Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9318 - EBANISTERÍA ISMAEL AGUIAR ALEMÁN

EBANISTERÍA ISMAEL AGUIAR ALEMÁN

09318 - EBANISTERÍA ISMAEL AGUIAR ALEMÁN,COMERCIO,TALLERES EBANISTERÍA ISMAEL AGUIAR ALEMÁN,COMERCIO,TALLERES
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09318
ACTIVIDAD: COMERCIO
GRUPO / TIPO: TALLERES / EBANISTERÍA
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 140 m2
USO ACTUAL: ORIGINARIO
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
VENEGAS, 5
35002 - TRIANA
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
UTM CUADRANTE: 28 X: 459037 Y: 3109472
ALTITUD: 4 m.
TOPONIMIAS: CALLE TRIANA
CARTOGRAFÍA: GRAFCAN -GOOGLE EARTH

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: MEDIA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO CONSOLIDADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 6

OBSERVACIONES ESTADO: ORDENAR EL TALLER, LIMPIAR Y REPARAR ADEMÁS DE INSTALAR UNA BUENA EXTRACCIÓN DE AIRE, Y MEJORAR LA ILUMINACIÓN DEL ESPACIO.

DOCUMENTACIÓN: INFORMANTE: RAFAEL MARTÍNEZ SÁNCHEZ. TLFONO: 928365177. NACIDO EN 1941 EN LA CALLE ALONSO ALVARADO DE LPGC. - BIBLIOGRAFÍA: AYALA, MARISOL (2008): "LA EBANISTERÍA QUE RESISITÓ AL EMBATE DE LOS MUEBLES NÓRDICOS", LA PROVINCIA, 18 MAYO 2008, PG. 46. - FICHA REALIZADA POR ALEJANDRO CORONET EN AGOSTO 2009.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: AL COMIENZO DE LA CALLE VENEGAS, PRÓXIMO AL PARQUE DE SAN TELMO Y A LA ESTACIÓN DE GUAGUAS, SE ENCUENTRA EL TALLER DE ESTE EBANISTA.

HISTORIA: HA DEDICADO 52 AÑOS AL OFICIO. LO HEREDÓ DE SU PADRE DON BENITO. LAS ALCOBAS ERAN REGALADAS POR LOS PADRES O SUEGROS A LOS NOVIOS ANTES DE CASARSE. NADIE SE CASABA SIN TENER UNA CAMA, ROPERO, CÓMODA, MESAS DE NOCHE, BANQUETA Y HASTA UN "CABALLERO DE NOCHE". EN MAYO DE 2009 HA CERRADO EL NEGOCIO PORQUE SEGÚN DICE, "ES IMPOSIBLE DE MANTENER". HASTA MEDIADOS DEL SIGLO XX SE PODÍA ENCONTRAR EN LA CALLE VENEGAS, AL LADO DE ESTA EBANISTERÍA, DOS COMERCIOS YA DESAPARECIDOS: UNA FORJA Y UNA CARPINTERÍA LLAMADA "TALLERES GAROÉ".

DESCRIPCIÓN: LOCAL DE PLANTA RECTANGULAR REPLETO DE MUEBLES CON SUS ETIQUETAS PUESTAS Y APILADOS. AL FONDO ENCONTRAMOS UN PANEL EN LA PARED DONDE CUELGAN LAS HERRAMIENTAS Y ESTÁ LA MESA DE TRABAJO. EL LOCAL NO TIENE VENTILACIÓN. EN LA FACHADA HAY DOS CARTELES PUBLICITARIOS. UNO COLGANTE QUE PONE: MUEBLES ISMAEL AGUIAR ALEMÁN. TALLER DE EBANISTERÍA. 1931, Y OTRO INCRUSTADO EN LA FACHADA DE LA PARED.


Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC