Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9343 - TALLER DE EBANISTERÍA Y CARPINTERÍA MECÁNICA HNOS. SOCORRO

TALLER DE EBANISTERÍA Y CARPINTERÍA MECÁNICA HNOS. SOCORRO

09343 - TALLER DE EBANISTERÍA Y CARPINTERÍA MECÁNICA HNOS. SOCORRO,COMERCIO,TALLERES TALLER DE EBANISTERÍA Y CARPINTERÍA MECÁNICA HNOS. SOCORRO,COMERCIO,TALLERES
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09343
ACTIVIDAD: COMERCIO
GRUPO / TIPO: TALLERES / EBANISTERÍA/CARPINTERÍA
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 900 m2
USO ACTUAL: ORIGINARIO
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
LÓPEZ BOTAS, 5
35001 - VEGUETA
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
UTM CUADRANTE: 28 X: 459308 Y: 3108276
ALTITUD: 11 m.
TOPONIMIAS:
CARTOGRAFÍA: GRAFCAN - GOOGLE EARTH

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: MEDIA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO CONSOLIDADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 7

OBSERVACIONES ESTADO: NO SE APRECIAN ALTERACIONES, SOLO LAS CORRESPONDIENTES AL PASO DEL TIEMPO.

DOCUMENTACIÓN: INFORMANTES: LOS HERMANOS ANTONIO, ELOY Y SERVANDO SOCORRO, QUE TIENEN UNAS EDADES ENTRE 76 Y 83 AÑOS. ALEJANDRO CORONET VEGA, AGOSTO, 2009. CANARIAS7. JUEVES, 15 OCTUBRE 2015. PG. 6

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: EL TALLER SE ENCUENTRA EN LA CALLE LÓPEZ BOTAS, CERCA YA DE LA CALLE LOS REYES (REYES CATÓLICOS)

HISTORIA: EN EL AÑO 1904, COMENZARON LOS HERMANOS SOCORRO ESPINO (CLEMENTE Y BERNARDO), UN TALLER DE EBANISTERÍA EN LA CALLE LOPEZ BOTAS, PERO ENFRENTE DEL QUE HOY OCUPAN. EL ACTUAL EMPLAZAMIENTO ERA LA CASA DE UN SEÑOR ACAUDALADO, CON PATIO INTERIOR Y DIVERSAS ESTANCIAS, QUE CONVIRTIÓ EN VIVIENDAS (9 EN TOTAL). CINCO EN LA PARTE ALTA Y 4 EN LA BAJA. LA FAMILIA SOCORRO VIVÍA EN UNA DE ESTAS VIVIENDAS, Y AL LUGAR LO LLAMABAN "LA PAJARERA", PORQUE HABÍAN MUCHO CHIQUILLOS SIEMPRE CORRETEANDO Y JUGANDO. SU PADRE Y SU TIO (BERNARDO Y CLEMENTE SOCORRO ESPINO), HABÍAN LLEGADO DE TELDE, PERO SU MADRE ERA DE LAS PALMAS. SIEMPRE SE HAN DEDICADO A EBANISTAS, HASTA HACE UNOS CINCO O SEIS AÑOS QUE SE HAN JUBILADO. SE HAN DEDICADO A RESTAURAR MUEBLES, Y A HACER MUEBLES DE ESTILO EN MADERAS NOBLES (CAOBA, CEDRO, ETC.) QUE TRAÍAN DE DIFERENTES PAÍSES A TRAVÉS DE UN SEÑOR QUE VENÍA CON UN MUESTRARIO, Y LE ENCARGABAN. EL PEDIDO SE HACÍA POR M3, Y TRAIAN RIGA DE HONDURAS, CAOBA, CEDRO DE BRASIL E INCLUSO MADERAS DE COLOMBIA.

DESCRIPCIÓN: TALLER QUE PARTE DE RECONVERTIR VARIAS VIVIENDAS. POR LO QUE EL TALLER SE DISPONE EN UNA ESTANCIA PRINCIPAL, Y UNA SERIE DE CUARTOS QUE SIRVEN DE ALMACENES, CON MAQUINARIA Y MADERAS Y BANCOS DE TRABAJO. TODO EN RELACIÓN A UN PATIO INTERIOR CON PILARES DE MADERA Y MUROS DE PIEDRA Y BARRO, CON ACCESO A TRAVÉS DE DOS ESCALERAS A CUARTOS DE LA PARTE ALTA.

OBSERVACIONES GENERALES: BIENES MUEBLES: MAQUINAS DE CINCO CORTES, LA SINFÍN, EL TUPI O TROMBO, Y LA AFILADORA SIN FIN. RELOJ DE ABUELA DE LOS HNOS. SOCORRO, CON ANTIGÚEDAD DE UNOS 150 AÑOS. LA MAQUINARIA FUE COMPRADA EN ALCOY (ALICANTE),EN EL TALLER DE FUNDICIÓN "A. OLCINA MIRÓ". SERVANDO SOCORRO, QUE EMPEZÓ A TRABAJAR A LOS 8 AÑOS, ERA EL MAQUINISTA, Y CORTABA LA MADERA EN BRUTO. ELOY ERA EL AYUDANTE. LA MADERA PROCEDÍA DE BRASIL O DE CUBA, MADERAS NOBLES DE CAOBA O CEDRO. Y EL HERMANO ANTONIO, YA FALLECIDO, EN 2015, ERA EL ARTISTA.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC