Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9350 - APARTAMENTOS OFELIA

APARTAMENTOS OFELIA

09350 - APARTAMENTOS OFELIA,COMERCIO,SERVICIOS APARTAMENTOS OFELIA,COMERCIO,SERVICIOS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09350
ACTIVIDAD: COMERCIO
GRUPO / TIPO: SERVICIOS / APARTAMENTOS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 700 m2
USO ACTUAL: COMERCIAL
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
BLASCO IBÁÑEZ, 19
35006 - ALCARAVANERAS
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
UTM CUADRANTE: 28 X: 457610 Y: 3111850
ALTITUD: 9 m.
TOPONIMIAS:
CARTOGRAFÍA: GRAFCAN - GOOGLE EARTH

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO CONSOLIDADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 6

OBSERVACIONES ESTADO: EN LA RECEPCIÓN HAY UNA FOTO DE GRANDES DIMENSIONES (3 METROS DE LARGO POR 1 METRO DE ANCHO) DE LA PLAYA DE LAS CANTERAS EN LOS AÑOS 60-70 DEL SIGLO XX.

DOCUMENTACIÓN: INFORMANTE: ELSA TADEO, Y REBECA (PORTERA DE LOS APARTAMENTOS DE ORIGEN CUBANO).

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: EL BIEN SE LOCALIZA EN LA CALLE BLASCO IBÁÑEZ, Nº 19, ESQUINA CON CALLE ALEMANIA.

HISTORIA: ESTE NEGOCIO LO COMENZÓ HACE 50 AÑOS SANTIAGO TADEO GONZÁLEZ, PERO ANTES DE SER APARTAMENTOS FUE EL HOTEL OFELIA, QUE ERA EL NOMBRE DE SU ESPOSA. ÉL YA FALLECIÓ Y ELLA ES LA DUEÑA ACTUAL. EL NEGOCIO LO LLEVAN SUS HIJOS. ANTES DE SER HOTEL, DOÑA OFELIA TUVO UNA TIENDA DE ACEITE Y VINAGRE EN LA ESQUINA.

DESCRIPCIÓN: BLOQUE DE APARTAMENTOS, CON UNA RECEPCIÓN EN LA PLANTA BAJA, CINCO PLANTAS Y UN ATICO. EN TOTAL 36 APARTAMENTOS MÁS ATICO. LAS ESCALERAS SON DE MÁRMOL. EN LA RECEPCIÓN HAY UNA ESTANCIA PARA LA PORTERÍA DONDE TIENEN CAJETINES PARA EL CORREO. DE ESTA SALA PARTE OTRA QUE ES UNA ESPECIE DE HABITACIÓN DE DESCANSO. EN LA FACHADA DEL EDIFICIO APRECIAMOS DIVERSOS BALCONES CERRADOS Y ABIERTOS. EN LOS BAJOS DE LOS APARTAMENTOS H AY ESTANCIAS QUE SE HAN HABILITADO COMO COMERCIO. LA FACHADA, EN LA ENTRADA A LOS APARTAMENTOS, TIENE UNA MARQUESINA O PEQUEÑA TECHUMBRE CON TEJAS . LOS PISOS DE LA RECEPCIÓN SON DE MÁRMOL, Y LA PORTERÍA ESTÁ PROTEGIDA POR UNA REJA DE HIERRO.

OBSERVACIONES GENERALES: HABÍA UNA CARBONERÍA EN LA ESQUINA LUIS ANTUNEZ CON ALFREDO CALDERÓN. ANTES DEL EDIFICIO HABÍA UNA CASA TERRERA, Y EL CABRERO VENÍA DOS VECES AL DÍA A REPARTIR LA LECHE, GUARDABA LAS CABRAS EN LA CALLE MÁS DE GAMINDE. HABÍA UNA GRAN BARBERÍA ENFRENTE DE LOS APARTAMENTOS, EN LA ESQUINA BLASCO IBÁÑEZ CON ALEMANIA, DONDE SE LEÍA EL PERIÓDICO LA FALANGE. LOS PRIMEROS TURISTAS VINIERON EN EL AÑO 1950-53 Y ERAN DE ORIGEN SUECO, NORUEGO Y FINLANDESES. HABÍA UN CINE, EL CINE GOYA, CON DOS FUNCIONES LOS JUEVES POR 50 CÉNTIMOS. ENTRE EL MERCADO CENTRAL Y LA IGLESIA DEL PINO ERA TODO UN ARENAL Y RODEABA A LOS EDIFICIOS. EL CUARTEL DE LOS MOROS DE FRANCO ES AHORA UNA IGLESIA. EL COLEGIO LASALLE FUE DONADO POR D. LUIS ANTÚNEZ, AUNQUE PRIMERO FUE UNA CÁRCEL Y LUEGO UNA CARNICERÍA.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC