Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9305 - EL PILAR

EL PILAR

09305 - EL PILAR,HIDRÁULICA,DISTRIBUCIÓN EL PILAR,HIDRÁULICA,DISTRIBUCIÓN
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09305
ACTIVIDAD: HIDRÁULICA
GRUPO / TIPO: DISTRIBUCIÓN / PILARES
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 2 m2
USO ACTUAL: ORIGINARIO
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
LEÓN Y CASTILLO, S/N
35017 - VALSEQUILLO DE GRAN CANARIA
VALSEQUILLO
UTM CUADRANTE: 28 X: 450753 Y: 3096431
ALTITUD: 540 m.
TOPONIMIAS: EL PILAR/ EL CASCO
CARTOGRAFÍA: 2008 GRAFCAN

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PUBLICA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO CONSOLIDADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 7

OBSERVACIONES ESTADO: EL AYUNTAMIENTO, EN LA DÉCADA DE LOS AÑOS 70, REMODELÓ LA PLAZA Y CAMBIÓ EL PILAR DE SITIO. CON POSTERIORIDAD SE COLOCÓ UNA ESCULTURA ALUSIVA JUNTO AL PILAR.

DOCUMENTACIÓN: - EN EL BAR QUE SE ENCUENTRA ENFRENTE, BAR EL PILAR, EXISTE UN CUADRO EN EL QUE SE PUEDEN VER LOS DOS PILARES Y LA ESTRUCTURA ANTERIOR DEL ESPACIO. - ESTA FICHA FUE REALIZADA EN COLABORACIÓN CON LAS ALUMNAS Y LOS MONITORES DEL TALLER "VALSEQUILLO BONITO" EN EL AÑO 2008 QUIENES OBTUVIERON LA INFORMACIÓN A TRAVÉS DE LOS VECINOS DEL LUGAR.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: LLEGAMOS A LA PLAZA DE S. MIGUEL, Y SUBIMOS POR LA CALLE LEÓN Y CASTILLO HASTA LA TRASERA DE LA IGLESIA. EL PILAR SE ENCUENTRA EN UNA PLAZOLETA ENTRE EL AYUNTAMIENTO Y LA TRASERA DE LA IGLESIA.

HISTORIA: EN EL LUGAR QUE HOY OCUPA ESTE PILAR EXISTIÓ UN ANTIGUO ALJIBE, EN EL QUE JUAN MONZÓN, DENOMINADO "EL GENERAL PRIM", DESPACHABA ÚNICAMENTE CUATRO CACHARROS DE AGUA POR PERSONA. ESTA AGUA ERA PARA CONSUMO DOMÉSTICO, NO PARA LAVAR LA ROPA.EL PRIMER PILAR ESTUVO EN LA PARED DE LA CASA DEL CURA, D. JOSÉ NEGRÍN. CON POSTERIORIDAD SE ABRIÓ EL ACTUAL. EL AGUA DEL PILAR PROCEDÍA DE LA ZONA DE LA ERA DEL HELECHAL, DE UN NACIENTE EXISTENTE ALLÍ. AL PRINCIPIO SOLAMENTE FUNCIONABA DOS HORAS, QUE ERA EL TIEMPO QUE SE ECHABA EL AGUA.SIENDO ALCALDE D. ANTONIO TRUJILLO DE LAS VEGAS, YA SE PUSO EL AGUA FIJA.

DESCRIPCIÓN: EL PILAR TIENE PLANTA SEMICIRCULAR, DE 80/90 CMS. DE DIÁMETRO. REALIZADO EN CANTERÍA, DE ARUCAS. EL DEPÓSITO ES SEMICIRCULAR, Y EL FRONTAL, DE FORMA SEMICIRCULAR LOBULADA, PRESENTA DOS GRIFOS O CHORROS.

OBSERVACIONES GENERALES: CUENTAN LOS VECINOS QUE SE HACÍAN COLAS PARA IR A COGER EL AGUA, HABIENDO QUIEN SE COLARA. SE ABRÍA A LAS SIETE DE LA MAÑANA Y YA HABÍA GENTE ESPERANDO PARA COGER AGUA. EL AGUA SE TRANSPORTABA EN CACHARROS O LATAS, AYUDÁNDOSE DE UN RUEDO EN LA CABEZA. EL ENCARGADO FUE D. JUAN MONZÓN.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC