Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9272 - SECADEROS DE PESCADO DEL CONFITAL

SECADEROS DE PESCADO DEL CONFITAL

09272 - SECADEROS DE PESCADO DEL CONFITAL,PESCA ARTESANAL,SALAZÓN SECADEROS DE PESCADO DEL CONFITAL,PESCA ARTESANAL,SALAZÓN
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09272
ACTIVIDAD: PESCA ARTESANAL
GRUPO / TIPO: SALAZÓN / SECADERO DE PESCADO
ANTIGÜEDAD: SIGLO XIX
SUPERFICIE: 5000 m2
USO ACTUAL: ABANDONADO
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
35191 - ISLETA (LA)
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
UTM CUADRANTE: 28 X: 456870 Y: 3115476
ALTITUD: 11 m.
TOPONIMIAS: LOS SECADEROS - LAS FACTORÍAS
CARTOGRAFÍA: GC - 04 C1 - GRAFCAN

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: SI
SAQUEOS: SI
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: MALO
FRAGILIDAD: ALTA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PUBLICA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO:
CALIFICACIÓN DEL SUELO:
NIVEL DE PROTECCIÓN: 9

OBSERVACIONES ESTADO: ALGUNOS TAJOS HAN SIDO DESTRUIDOS POR CONSTRUCCIONES QUE HASTA HACE POCO ALLÍ HABÍA: LAS PIEDRAS QUE DELIMITABAN PARCELAS HAN SIDO MOVIDAS O COGIDAS PARA OTROS USOS. LOS MURETES ESTÁN DETERIORADOS. LOS EMPEDRADOS DE LAS "CALLES" ESTÁN SEMIENTERRADOS: BASURA EN ALREDEDORES. LA PISTA PRINCIPAL PASA EN MEDIO DE ELLAS. VEGETACIÓN EN BORDES E INTERIORES.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: SUBIENDO POR LA CALLE FARO SE LLEGA A LA CALLE CORONEL ROCHA. POR ÉSTA SE SIGUE A LA IZQUIERDA HASTA ENCONTRAR LA PISTA DE ENTRADA AL CONFITAL. LOS SECADEROS ESTÁN AL LADO DE LAS FACTORÍAS (CONSTRUCCIONES), A AMBOS LADOS DE LA PISTA.

HISTORIA: SE USABAN PARA SECAR PESCADO DE LAS FACTORÍAS QUE HABÍA EN LAS CERCANÍAS. TAMBIÉN HABÍA PARCELAS (O TAJOS) QUE SE ARENDABAN A PARTICULARES POR PARTE DE LA FAMILIA BRAVO DE LAGUNA (ANTIGUOS PROPIETARIOS), PARA QUE PUSIERAN A SECAR Y SALAR SUS PESCADOS. EL PESCADO SE COLOCABA SOBRE UNAS MALLAS O TIRAS DE TELA.

DESCRIPCIÓN: SE TRATA DE UNA GRAN SUPERFICIE DIVIDIDA EN TAJOS CUADRADOS O RECTANGULARES (SEGÚN TOPOGRAFÍA) CERRADOS POR BORDES DE PIEDRA SECA. LOS TAJOS O PARCELAS ESTÁN SEPARADOS POR CALLES DE TIERRA O EMPEDRADAS DE HASTA 4 METROS DE ANCHO. RECONOCIBLES HAY UNAS 15 PARCELAS.

OBSERVACIONES GENERALES: HASTA HACE POCOS MESES, ALGUNOS DE LAS PARCELAS ESTABAN OCUPADAS POR CHABOLAS. EN LAS CERCANÍAS EXISTEN UNAS CONSTRUCCIONES TOTALMENTE TRANSFORMADAS Y QUE ERAN UNAS ANTIGUAS FACTORÍAS DE PESCADO.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC