Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9304 - MONTAÑA DE LA CRUZ EN EL SAUCILLO

MONTAÑA DE LA CRUZ EN EL SAUCILLO

09304 - MONTAÑA DE LA CRUZ EN EL SAUCILLO,OTROS BIENES SINGULARES,OTROS MONTAÑA DE LA CRUZ EN EL SAUCILLO,OTROS BIENES SINGULARES,OTROS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09304
ACTIVIDAD: OTROS BIENES SINGULARES
GRUPO / TIPO: OTROS / CRUCES CONMEMORATIVAS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XIX
SUPERFICIE: 4 m2
USO ACTUAL: ORIGINARIO
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
35329 - HOYA DEL GAMONAL
VEGA DE SAN MATEO
UTM CUADRANTE: 28 X: 445172 Y: 3093671
ALTITUD: 1850 m.
TOPONIMIAS: CRUZ DEL SAUCILLO / MONTAÑA DEL SAUCILLO
CARTOGRAFÍA: 45-95 N

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: REGULAR
FRAGILIDAD: ALTA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PUBLICA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO DE PROTECCIÓN NATURAL
NIVEL DE PROTECCIÓN: 7

OBSERVACIONES ESTADO: HAY MULTITUD DE RESTOS VEGETALES EN LA BASE. LAS RAÍCES DE LOS PINOS SE ACERCAN A LA BASE DE LA CRUZ. LA CRUZ DE MADERA PERMANECE TIRADA EN EL SUELO JUNTO A LA DE OBRA.

DOCUMENTACIÓN: - SOCORRO, PEDRO(2007):"LA CRUZ DE LOS NAVEGANTES", EN LEGADOS, REVISTA DE PATRIMONIO CULTURAL, Nº 2. VEGA DE SAN MATEO, PP. 50-55. - MEDEROS, HARIDIAN: "LA CUMBRE RECUPERA SUS FIESTAS", EN CANARIAS 7, SABADO 30 DE JUNIO, 2007, PG. 21. - SUÁREZ MORENO, F.: "LAS CRUCES Y LAS ENRAMADAS DE MAYO. CUENTOS DESDE LA ALDEA, Nº 103. WWW.BIENMESABE.ORG.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: DESDE SAN MATEO CONTINUAMOS HACIA LA CUMBRE, NOS DESVIAMOS PASADO EL CRUCE DEL POZO DE LAS NIEVES, POR LA CARRETERA QUE CONDUCE A CAZADORES, JUSTO EN LÍMITE MUNICIPAL ENTRE SAN MATEO Y VALSEQUILLO. CAMINAMOS EN DIRECCIÓN AL MONTAÑA DEL SAUCILLO, Y SUBIMOS A LA PARTE SUPERIOR. EN LA CÚSPIDE DE LA MONTAÑA, EN UN LLANO, SE ENCUENTRA LA CRUZ.

HISTORIA: LA TRADICIÓN ORAL CUENTA QUE UNOS NAÚFRAGOS GALLEGOS COLOCARON ALLÍ UNA GRAN CRUZ DE MADERA HECHA CON EL MÁSTIL DE UN BARCO, QUE LUEGO TOMÓ EL NOMBRE DE LA CRUZ DEL NAVEGANTE, COMO PAGO DE UNA PROMESA QUE HABÍAN HECHO EN EL TRANSCURSO DE UN TEMPORAL. AQUELLOS PESCADORES PROMETIERON COLOCARLA EN LA MONTAÑA MÁS ALTA DE LA ISLA QUE DIVISARAN. LA PRIMERA CRUZ PERMANECIÓ HASTA FINALES DEL SIGLO XIX.

DESCRIPCIÓN: CRUZ DE CEMENTO, DE 4 METROS DE ALTO POR 2 METROS DE ANCHO. SE HA COLOCADO SOBRE UN PEDESTAL FORMADO POR UNA BASE CIRCULAR, AL QUE SE LE HAN SUPERPUESTO DOS CUERPOS CÚBICOS. SE HA REFORZADO SUJETÁNDOLA CON UNOS VIENTOS A LA PARTE SUPERIOR. SE ENCUENTRA PINTADA DE BLANCO. EN LA BASE LA CRUZ DE FINALES DEL S. XIX, EN TEA (PINO CANARIO).

OBSERVACIONES GENERALES: EL AUTOR DE LA FOTO ES PEDRO SOCORRO, PERIODISTA E INVESTIGADOR. LA FOTO FUE CEDIDA POR CONCEJALÍA DE CULTURA Y PAT. HISTÓRICO DEL AYTO. DE VEGA DE SAN MATEO. PARA SUPLIR LA PRIMERA CRUZ, EN 1884, SE COLOCÓ UNA NUEVA POR EL AYTO. CON EL RESPALDO DEL CURA PÁRROCO PEDRO BERTRANA MASRAMÓN, EL DÍA DE LA SANTISIMA TRINIDAD, EN UNA PEREGRINACIÓN DE MULTITUD DE FIELES DE GRAN CANARIA.LA CRUZ DE TEA DE 1884 CAYÓ EN 1919, Y SE CREE QUE ES LA QUE ESTÁ HOY A LOS PIES DE LA ACTUAL.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC