Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9300 - RESTAURANTE PUERTO LAGUETE

RESTAURANTE PUERTO LAGUETE

09300 - RESTAURANTE PUERTO LAGUETE,COMERCIO,SERVICIOS RESTAURANTE PUERTO LAGUETE,COMERCIO,SERVICIOS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09300
ACTIVIDAD: COMERCIO
GRUPO / TIPO: SERVICIOS / RESTAURANTE
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 350 m2
USO ACTUAL: COMERCIAL
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES, 9
35480 - PUERTO DE LAS NIEVES
AGAETE
UTM CUADRANTE: 31 X: 441086 Y: 3113577
ALTITUD: 4 m.
TOPONIMIAS: LAS NIEVES
CARTOGRAFÍA: GOOGLE EARTH - GRAFCAN

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: REGULAR
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO CONSOLIDADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 7

OBSERVACIONES ESTADO: La planta superior destinada a comedor es de hace unos 12 años, hasta ese momento funcionaba como almacén. Esta ampliación venía motivada por establecer una zona de comedor para fumadores. El mostrador del bar era de mampostería y mármol blanco. La dependienta de un bazar cercano al restaurante "Puerto Laguete", que no nos quiere dar su nombre, comenta las siguientes anécdotas:Nos comenta que continúa con el negocio porque no paga alquiler, porque si no fuera así no le sería rentable. Los sábados y domingos suelen venir al Puerto de las Nieves muchos canarios a comer. La barca que está en interior del bazar y que funciona como lugar de exposición de prendas, era de su abuelo. La hizo él mismo. Era pescador aquí en Agaete. La hizo él mismo, como era costumbre que la hiciesen todos los pescadores. Solían ir a una serrería famosa de Las palmas de Gran Canaria y compraban la madera necesaria. Frente al bazar había antes unos locales que pertenecían a su abuelo, donde guardaba la barca y unas camionetas. Luego, al morir su abuelo estos locales se repartieron en herencia, así como la barca. Al que le tocó la barca la vendió y ellos se la compraron a esta persona que la había adquirido. Nos comenta la dependienta que una vez de vacaciones en Cassis (Francia) vio una barca como expositor y le gustó la idea y la adoptó en su tienda.

DOCUMENTACIÓN: EN LAS PROXIMIDADES SE ENCUENTRAN OTROS RESTAURANTES COMO SON EL RESTAURANTE "DEDO DE DIOS" Y EL RESTAURANTE "LAS NASAS".

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: ESTE COMERCIO SE LOCALIZA EN LA CALLE PRINCIPAL DEL PUERTO DE LAS NIEVES, A UNOS 30 METROS DE LA ENTRADA DEL ANTIGUO MUELLE DE AGAETE.

HISTORIA: Donde se ubica el restaurante fueron antaño almacenes de tomates y plátanos (finales del siglo XIX y principios del XX) y por último había sido cuartel militar (mediados siglo XX). Se embarcaba en su tiempo el plátano y el tomate a Inglaterra. Luego montó el restaurante un señor llamado Antonio Melián. Esto fue hace cerca de 50 años, a principios de los años 60. Hace 25 años falleció este primer propietario y el comercio pasó a manos de los empleados, entre ellos nuestro informante Gregorio y 4 personas más, de los cuales 2 ya están jubilados.

DESCRIPCIÓN: Comercio ubicado en un edificio de planta rectangular, de 2 pisos, aunque la estancia de mayor entidad es la de la planta inferior, con una superficie de 300 metros cuadrados, mientras que el comedor de la parte superior tiene una extensión de 50 metros cuadrados. La estancia principal o inferior se divide en 2 dependencias principales. Al entrar encontramos una zona de bar con una barra de bloques recubiertos con azulejos y acero inoxidable. En esta misma estancia encontramos los servios o baños. Su techo está formado por travesaños de madera. Tras un vano con arco de medio punto entramos al comedor y a la cocina. El comedor tiene una zona interior y otra exterior separadas por 3 vanos con arcos de medio punto. Los techos de la zona del comedor son de hierro y hormigón. El techo del comedor interior se caracteriza por una estructura de madera cruciforme, de la que parte un pilar de madera hasta el suelo. Del comedor exterior (da a un estrecho paseo justo en la playa) parte una pequeña escalera de acceso al comedor de la planta superior. La decoración del comedor está formada por motivos marineros como nasas y maquetas de barcos.

OBSERVACIONES GENERALES: Nos comenta Gregorio Suárez Martín, uno de los propietarios, que el nombre de Laguete viene porque antiguamente se le decía así a Agaete. También nos cuenta que cuando se montó este restaurante sólo estaban de restaurantes en el Puerto de Las Nieves La Granja y El Cápita. Además nos relata que el restaurante de “Las Nasas”, anexo al Puerto de Laguete y de unos pocos años de menor antigüedad a éste, era también parte de los originarios almacenes de plátanos y tomates. Gregorio es uno de los copropietarios y lleva 44 años trabajando en el restaurante. Nos comenta que cuando entró a trabajar aquí, el restaurante llevaba abierto 5 años. Las comidas que suelen servir son esencialmente canarias, especialmente pescado de Agaete como: jurel, sama, mero, breca, salmonete, cabrilla, abae o abadejo, burro, sardina, longorones, etc. Este pescado es aportado por un señor especialmente contratado para proveer a este restaurante. Su nombre es “Toto”, que sale a pescar en las aguas cercanas a diario. La demanda del restaurante es por lo general mayor que las capturas que este pescador realiza, por lo que se tiene que recurrir muchas veces a otros pescadores.La dinámica a seguir con la mercancía obtenida tras la pesca es pesarlo en la cofradía del Puerto de Las Nieves, donde se etiqueta y se factura, luego este mismo pescador, “Toto”, es quien lo lleva al restaurante.También nos cuenta Gregorio que conoce a personas de Agaete que ya alcanzan alrededor de los 90 años de edad que llegaron a realizar el servicio militar en el inmueble donde hoy se levanta el restaurante.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC