Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9273 - CAMINO REAL DE GÁLDAR

CAMINO REAL DE GÁLDAR

09273 - CAMINO REAL DE GÁLDAR,TRANSPORTE,TERRESTRE CAMINO REAL DE GÁLDAR,TRANSPORTE,TERRESTRE
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09273
ACTIVIDAD: TRANSPORTE
GRUPO / TIPO: TERRESTRE / CAMINOS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XVI
SUPERFICIE: m2
USO ACTUAL: AGRÍCOLA
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
UTM CUADRANTE: 28 X: 451009 Y: 3110688
ALTITUD: 125 m.
TOPONIMIAS: CAMINO VIEJO O CAMINO REAL A GÁLDAR
CARTOGRAFÍA: GC - 07 D - GRAFCAN

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: SI
SAQUEOS: SI
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: REGULAR
FRAGILIDAD: ALTA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PUBLICA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO DE PROTECCIÓN PAISAJÍSTICA
NIVEL DE PROTECCIÓN: 8

OBSERVACIONES ESTADO: SUBIENDO POR EL BARRANCO DE TENOYA A ARUCAS, HAY UN TRAMO BASTANTE CUBIERTO DE VEGETACIÓN, Y QUE ADEMÁS, ESTÁ EMPEDRADO. HAY PARTES QUE PELIGRAN POR SU CONVERSIÓN EN PISTAS. SE DETECTÓ UN VERTIDO DE AGUAS SOBRE EL TRAMO DE ARUCAS QUEHA CAMBIADO EL COLOR DEL EMPEDRADO. BASURA EN LA ZONA PRÓXIMA A CARDONES.

DOCUMENTACIÓN: - MORENO MEDINA, C.(1997): LOS CAMINOS DE GRAN CANARIA. ED.CABILDO DE GRAN CANARIA. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. VV.AA.(2006): "LOS CAMINOS TRADICIONALES DE ARUCAS", EN FIESTRAS PATRONALES, SAN JUAN 2006. EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ARUCAS.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: PASADO EL PUENTE DE TENOYA EN DIRECCIÓN A ARUCAS, SE TOMA LA CARRETERA QUE VA A CARDONES, Y SE SIGUE OR ELLA HASTA ENCONTRARNOS A LA DERECHA LA ENTRADA AL VERTEDERO. EL CAMINO COMIENZA EN ESA ENTRADA, BAJA LA BARRANCO Y SUBE EN DIRECCIÓN A TENOYA.

HISTORIA: LA RUTA QUE DESDE LAS PALMAS DE GC IBA A GÁLDAR PASABA POR TENOYA. ERA UN TRAYECTO MUY ACCIDENTADO DEBIDO A LOS BARRANCOS QUE HABÍA QUE ATRAVESAR Y A LAS LADERAS TAN ESCARPADAS. DE ESTOS CAMINOS SE EMPEDRABAN LOS TRAMOS PRINCIPALES, YA FUERA POR SER LOS MÁS TRANSITADOS, YA FUERA PORQUE ERAN DE TRAZADO DIFÍCIL, EVITANDO ASÍ EL POLVO O LOS LODOS, SEGÚN LA ESTACIÓN. IBA COMUNICANDO LOS DIFERENTES PAGOS QUE SE ENCONTRABAN A SU PASO. LA CONSTRUCCIÓN INCIAL SE DEBIÓ A LOS REYES CATÓLICOS.

DESCRIPCIÓN: TRAMO DE CAMINO QUE BAJA AL BARRANCO, DESDE ARUCAS, EN FORMA DE PISTA, EXCEPTO UN TRAMO DE SENDERO EMPEDRADO. CRUZA EL BARRANCO DE TENOYA Y SUBE, EMPEDRADO, HACIA TENOYA. TIENE UNOS 4 METROS DE ANCHO Y EL EMPEDRADO DE UNA BUENA FACTURA.

OBSERVACIONES GENERALES: ERA EL CAMINO EMPLEADO POR LOS ENCARGADOS DE RECOGER Y VIGILAR LOS TRIBUTOS QUE SE HABÍAN DE PAGAR A LA CORONA. ACTUALMENTE SU USO ES AGRÍCOLA PUES ATRAVIESA DIVERSAS FINCAS DE PLATANERAS. LOS PLÁTANOS LOS SACABAN POR AQUÍ A LOMOS DE BESTIAS O CARROS.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC