Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9331 - PUESTO DE HIERBAS DEL MERCADO DE VEGUETA

PUESTO DE HIERBAS DEL MERCADO DE VEGUETA

09331 - PUESTO DE HIERBAS DEL MERCADO DE VEGUETA,COMERCIO,VENTA PRODUCTOS PUESTO DE HIERBAS DEL MERCADO DE VEGUETA,COMERCIO,VENTA PRODUCTOS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09331
ACTIVIDAD: COMERCIO
GRUPO / TIPO: VENTA PRODUCTOS / HIERBAS Y PLANTAS MEDICINALES
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 30 m2
USO ACTUAL: ORIGINARIO
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
MENDIZÁBAL, 1
35001 - VEGUETA
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
UTM CUADRANTE: 28 X: 459383 Y: 3108645
ALTITUD: 2 m.
TOPONIMIAS: EL MERCADO
CARTOGRAFÍA: GRAFCAN - GOOGLE EARTH

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO:
NIVEL DE PROTECCIÓN: 5

OBSERVACIONES ESTADO: EL PUESTO EN PRINCIPIO ERA MÁS PEQUEÑO Y SOLO DE HIERBAS, CON EL TIEMPO SE HA AMPLIADO EN SUPERFICIE Y LA OFERTA DE PRODUCTOS HA AUMENTADO, DEDICÁNDOSE TAMBIÉN A TEMAS DE PARAFARMACIA. EL MERCADO SUFRIÓ REMODELACIONES.

DOCUMENTACIÓN: INFORMANTE: DOLORES VEGA ORTÍZ. REALIZÓ LA FICHA ALEJANDRO CORONET VEGA, AGOSTO DE 2009. BIBLIOGRAFÍA: "ARQUITECTURA EMPRESARIAL E HISTORIA": MERCADOS, TIENDAS, KIOSKOS Y HOTELES EN GRAN CANARIA" AUTOR: HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ, ANTONIO SEBASTIÁN. EDITORIAL: CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO, INDUSTRIA Y NAVEGACIÓN. 1994. PG. 23-29.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: EL PUESTO SE LOCALIZA EN EL INTERIOR DEL MERCADO DE VEGUETA, ENTRANDO POR LA CALLE CALVO SOTELO, VEMOS EL PUESTO A LA IZQUIERDA.

HISTORIA: EL PUESTO DE HIERBAS LO COMENZÓ "MARIQUITA LA DE LAS HIERBAS", HACIA LOS AÑOS 40 - 50 DEL SIGLO XX. POR ESA ÉPOCA HABÍA DOS PUESTOS MÁS, Y TODOS ERAN DE MARIQUITA. CUANDO MURIÓ EN LOS AÑOS 70, LO COGIÓ LA NIETA, MINGA NAVARRO DÁVILA, QUE ES LA ACTUAL PROPIETARIA Y LO REGENTA, AYUDADA A VECES POR UN HERMANO Y UNA SOBRINA. MARIQUITA CONSEGUÍA LAS HIERBAS DE UN SEÑOR QUE SE LAS TRAÍA EN SACOS.

DESCRIPCIÓN: PUESTO DEL MERCADO, DE PLANTA RECTANGULAR, CON UNA SECCIÓN DE VENTA, PRINCIPALMENTE HIERBAS SIN EMPAQUETAR, Y OTRA PARTE DE PRODUCTOS ENVASADOS RELACIONADOS CON LA SALUD, A MODO DE PARAFARMACIA DE REMEDIOS NATURALES. EL MOSTRADOR ESTÁ EN LA ZONA DE HIERBAS QUE SE COLOCAN EN LAS ESTANTERÍAS DE HIERRO.

OBSERVACIONES GENERALES: EL EDIFICIO DEL MERCADO ES DE PROPIEDAD MUNICIPAL, Y HA HECHO UNA CONCESIÓN ADMINISTRATIVA DURANTE 50 AÑOS (2000-50) A MERCADO DE VEGUETA S.A. PARA SU GESTIÓN

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC