Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9310 - LA ERMITA

LA ERMITA

09310 - LA ERMITA,AGRICULTURA,ALMACENES LA ERMITA,AGRICULTURA,ALMACENES
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09310
ACTIVIDAD: AGRICULTURA
GRUPO / TIPO: ALMACENES / ALPENDRE
ANTIGÜEDAD: SIGLO XVIII
SUPERFICIE: 60 m2
USO ACTUAL: ABANDONADO
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
35489 - TAMADABA
AGAETE
UTM CUADRANTE: 28 X: 432630 Y: 3104290
ALTITUD: 1102 m.
TOPONIMIAS: LA ERMITA/CORTIJO DE SAMSÓ
CARTOGRAFÍA: GOOGLE - GRAFCAN

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: MALO
FRAGILIDAD: ALTA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO DE PROTECCIÓN FORESTAL
NIVEL DE PROTECCIÓN: 7

OBSERVACIONES ESTADO: LA TECHUMBRE NO EXISTE. LOS HUECOS ESTÁN DESPROVISTOS DE LA CUBRICIÓN DE LA MADERA DE LA PUERTA Y DE LA VENTANA.

DOCUMENTACIÓN: INFORMANTE: J JORGE GONZÁLEZ DE CHÁVEZ SAMSÓ (NIETO DEL ANTIGUO PROPIETARIO). FICHA REALIZADA EN NOVIEMBRE/2008.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: A 1300 METROS DE LA ZONA RECREATIVA DE TAMADABA, POR LA PISTA TENEMOS UNA CASA. DESDE AHÍ BAJAMOS A LA PRESA NUEVA POR UN CAMINO, Y TOMAMOS ORIENTACIÓN NORTE, 16O METROS Y TORCEMOS AL OESTE 300 METROS. AL LLEGAR SE DOBLA A LA IZQUIERDA.

HISTORIA: SEGÚN EL TOPÓNIMO ÉSTA CONSTRUCCIÓN SIRVIÓ DE PEQUEÑA ERMITA A LA COMUNIDAD DEL ENTORNO. CON POSTERIORIDAD MUESTRAS DE HABER SIDO UTILIZADA COMO ALPENDRE.

DESCRIPCIÓN: CONSTRUCCIÓN DE PLANTA RECTANGULAR, CON PARAMENTOS DE GRANDES PIEDRAS Y MORTERO DE BARRO, EN LAS ESQUINAS GRANDES CANTOS. PRESENTA DOS HUECOS, UNO DE PUERTA, DONDE SE MANTIENEN RESTOS DE LA BASE DE MADERA DEL QUICIO, Y JUSTO ENFRENTE UN HUECO DE VENTANA. LA TECHUMBRE ERA A DOS AGUAS. EN EL INTERIOR, A AMBOS LADOS, SE CONSERVAN UNOS BANCOS BAJOS EN PIEDRA, A MODO DE PESEBRES PARA CABRAS U OVEJAS.

OBSERVACIONES GENERALES: ES DE SEÑALAR QUE ESTA CONSTRUCCIÓN DESTACA SOBRE EL RESTO DE LAS EXISTENTES EN LA FINCA POR LAS ENORMES PIEDRAS UTILIZADAS PARA LOS PARAMENTOS, QUE INDUDABLEMENTE REFLEJAN LA IMPORTANCIA DEL USO A QUE IBA DESTINADA LA EDIFICACIÓN ORIGINALMENTE.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC