Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9288 - HUMILLADERO DE LA VIRGEN

HUMILLADERO DE LA VIRGEN

09288 - HUMILLADERO DE LA VIRGEN,OTROS BIENES SINGULARES,OTROS HUMILLADERO DE LA VIRGEN,OTROS BIENES SINGULARES,OTROS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09288
ACTIVIDAD: OTROS BIENES SINGULARES
GRUPO / TIPO: OTROS / CRUCES CONMEMORATIVAS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XVII
SUPERFICIE: 4 m2
USO ACTUAL: ABANDONADO
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
CARRETERA A LA FUENTE AGRIA, S/N
35338 - FUENTE AGRIA
TEROR
UTM CUADRANTE: 28 X: 446844 Y: 3103914
ALTITUD: 530 m.
TOPONIMIAS: LA FUENTE AGRIA
CARTOGRAFÍA: GC 16 A - GRAFCAN

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PUBLICA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO:
NIVEL DE PROTECCIÓN: 6

OBSERVACIONES ESTADO: LA CRUZ DE MADERA YA NO EXISTE, EN SU LUGAR HAY UNA DE RECIENTE CONSTRUCCIÓN, QUE SE ENCUENTRA EN PERFECTO ESTADO.

DOCUMENTACIÓN: - GUEVARA, B. (1982): 500 AÑOS DE LA APARICIÓN DE LA VIRGEN DEL PINO. LAS PALMAS DE GC. - SUÁREZ GRIMÓN, V. ( ): EL PINO, HISTORIA, TRADICIÓN Y ESPIRITUALIDAD CANARIA. LAS PALMAS DE GC. - SUÁREZ MORENO, F. (2006): "LAS CRUCES Y LAS ENRAMADAS DE MAYO", EN CUENTOS DESDE LA ALDEA, REVISTA Nº 103. WWW.BIENMESABE.ORG

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: BAJANDO DE TEROR HACIA LA FUENTE AGRIA, A LA DERECHA, ANTES DE ENTRAR A LA FABRICA DEL AGUA, JUNTO A UN PEQUEÑO JARDÍN.

HISTORIA: ANTIGUAMENTE LA CRUZ ERA DE MADERA, PERO RECIENTEMENTE FUE SUSTITUIDA POR UNA DE PIEDRA. EL LUGAR SE UTILIZABA COMO HUMILLADERO O ESTACIÓN DE PARADA O DESCANSO DEL CATAFALCO DE LA VIRGEN DURANTE SUS TRASLADOS A LAS PALMAS DE GC. HASTA ESTE LUGAR LA ACOMPAÑABAN LAS AUTORIDADES MUNICIPALES Y ECLESIÁSTICAS, JUNTO A LOS VECINOS. AQUÍ ORABAN, Y CUBRÍAN A LA VIRGEN ANTES DE CONTINUAR EL CAMINO HASTA SAN JOSÉ DEL ÁLAMO, DONDE SE REUNÍAN PARA ALMOZAR Y DESCANSAR. LUEGO, CON ELLA A CUESTAS, BAJABAN HASTA CRUZ DE PIEDRA Y SAN NICOLÁS, PARA LLEGAR A LA CATEDRAL ACOMPAÑADA NUEVAMENTE DE AUTORIDADES, SIENDO DESTAPADA NUEVAMENTE.

DESCRIPCIÓN: HOY EN DÍA LA CRUZ ES DE PIEDRA DE CANTERÍA DE ARUCAS, DE UNOS DOS METROS DE ALTURA, COLOCADA SOBRE UN PEDESTAL, TAMBIÉN DE PIEDRA, CON UNA INSCRIPCIÓN EN SU FRONTAL.

OBSERVACIONES GENERALES: LA PRIMERA BAJADA SE REALIZA EN SIGLO XVII, Y HASTA EL AÑO DE COMIENZO DE LA GUERRA CIVIL SE USA EL CAMINO VIEJO, POR SAN JOSÉ DEL ÁLAMO, PARA TRAERLA. LA VIRGEN IBA A LA CAPITAL CUANDO UN ACONTECIMIENTO ESPECIAL LO PROPICIABA (SEQUÍA, INCENDIOS, PLAGAS DE CIGARRA, EPIDEMIAS, ETC.).

INFORMACIÓN ADICIONAL

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC