIÓN Y PIEDRAS SUELTAS. LOS MURETES DE LOS BORDES SE HAN CAÍDO SOBRE EL CAMINO HACIÉNDOLO INTRANSITABLE, Y ORIGINADO QUE SE CREEN SENDEROS ALTERNATIVOS. BAJO LOMO CABALLO LA BASURA APARECE A AMBOS LADOS, SOBRE TODO CERCA DE LAS CASAS. SU ALTA FRAGILIDAD SE DEBE A LO ESCASAMENTE TRANSITADO, LO QUE ESTÁ ORIGINANDO SU PÉRDIDA.

DOCUMENTACIÓN: - CATÁLOGO DE SENDEROS DEL MUNICIPIO DE INGENIO (2004), AYUNTAMIENTO DE INGENIO.- MORENO MEDINA, C.(1997): LOS CAMINOS DE GRAN CANARIA. ED.CABILDO DE GRAN CANARIA. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: COMIENZA EN UNA CURVA CERRADA EN LAS CERCANÍAS DE LA CALDERA DE LOS MARTELES, BAJA POR EL PICO DEL MOJÓN Y LOMO CABALLO, SE DIRIJE HACIA EL BARRANCO DEL ZARDO Y SUBE HASTA LA PASADILLA.

HISTORIA: UTILIZADO, SOBRE TODO, PARA UNIR LOS PUEBLOS DE LA COSTA CON LA CUMBRE Y PARA PASTOREAR, VENDER PRODUCTOS AGRÍCOLAS, O IR AL OTRO LADO DE LA ISLA. LA PARTE INFERIOR ERA TAMBIÉN USADA PARA BAJAR A GUAYADEQUE, O IR A TEMISAS, YA QUE FORMABA PARTE DEL CAMINO QUE VENÍA DE TELDE A AGÜIMES.

DESCRIPCIÓN: CAMINO CASI INTEGRAMENTE DE TIERRA, EXCEPTO EN EL TRAMO QUE DISCURRE POR LOMO CABALLO. SE TRATA DE UN SENDERO EN ALGUNAS PARTES ESTRECHO Y EN OTROS BASTANTE ANCHO. POR TRAMOS SE ENCUENTRA BORDEADO DE MUROS DE PIEDRA DE HASTA 80 CMS. DE ALTO. EN LAS CERCANÍAS A LOMO CABALLO EL CAMINO PASA A TENER UNOS 4 METROS DE ANCHO.

OBSERVACIONES GENERALES: EN EL BARRANCO DEL SARDO APARECE LA FUENTE DEL SARDO, UNA ANTIGUA FUENTE DONDE LOS VECINOS ACUDÍAN A COGER AGUA, Y LOS ANIMALES LA USABAN COMO ABREVADERO. HOY ESTÁ INACTIVA. EN SU PARTE BAJA ES CONOCIDA COMO EL CAMINO DE LOMO CABALLO. UTM DE INCIO - 448600/3091886 (1525 M.) - UTM FINAL 453526/3091282 (725 M). LAS UTMS Y LAS ALTURAS SEÑALADAS CORRESPONDEN A LAS PARTES MÁS INTERESANTES DEL CAMINO.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC