Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9359 - TALLER MECÁNICO MAESTRO JULIO

TALLER MECÁNICO MAESTRO JULIO

09359 - TALLER MECÁNICO MAESTRO JULIO,COMERCIO,TALLERES TALLER MECÁNICO MAESTRO JULIO,COMERCIO,TALLERES
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09359
ACTIVIDAD: COMERCIO
GRUPO / TIPO: TALLERES / REPARACIÓN VEHÍCULOS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 225 m2
USO ACTUAL: ORIGINARIO
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
ROSIANA, 39
35009 - ISLETA (LA)
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
UTM CUADRANTE: 28 X: 457956 Y: 3114349
ALTITUD: 31 m.
TOPONIMIAS:
CARTOGRAFÍA: GRAFCAN - GOOGLE EARTH

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO CONSOLIDADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 7

OBSERVACIONES ESTADO: - EL TALLER ESTA DIVIDIDO AHORA EN DOS PARTES, EL TALLER Y EL ALMACÉN, AUNQUE ORIGINALMENTE ESTABA TODO CORRIDO, Y EL SUELO ERA DE TIERRA.

DOCUMENTACIÓN: ALEJANDRO CORONET VEGA, SEPTIEMBRE 2009.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: LA CALLE ROSIANA SE ENCUENTRA ENTRE LAS CALLES LUJÁN PÉREZ Y PÉREZ MUÑOZ.

HISTORIA: JULIO SÁNCHEZ ALEMÁN, NACIDO EN 1926, NOS CUENTA QUE EMPEZÓ EL OFICIO DE MECÁNICO CON 14 AÑOS. ERA APRENDIZ ENUN GARAJE EN LA CALLE FONTANALES,LA ISLETA, EN EL TALLER DE PEPE CRUZ. HICIERON TRABAJOS PARA EL MOLINO DE LA CALLE OSORIO (UN PIÑÓN QUE SE GASTABA, UNA TOLVA NUEVA, ETC.). ERA UN MOLINO DE PIEDRA Y SE MOVÍA POR GASOIL, Y TENÍA UNA POLEA Y NA CORREA QUE MOLÍA LA PIEDRA, LUEGO SE MUDARON A LA C. LUJÁN PÉREZ, Y POSTERIORMENTE SE FUE A TRABAJAR CON SU CUÑADO QUE ERA CHAPISTA. LOS PRIMEROS COCHES QUE TRABAJARON FUERON LOS DEL RON COCAL PORQUE VENÍAN SOLO CON EL CHASIS Y LES FALTABA LA CARROCERÍA. TAMBIÉN AUMENTABAN LAS PLAZAS DE 5 A 7, EN LOS PIRATAS Y CON LOS PRIMEROS PEUGEOT QUE VINIERON. EL PROCESO ERA SACARLES LA CARROCERÍA, CORTAR EL CHASIS, LAS TRANSMISIÓN Y LAS VARILLAS DE FRENO. SE LE AÑADIA AL CHASIS 70 CMS. Y SE LE PONÍAN DOS BUTACAS MÁS. ERA UNA ÉPOCA EN LA QUE SE CARGABAN LOS CAMIONE EN EXCESO, Y SE ESTROPEABAN LAS HOJAS DE LOS MUELLES. CON UN MARTILLO O UN MARRÓN DE 5 KG. Y SOBRE UN YUNKE SE LES GOLPEABA E IBAN COGIENDO CAMPANA PARA DOBLARLO O ARQUEARLO.ANTES DE SER MECÁNICO, EN SU ÉPOCA DE APRENDIZ, HACIA CALDEROS Y CUCHARAS, HASTA 1000 LLEGARON A HACER, PARA AUSTRALIA. EL CANAL DE SUEZ ESTABA CERRADO Y LE HACÍAN ENCARGOS CON ANTELACIÓN. EN LA PARTE ALTA DEL ALMACÉN O TRASTERO HABÍA ANTIGUAMENTE UNA ESCALERA QUE ACCEDÍA A UNA PEQUEÑA HERRERÍA EN LA PARTE ALTA DEL ACTUAL TALLER.

DESCRIPCIÓN: TALLER DE PLANTA RECTANGULAR, QUE CONSTA DE 3 PARTES: EL TALLER, LA OFICINA Y EL ALMACÉN O TRASTERO. LA ENTRADA AL TALLER SE HACE A TRAVÉS DE UNA PUERTA CORREDERA.

OBSERVACIONES GENERALES: EL YUNQUE TIENE UN ORIFICIO QUE SERVÍA PARA HACER AGUJEROS CON UN PUNTERO. EL TORNO SE UTILIZABA PARA HACER MOLDES PARA VELAS EN LA FABRICA DE VELA "LA CANARIA", EN LA CALLE PÉREZ MUÑOZ, DONDE ESTÁ AHORA LA FERRETERÍA PERDOMO. SE UTILIZABA LA GRASA DE BALLENA PARA HACER EL ESPERMA. MANUEL HERNÁNDEZ GARABOTE FUE UNO DE LOS DUEÑOS DE LA FÁBRICA DE VELAS QUE LUEGO CERRARÌA EN LOS AÑOS 50. EL TALLER QUE HOY OCUPA ERA DE LA FABRICA DE VELAS, QUE SE LO ALQUILO POR 40 PTAS., LUEGO LO COMPRÓ.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC