Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9283 - CANTONERA DE LOS CUATRO CAMINOS

CANTONERA DE LOS CUATRO CAMINOS

09283 - CANTONERA DE LOS CUATRO CAMINOS,HIDRÁULICA,DISTRIBUCIÓN CANTONERA DE LOS CUATRO CAMINOS,HIDRÁULICA,DISTRIBUCIÓN
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09283
ACTIVIDAD: HIDRÁULICA
GRUPO / TIPO: DISTRIBUCIÓN / CANTONERAS/TRONERAS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 400 m2
USO ACTUAL: ORIGINARIO
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
CUATRO CAMINOS, S/N
35329 - LECHUCILLA (LA)
VEGA DE SAN MATEO
UTM CUADRANTE: 28 X: 446999 Y: 3097691
ALTITUD: 900 m.
TOPONIMIAS: CUATRO CAMINOS - LA POCETILLA
CARTOGRAFÍA: GC 21 A - GRAFCAN

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: SI
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: REGULAR
FRAGILIDAD: MEDIA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO:
NIVEL DE PROTECCIÓN: 6

OBSERVACIONES ESTADO: EL CONJUNTO EN SÍ ESTÁ MUY ALTERADO, SOBRE TODO POR EL CIERRE PRACTICADO EN LAS CANTONERAS (BLOQUES DE HORMIGÓN Y PUERTAS METÁLICAS). LA VEGETACIÓN TAMBIÉN INVADE EL CONJUNTO, OCULTANDO LAS CANTONERAS QUE ESTÁN ABANDONADAS. LAS ACEQUIAS Y TUBERÍAS ANTIGUAS HAN SIDO SUSTITUIDAS POR TUBERÍAS DE PLÁSTICO NEGRO O METÁLICAS. LOS ARREGLOS QUE SE HAN HECHO SON CON CEMENTO, SIN PREOCUPARSE POR INTEGRAR EL TIPO DE MATERIAL. TAMBIÉN HAY RESTOS METÁLICOS TIRADOS POR LOS ALREDEDORES Y ALGO DE BASURA.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: POR UN LATERAL DEL INSTITUTO BAJA UNA ESTRECHA CARRETERA, LA CALLE CUATRO CAMINOS. A UNOS 50 METROS DEL Nº 14 HAY UN SENDERO A LA DERECHA QUE VA DIRECTAMENTE A LAS CANTONERAS.

HISTORIA: TRADICIONALMENTE HAN PERTENECIDO A HEREDADES Y COMUNIDADES DE PROPIETARIOS. EL AGUA LA USABAN PARA REGAR LOS CULTIVOS DE LOS ALREDEDORES O PARA LLENAR DEPÓSITOS PRIVADOS. LOS PROPIETARIOS QUE NO USABAN SU AGUA, LA VENDÍAN DIRECTAMENTE A QUIEN LA NECESITARA, O LA ALMACENABAN EN ESTANQUES CERRADOS.

DESCRIPCIÓN: CONJUNTO DE 12 CANTONERAS DE DIVERSOS TAMAÑOS. ALGUNOS ESTÁN A LA VISTA, PERO INUTILIZADOS. OTROS, EN CASILLAS ABIERTAS Y OTROS EN CASILLAS MUY BIEN CERRADAS. TODAS TIENEN DISTINTAS SALIDAS DE AGUA O AZADAS. LAS CASILLAS SON DE DIVERSOS MATERIALES, SIENDO LOS MÁS ANTIGUOS DE LADRILLOS DE ARENISCA O DE BARRO. LAS CANTONERAS SON DE PIEDRA O DE ARENISCA,O DE ARGAMASA DE CAL.

OBSERVACIONES GENERALES: CASI TODAS LAS CANTONERAS PERMANECEN CERRADAS PORQUE ASÍ SE EVITABA QUE LOS USUARIOS Y EXTRAÑOS ALTEREN LAS CANTIDADES DE AGUA, ("VIRAR LAS TORNAS"). A ELLO HAY QUE AÑADIR QUE ESTÁN A AMBOS LADOS DE UN CAMINO ANTIGUAMENTE MUY TRANSITADO.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC