Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9289 - BARBERÍA DE QUESADA

BARBERÍA DE QUESADA

09289 - BARBERÍA DE QUESADA,COMERCIO,SERVICIOS BARBERÍA DE QUESADA,COMERCIO,SERVICIOS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09289
ACTIVIDAD: COMERCIO
GRUPO / TIPO: SERVICIOS / BARBERÍA
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 30 m2
USO ACTUAL: ORIGINARIO
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
CALLE REAL DE LA PLAZA, 9
35330 - TEROR
TEROR
UTM CUADRANTE: 28 X: 446246 Y: 3103994
ALTITUD: 595 m.
TOPONIMIAS: CALLE REAL
CARTOGRAFÍA: GC 11 C - GRAFCAN

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO CONSOLIDADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 7

OBSERVACIONES ESTADO: LA BARBERÍA ESTÁ EN BUEN ESTADO, AUNQUE QUIZÁS SE DEBERÍAN RESTAURAR LOS MUEBLES (LIZAR, BARNIZAR, ETC.).

DOCUMENTACIÓN: "AL PINO CON VARÓN DANDY", EN LA PROVINCIA/DIARIO DE LAS PALMAS, DOMINGO, 30 DE AGOSTO DE 2009.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: SE ENCUENTRA EN LA CALLE PRINCIPAL QUE CONDUCE A LA BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DE EL PINO, EN EL NÚMERO 9.

HISTORIA: LA BARBERÍA PERTENECIÓ A UN TÍO Y AL PADRE DEL ACTUAL PROPIETARIO. MURIÓ EL ANTIGUO DUEÑO EN EL AÑO 1975 CON 80 AÑOS. EL ACTUAL PROPIETARIO VENÍA A LA BARBERÍA A APRENDER Y A TRAER RECADOS. EN 1954 MURIÓ SU TÍO, QUEDANDO LA BARBERÍA PARA EL PADRE Y EL HIJO. PELABAN A HOMBRES, MUJERES Y NIÑOS, Y SOBRE TODO A LABRADORES. LOS DÍAS DE MÁS TRABAJO ERAN LOS VIERNES POR LA TARDE, SÁBADOS Y DOMINGOS, QUE ERAN LOS DÍAS QUE MÁS GENTE HABÍA EN EL PUEBLO.

DESCRIPCIÓN: SE TRATA DE UNA ESTANCIA EN FORMA RECTANGULAR, DE PIEDRA DE CANTERÍA. EN SU INTERIOR GUARDA LA TECHUMBRE DE MADERA (RESTAURADO). TAMBIÉN TIENE LOS MUEBLES ANTIGUOS, DE MADERA, PARA COLOCAR LOS DISTINTOS ARTILUGIOS DE PELUQUERÍA: UNOS MUEBLES CON ESPEJO Y REPISAS, Y UN SILLÓN METÁLICO DE BARBERO CON REPOSA PIES.

OBSERVACIONES GENERALES: ADEMÁS DE BARBERÍA ERA UN LUGAR DE ENCUENTRO, CHARLAS Y TERTULIAS TARDÍAS DE HOMBRES SOLAMENTE, PUES HABÍA GENTE QUE PASABA POR ELLA SÓLO PARA HABLAR Y PONERSE AL DÍA EN LAS NOTICIAS DEL PUEBLO. LOS BARBEROS, ADEMÁS, PONÍAN INYECCIONES Y SACABAN MUELAS. HACÍAN SERVICIOS A DOMICILIO, PUES ALLÁ DONDE LOS LLAMABAN IBAN A CORTAR EL PELO, AFEITAR O PONER ALGUNA INYECCIÓN. ESTE BARBERO SIGUE USANDO AÚN EL ANTIGUO SISTEMA DE EMPOLVAR EL CUELLO PARA QUE NO SUDEN, NI SE QUEDEN LOS PELILLOS PEGADOS AL CUELLO.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC