Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9298 - CASA DE LOS MUERTOS

CASA DE LOS MUERTOS

09298 - CASA DE LOS MUERTOS,OTROS BIENES SINGULARES,OTROS CASA DE LOS MUERTOS,OTROS BIENES SINGULARES,OTROS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09298
ACTIVIDAD: OTROS BIENES SINGULARES
GRUPO / TIPO: OTROS / CUEVAS O CASAS CON ATAUDES
ANTIGÜEDAD: SIGLO XVIII
SUPERFICIE: 120 m2
USO ACTUAL: ABANDONADO
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
MARQUÉS DEL MUNI, S/N
35196 - SAN LORENZO
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
UTM CUADRANTE: 28 X: 453262 Y: 3106391
ALTITUD: 250 m.
TOPONIMIAS: SAN LORENZO
CARTOGRAFÍA: 50 - 10 S

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: MALO
FRAGILIDAD: ALTA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO:
NIVEL DE PROTECCIÓN: 8

OBSERVACIONES ESTADO: DEPLORABLE ESTADO DE CONSERVACIÓN, PRESENTANDO PARTE DE LA TECHUMBRE A DOS AGUAS DERRUIDA. CORRE RIESGO DE SER DEMOLIDA PARA LA REALIZACIÓN DE NUEVOS INMUEBLES.

DOCUMENTACIÓN: LA INFORMACIÓN ES OFRECIDA POR JUAN FRANCISCO SANTANA DOMÍNGUEZ, DOCTOR EN HISTORIA, EN BASE A UN TRABAJO DE CAMPO DE ENTREVISTAS ORALES. SUS INFORMANTES FUERON PERSONAS MAYORES DEL LUGAR, ENTRE LOS QUE ESTÁN ANA JIMÉNEZ SUÁREZ, CARMEN GUZMÁN DE LEÓN (MARA), Y JUAN HERNÁNDEZ GARCÍA. - DARRIBA, J.:"LA HISTORIA QUE ENCIERRAN LOS NOMBRES", EN CANARIAS 7. MIÉRCOLES, 25 DE ABRIL DE 2007, PG.7.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: EL INMUEBLE SE ENCUENTRA EN LA CALLE MARQUÉS DEL MUNI, EN LA TRASERA DE LA IGLESIA DE SAN LORENZO. ORIGINALMENTE EL ACCESO AL MISMO SE REALIZABA POR EL CAMINO REAL QUE DESDE TAMARACEITE LLEGABA AL PUEBLO DE SAN LORENZO.

HISTORIA: LA "CASA DE LOS MUERTOS" ES NOMBRADA YA DESDE EL SIGLO XVII. EN ELLA SE VELABA A LOS DIFUNTOS, Y DISPONÍA DE UN ATAUD PARA QUE LOS VECINOS LLEVARAN A SUS DIFUNTOS A LA IGLESIA Y AL CAMPO SANTO. LOS VECINOS DE LOS DIFERENTES PAGOS Y BARRIOS LLEGABAN A SAN LORENZO Y VELABAN A SUS PARIENTES EN ESTA CASA, QUE SE ESTUVO UTLIZANDO HASTA EL SIGLO XX.

DESCRIPCIÓN: INMUEBLE CON PLANTA EN FORMA DE "L", DE UNA ALTURA, TECHUMBRE A DOS AGUAS CON TEJA, MUROS DE MAMPOSTERÍA ENFOSCADOS, CON DOS VANOS DE PUERTAS PINTADAS DE VERDE, ABIERTAS HACIA UN PATIO. SEGÚN INFORMACIONES ORALES, LA VIVIENDA HA PERDIDO UNA DE LAS DEPENDENCIAS. PARTE DE LA TECHUMBRE SE ENCUENTRA ARRUINADA.

OBSERVACIONES GENERALES: ESTE EDIFICIO, DE USO PÚBLICO, FUE SEDE DE LAS PRIMERAS CORPORACIONES DEL MUNICIPIO DE SAN LORENZO. SE CONOCÍAN COMO "CUERPO O CABILDOS", LAS REUNIONES QUE YA EN LOS SIGLOS XVII Y XVIII, EN LAS QUE ESTABAN EL ALCALDE REAL O EL CONSTITUCIONAL, SEGÚN LA ÉPOCA, DIPUTADOS, SÍNDICO PERSONERO, FIEL DE FECHOS (ESCRIBIENTE O SECRETARIO) ADEMÁS DEL PORTERO Y ALGUACILES REALES, JUNTO A LOS ELECTORES QE COMPONÍAN LAS DELEGACIONES DE JUSTICIA. CUANDO LLEGABA UN DIFUNTO LAS REUNIONES SE REALIZABAN A LA PLAZA DE SAN LORENZO.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC