Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9290 - HEREDAD DE AGUAS DE MOYA

HEREDAD DE AGUAS DE MOYA

09290 - HEREDAD DE AGUAS DE MOYA,HIDRÁULICA,DISTRIBUCIÓN HEREDAD DE AGUAS DE MOYA,HIDRÁULICA,DISTRIBUCIÓN
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09290
ACTIVIDAD: HIDRÁULICA
GRUPO / TIPO: DISTRIBUCIÓN / EDIFICIOS DE HEREDADES
ANTIGÜEDAD: SIGLO XIX
SUPERFICIE: 100 m2
USO ACTUAL: ORIGINARIO
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
CALLE LEÓN Y CASTILLO, 5
35420 - MOYA
MOYA
UTM CUADRANTE: 28 X: 442731 Y: 3109537
ALTITUD: 846 m.
TOPONIMIAS: MOYA
CARTOGRAFÍA: GC-O6 D - GRAFCAN

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO CONSOLIDADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 9

OBSERVACIONES ESTADO: DETERIORO DE PAREDES Y PINTURA POR EL PASO DEL TIEMPO. PUERTA EXTERIOR VERDE, QUE NO ARMONIZA CON EL RESTO DE LA CONSTRUCCIÓN.

DOCUMENTACIÓN: - DIAZ RODRÍGUEZ, J. (1988): MOLINOS DE AGUA DE GRAN CANARIA. LA CAJA DE CANARIAS. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. -RODRÍGUEZ GUERRA, Y. (2009): " HOMENAJE AL AGUA", EN FIESTAS EN HONOR A SAN ANTONIO DE PADUA, AYTO. DE LA VILLA DE MOYA.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: LLEGAMOS A MOYA, Y SUBIMOS POR DELANTE DE LA IGLESIA EN DIRECCIÓN AL CEMENTERIO. LA PRIMERA CALLE A LA IZQUIERDA EN EL NÚMERO 5.

HISTORIA: ESTE EDIFICO SE USABA COMO SALA DE REUNIONES PARA GESTIONAR Y "REMATAR" EL USO DEL AGUA. EL AGUA VENÍA DE LA LLUVIA Y DE LOS NACIENTES. LUEGO ERA CONDUCIDA HASTA DIVERSOS ESTANQUES DE LA COSTA Y DE LA MEDIANÍAS POR ACEQUIAS Y RIEGOS. LA HEREDAD ERA CONOCIDA COMO "HEREDAD DE LOS CHORROS, PROPIOS Y DEL LAUREL". EL RELOJ DE LA PARTE SUPERIOR DE LA FACHADA SERVÍA PARA MARCAR EL TIEMPO DE AGUA DE CADA REGANTE.

DESCRIPCIÓN: EDIFICIO DE PLANTA RECTANGULAR, REALIZADO CON PIEDRA DE CANTERÍA DE ARUCAS. SU FACHADA ESTÁ COMPUESTA POR UNA ESCALINATA CENTRAL DE CANTERÍA, ENMARCADA POR DOS GRANDES COLUMNAS Y UNA BALAUSTRADA Y COLUMNAS REMATANDO LAS ESQUINAS. EN LA PARTE SUPERIOR, UNA ANCHA TORRE CON RELOJ.

OBSERVACIONES GENERALES: EN LA ACTUALIDAD CASI NO SE UTILIZA, Y SOLO CUANDO HAY MUCHA AGUA SE REUNEN PARA GESTIONARLA. ANTIGUAMENTE SI LA USABAN MÁS A MENUDO, PUES LLOVÍA MÁS Y HABÍA UNA MAYOR DEMANDA DE AGUA.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC