Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9281 - MOLINO DE EL FONDILLO

MOLINO DE EL FONDILLO

09281 - MOLINO DE EL FONDILLO,PRODUCCIÓN INDUSTRIAL,INDUSTRIA AGROALIMENTARIA MOLINO DE EL FONDILLO,PRODUCCIÓN INDUSTRIAL,INDUSTRIA AGROALIMENTARIA
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09281
ACTIVIDAD: PRODUCCIÓN INDUSTRIAL
GRUPO / TIPO: INDUSTRIA AGROALIMENTARIA / MOLINOS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XIX
SUPERFICIE: 18 m2
USO ACTUAL: ABANDONADO
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
EL FONDILLO, S/N
35360 - TEJEDA
TEJEDA
UTM CUADRANTE: 28 X: 437980 Y: 3097139
ALTITUD: 770 m.
TOPONIMIAS: EL FONDILLO/ BARRANCO DE TEJEDA
CARTOGRAFÍA: GC 20 A - GRAFCAN

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: SI
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: REGULAR
FRAGILIDAD: ALTA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO:
NIVEL DE PROTECCIÓN: 7

OBSERVACIONES ESTADO: HA SIDO VENDIDO RECIENTEMENTE. LA VEGETACIÓN LO INVADE TODO (CANAL, LATERAL DEL CUBO, ALREDEDORES DEL MOLINO, ETC.) AL CUBO Y ACEQUIA LE FALTAN PIEDRAS. LA CASA DEL MOLINERO ESTÁ EN MAL ESTADO, PIEDRAS CAÍDAS, TEJAS SUSTITUIDAS POR PLANCHAS, ETC. LA TOLVA, LA PIEDRA Y LAS PALETAS SE GUARDAN EN EL MUSEO DE LAS TRES CRUCES, EN LA TOSCA.

DOCUMENTACIÓN: DÍAZ RODRÍGUEZ, J.M. (1980): MOLINOS DE AGUA EN GRAN CANARIA, LA CAJA DE CANARIAS, LAS PALMAS DE G.C.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: SALIENDO DE TEJEDA EN DIRECCIÓN A LA DEGOLLADA, SE TOMA UNA PISTA DE CEMENTO A LA IZQUIERDA (200 METROS ANTES DE LA DEGOLLADA) Y SE BAJA POR ELLA HASTA EL BARRANCO. EL MOLINO ESTÁ AL LADO DEL ESTANQUE CIRCULAR, BAJO LA CASA.

HISTORIA: TUVO VARIOS PROPIETARIOS, INCLUIDO UN CURA, EL CURA CALDERÍN. SU CAPACIDAD DE MOLTURACIÓN ERA DE 150 KG. EN UN DÍA. TENÍA MUY POCA PRODUCCIÓN DEBIDO A LO LEJANO DE SU UBICACIÓN Y POR ENCONTRARSE EN UNA ZONA MUY POCO POBLADA (ENTRE LA TOSCA Y LA DEGOLLADA) ANTIGUAMENTE.AÚN ASÍ, HASTA EL LUGAR BAJABAN VECINOS DE ESTAS DOS LOCALIDADES, SOBRE TODO DE LA TOSCA, TEJEDA, Y A VECES DE ARTENARA.

DESCRIPCIÓN: PEQUEÑA CONSTRUCCIÓN FORMADA POR DOS CUERPOS: LA CASA ESTÁ HECHA DE PIEDRA Y ARGAMASA DE CAL. ES DE FORMA CUADRADA CON EL TECHO DE TEJA. EN LA PARTE SUPERIOR ESTÁ EL CUBO, DE PIEDRA, DE UNOS 10 METROS DE ALTURA, SIENDO SU FUERZA MOTRIZ DE 5 HP. HASTA ÉL LLEGABA UNA ESTRECHA ACEQUIA POR LA QUE VENÍA EL AGUA, CON UN REBOSADERO A UN LADO.

OBSERVACIONES GENERALES: ESTE MOLINO NO FUNCIONABA SIEMPRE, PUES DEPENDÍA DEL CAUDAL DE AGUA QUE LLEVARA EL BARRANCO DE EL RINCÓN O LA ACEQUIA QUE BAJA DESDE EL MOLINO DE LA CASA DE LA HUERTA. EN ALGUNA OCASIÓN TUVO ASALARIADOS. SU PROPIETARIO MÁS CONOCIDO FUE JOSÉ GONZÁLEZ VEGA, Y MÁS TARDE SU HIJO, CONOCIDOS COMO LOS TALEGAS. DEJÓ DE FUNCIONAR ALREDEDOR DE 1940.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC