Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9299 - MOLINO DE FUEGO DE VALLESECO

MOLINO DE FUEGO DE VALLESECO

09299 - MOLINO DE FUEGO DE VALLESECO,PRODUCCIÓN INDUSTRIAL,INDUSTRIA AGROALIMENTARIA MOLINO DE FUEGO DE VALLESECO,PRODUCCIÓN INDUSTRIAL,INDUSTRIA AGROALIMENTARIA
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09299
ACTIVIDAD: PRODUCCIÓN INDUSTRIAL
GRUPO / TIPO: INDUSTRIA AGROALIMENTARIA / MOLINOS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 200 m2
USO ACTUAL: ORIGINARIO
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
LEÓN Y CASTILLO, 15
35340 - VALLESECO
VALLESECO
UTM CUADRANTE: 28 X: 443592 Y: 3103351
ALTITUD: 975 m.
TOPONIMIAS: EL CASCO
CARTOGRAFÍA: 40-05-N

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: MEDIA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO:
NIVEL DE PROTECCIÓN: 7

OBSERVACIONES ESTADO: SE ENCUENTRA EN BUEN ESTADO DEBIDO A QUE LOS PROPIETARIOS LO MANTIENEN EN USO. LAS PAREDES AL INTERIOR PRESENTAN HUMEDADES.

DOCUMENTACIÓN: SUÁREZ MORENO, FRANCISCO (2005): "GUÍA DEL PATRIMONIO ETNOGRÁFICO DE GRAN CANARIA". CABILDO DE GRAN CANARIA.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: COGEMOS LA CARRETERA DE TEROR A VALLESECO, TOMAMOS LA DESVIACIÓN A ARTENARA. DAMOS LA VUELTA A LA CALLE PRINCIPAL, Y NOS DIRIGIMOS A LA PLAZA EN PLENO CASCO DE VALLESECO. DEJAMOS LA PLAZA A MANO IZQUIERDA. EL BIEN SE ENCUENTRA PRÓXIMO AL BAR "MI CIELO".

HISTORIA: CONSTRUIDO EN LA DÉCADA DE LOS AÑOS 20 DEL SIGLO XX. ESTE MOLINO DE FUEGO DIO LUZ AL PUEBLO DE VALLESECO CON UN MOTOR DE GASOIL. COMO EL MOTOR NO TENÍA FUERZA SUFICIENTE PARA MOLER Y DAR LUZ, SE PROCEDÍA A DAR ALTERNATIVAMENTE LUZ UNAS HORAS A LOS VECINOS, Y DURANTE EL RESTO DE LA NOCHE SE UTILIZABA PARA MOLER EL GRANO. EL MOTOR ORIGINAL ERA DE LA MARCA NATIONAL, QUE FUNCIONÓ HASTA 1950. SE CONSERVAN LOS PISTONES, UNO DE MADERA Y OTRO DE HIERRO. COMENTAN QUE LE DABAN MUCHOS PROBLEMAS EN VERANO, PUES CON EL CALOR SE DILATABAN E IMPEDÍAN LA MOLIENDA.

DESCRIPCIÓN: EL INMUEBLE ES DE PLANTA RECTANGULAR, CON TECHUMBRE A DOS AGUAS CON TEJAS, EN FACHADA TRES VANOS, DOS DE ELLOS DE PUERTAS, RECERCADAS EN CANTERÍA. LA TERCERA PUERTA ES DE GRANDES DIMENSIONES, METÁLICA, PERMITIENDO LA ENTRADA A LOS CAMIONES. EN EL INTERIOR SE ENCUENTRA EL MOLINO ORIGINAL PARA GOFIO DE CONSUMO HUMANO, OTRO MOLINO DE MARTILLO PARA MOLER ROLLÓN PARA LOS ANIMALES, Y AL FONDO, LAS TOSTADORA (ELABORADA POR LA FAMILIA), CON SOPLETE, VOLTEADORA, ETC.

OBSERVACIONES GENERALES: EL PRIMER MOLINERO FUE J. PANTALEÓN RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, QUE INSTALÓ EL MOLINO PRIMIGENIO. APRENDIÓ EL OFICIO DE UN MOLINERO, JUAN LEONCIO PÉREZ, QUE ESTABA JUNTO A LA CARPINTERÍA DE LA FAMILIA DE SU PADRE. LAS PIEDRAS ACTUALES SE LAS HIZO UN CANTERO DE ARUCAS YA FALLECIDO, D. JUAN, QUE LAS REALIZÓ HACE 36 AÑOS CON EL MATERIAL DE UNA CANTERA DE LA ANGOSTURA, STA. BRÍGIDA.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC