Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9340 - TAPICERÍA DE COCHES JOSÉ CABELLO PÉREZ

TAPICERÍA DE COCHES JOSÉ CABELLO PÉREZ

09340 - TAPICERÍA DE COCHES JOSÉ CABELLO PÉREZ,COMERCIO,SERVICIOS TAPICERÍA DE COCHES JOSÉ CABELLO PÉREZ,COMERCIO,SERVICIOS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09340
ACTIVIDAD: COMERCIO
GRUPO / TIPO: SERVICIOS / TAPICERÍA
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 120 m2
USO ACTUAL: ORIGINARIO
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
AGUSTÍN BETHENCOURT, 21
35004 - ARENALES
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
UTM CUADRANTE: 28 X: 458540 Y: 3110047
ALTITUD: 4 m.
TOPONIMIAS:
CARTOGRAFÍA: GOOGLE EARTH - GRAFCAN

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: REGULAR
FRAGILIDAD: MEDIA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO CONSOLIDADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 7

OBSERVACIONES ESTADO: EL TALLER SE ENCUENTRA EN BUENAS CONDICIONES Y NO HA SUFRIDO ALTERACIONES DESDE LOS AÑOS 60 DEL SIGLO XX. REALIZÓ UNA ADAPTACIÓN DE LA MAQUINARIA ADLER PORQUE ERA ZURDO, Y ASÍ INTENTAR QUE NO LE HICIERA MELLA EN LA ESPALDA.

DOCUMENTACIÓN: - MARISOL AYALA: "EL TAPICERO QUE REMENDÓ LOS COCHES EN LA POSGUERRA", LA PROVINCIA/DIARIO DE LAS PALMAS, DOMINGO, 4 DE MAYO, 2008, PG. 46-47. ALEJANDRO CORONET, AGOSTO 2009.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: EL BIEN SE ENCUENTRA ENTRE LAS CALLES AGUADULCE Y PAMOCHAMOSO

HISTORIA: AUNQUE LA FECHA DE COMIENZO DE LA 1ª TAPICERÍA ES EN LA CALLE VENEGAS, EL ARTESANO TRABAJÓ MUCHO ANTES. SE TRASLADÓ AL BARRIO DE ARENALES. TRABAJÓ A MANO CON UNA MÁQUINA "ADLER".REPARÓ CAPOTAS Y SILLONES DE LOS COCHES DE HORA Y TAXIS. SU TAREA ERA LA DE REFORMAR Y DECORAR UN VEHÍCULO. ESTUVO EN EL OFICIO 70 AÑOS. LO APRENDIÓ DESDE LOS 13 AÑOS SOLO. ACTUALMENTE ( JULIO 2009) EL TAPICERO JOSÉ CABELLO PÉREZ ESTÁ RETIRADO EL NEGOCIO LO CONTINÚA SU HIJO JOSÉ CABELLO GONZÁLEZ, QUE LLEVA UNOS 15 AÑOS EN EL TALLER. LA MÁQUINA ADLER ES DE ORIGEN ALEMÁN Y ES DEL TIPO "MÁQUINA DE ARRASTRE", CON UN PUENTE BASTANTE GRANDE EN COMPARACIÓN CON LAS OTRAS MÁQUINAS DE COSER MÁS MODERNAS Y A LAS QUE DA MÁS USO, EXCEPTO CUANDO SE TRATA DE COSER COSAS FUERTES Y DURAS COMO UNA LONA. FUE COMPRADA HACE MÁS DE 40 AÑOS.

DESCRIPCIÓN: GARAJE RECONVERTIDO EN TALLER DE TAPICERÍA, DE PLANTA IRREGULAR CON DIVERSAS MÁQUINAS DE COSER. POSEE UN BAÑO Y UN PATIO.

OBSERVACIONES GENERALES: JOSÉ CABELLO TUVO SU PRIMER TALLER EN LA CALLE VENEGAS. LOS COCHES DE HORA Y LOS TAXIS FUERON SU PRINCIPAL CLIENTELA. COMENZÓ HACIA EL AÑO 1952. 70 AÑOS HA ESTADO EJERCIENDO EL OFICIO. EN 1962 ABRIÓ SU PRIMERA TAPICERÍA EN LA CALLE VENEGAS, Y A PRINCIPIOS DE LOS 70 SE FUERON A SU ACTUAL EMPLAZAMIENTO EN LA CALLE AGUSTÍN BETHENCOURT. "PARA QUE EL TECHO INTERIOR DE UN COCHE QUEDARA BIEN PEGADO, HABÍA QUE ENCENDER UNA COCINILLA PARA DARLE CALOR AL MATERIAL".

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC