Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9276 - CAMINO DE LAS PALMAS A TEROR

CAMINO DE LAS PALMAS A TEROR

09276 - CAMINO DE LAS PALMAS A TEROR,TRANSPORTE,TERRESTRE CAMINO DE LAS PALMAS A TEROR,TRANSPORTE,TERRESTRE
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09276
ACTIVIDAD: TRANSPORTE
GRUPO / TIPO: TERRESTRE / CAMINOS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XVII
SUPERFICIE: 21000 m2
USO ACTUAL: OTROS USOS
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
EL ROMÁN, S/N
35018 - SAN LORENZO
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
UTM CUADRANTE: 28 X: 452096 Y: 3106282
ALTITUD: 350 m.
TOPONIMIAS: CAMINO REAL DEL CASTILLO, LOMO APOLINARIO, LAS TUNECILLAS, LAS CANTERAS DE MAURICIO.
CARTOGRAFÍA: GC - 16A - 11C - 11D - 11B - 12 A - GRAFCAN

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: SI
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: REGULAR
FRAGILIDAD: MEDIA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PUBLICA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO:
CALIFICACIÓN DEL SUELO:
NIVEL DE PROTECCIÓN: 8

OBSERVACIONES ESTADO: GRAN PARTE DEL RECORRIDO ES POR CARRETERA. LA CIRCULACIÓN DE LAS PALMAS DESTROZÓ UNA PARTE A LA ALTURA DE SIETE PALMAS. LOS TRAMOS DE CAMINO QUE QUEDAN TIENEN VEGETACIÓN , ALGO DE BASURA Y EMPEDRADOS SEMIENTERRADOS. EN EL BARRANCO DE SAN LORENZO EL CAMINO ESTÁ INTRANSITABLE POR LA VEGETACIÓN Y PIEDRAS CAÍDAS.

DOCUMENTACIÓN: - VV.AA. (2001): "VAMOS P'AL PINO, CAMINOS PARA EL ENCUENTRO", CABILDO DE GRAN CANARIA. - - MORENO MEDINA, C.(1997): LOS CAMINOS DE GRAN CANARIA. ED.CABILDO DE GRAN CANARIA. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. - VV.AA.(2006): "LOS CAMINOS TRADICIONALES DE ARUCAS", EN FIESTRAS PATRONALES, SAN JUAN 2006. EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ARUCAS.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: EL CAMINO COMIENZA EN LAS CERCANÍAS DE LA CATEDRAL, SUBE AL RISCO DE SAN NICOLÁS, SIGUE POR EL CAMINO REAL DEL CASTILLO, CRUZ DE PIEDRA, LOMO APOLINARIO, LA PATERNA, LAS TUNERILLAS, ZONA MILITAR DE ALMATRICHE, ALMATRICHE, LA CANCELA, SAN LORENZO Y ROMÁN. AQUÍ TOMA EL CAMINO QUE CONDUCE A SAN JOSÉ DEL ÁLAMO, LUEGO SIGUE A LO BLANCO Y MIRAFLOR, Y SE CONVIERTE EN CAMINO EMPEDRADO QUE BAJA AL PUENTE DEL MOLINO. SUBE POR LA FUENTE AGRIA POR CARRETERA HASTA LA BASÍLICA.

HISTORIA: FUE UNO DE LOS CAMINOS MÁS IMPORTANTES PARA LLEGAR A TEROR,PUES ADEMÁS DE LOS PEREGRINOS LO USABAN TRANSEÚNTES Y BESTIAS. TAMBIÉN FUE USADO POR LA VIRGEN DEL PINO EN SUS IDAS Y VENIDAS A LA CIUDAD, INCLUSO EN 1677 SE CONSTRUYE UNA PEQUEÑA ERMITA PARA QUE LA VIRGEN DESCANSARA EN SAN JOSÉ DEL ÁLAMO. MANDADA A CONSTRUIR POR JUAN COELLO DE PORTUGAL, GOBERNADOR Y CAPITÁN DE GUERRA. EN 1737 SE CONSTRUYE A LAS AFUERAS DE LA CIUDAD UNA CRUZ DE PIEDRA, QUE POSTERIORMENTE DARÁ EL NOMBRE AL BARRIO.

DESCRIPCIÓN: CAMINO QUE TRANSCURRE CASI TODO POR CARRETERA DESDE LAS PALMAS A TEROR, EXCEPTO EN ALGUNOS TRAMOS EMPEDRADOS. POR ÚLTIMO, ANTES DE ENTERRAR EN EL PUENTE DEL MOLINO (SUBIDA A LA FUENTE AGRIA), HAY OTRO TRAMO DE CAMINO CARRETERO HERMOSAMENTE EMPEDRADO.

OBSERVACIONES GENERALES: EN LA ACTUALIDAD, LAS BAJADAS DE LA VIRGEN A LA CAPITAL SE SIGUEN HACIENDO, PERO POR LA CARRETERA ASFALTADA DE TAMARACEITE. DESDE SAN NICOLÁS AL CASTILLO DE SAN FRANCISCO EL CAMINO, HOY CALLE, GUARDA SU NOMBRE (CAMINO REAL DEL CASTILLO). - UTM INICIO 459205/3108400 (15 M.) - UTM FINAL 446185/3103909 (590 M.)

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC